Este será el tercer LP de la banda, que ha dedicado especial atención a imbricar todos los temas que integran el álbum. Temples han encontrado en si mismos una faceta más profunda, más oscura y también más creativa. Aunque la efusividad del tecnicolor invada las melodías, las letras se centran en temas mucho más introspectivos que en sus trabajos anteriores, existe un componente casi Lynchiano en “Hot Motion”.
Thomas Walmsley, bajista, comenta: «Sentíamos que estábamos atravesando una etapa más oscura, misteriosa… Y queríamos que eso se notase en todo el álbum no sólo en algunos temas. De principio a fin buscamos generar una sombra que cubriese toda la estructura de este trabajo, compensando canciones más tiernas con otras más duras, queremos seguir explorando todas nuestras posibilidades»
“Hot Motion” es un álbum cohesivo con sus anteriores discos, mantiene la energía y estilo de la banda y explora nuevos horizontes y maneras de componer. Temples han sabido crear a su alrededor una identidad que les concede un halo de misterio, sus canciones se transforman en una especie de santuario que atrapa a quien las escucha.