Las fiestas de El Tubo de Zaragoza cumplen diez años. Del 27 al 29 de septiembre, la décima edición de este evento llenará de ritmo y color las míticas calles de este legendario barrio. Una cita ineludible para todos los zaragozanos que podrán disfrutar de un aniversario por todo lo alto: 3 frenéticos días con un cartel que incluye artistas internacionales, nuevos escenarios, más de 20 actividades y una fuerte apuesta por el talento femenino.
Su programación, la más ambiciosa de la historia, incluye actos para todas las edades y públicos que comenzarán con el pregón oficial el viernes 27 a cargo de otro ”cumpleañero”. La Banda del Canal, quien celebra también 40 años de historia siendo una referencia como agitador cultural y de conciencias, será la encargada de dar el pistoletazo de salida con sus palabras sobre el escenario ‘Amigos del Tubo’ de Plaza España. Después, una intensa agenda con 10 directos de música, espectáculos de magia, café-conciertos, recorridos por las calles y muchos dj.
Todo esto distribuido por todos los rincones de El Tubo, además de 4 escenarios diferentes: ‘Amigos del Tubo’ en Plaza España; el escenario AMBAR en calle Ossau; la sala Rock & Blues ubicada en calle Cuatro de Agosto; y el Mercado Gastronómico Puerta Cinegia.
El Tubo más internacional
Desde que naciera esta iniciativa, hace 10 años, las Fiestas del Tubo han estado al día de las nuevas tendencias y la evolución del sonido de la calle, pero también teniendo muy en cuenta a otros públicos: mayores y niños. Por esa razón, la agenda musical cuenta con una interesante coctelera que reúne este año a tres propuestas internacionales de lo más destacadas.
Y es que, ¡qué menos que poner El Tubo en el mapa internacional musical, siendo la segunda consulta tras El Pilar en las oficinas de Turismo de la ciudad! Así, se podrá disfrutar de los conciertos del británico Mike Sánchez y su rock’n’roll, quien ha compartido escenarios con Eric Clapton o Imelda May. Desde Francia, el burlesque – rockabilly de Crazy Dolls & The Bollocks. Y, para cerrar esta mágica décima edición, se contará con la presencia del estadounidense Jerron Blind Boy Paxton, considerado una verdadera encarnación viviente del blues más puro, en una de sus dos únicas citas en España.
El elenco nacional lo capitanea el regreso a los escenarios, tras 10 años, de una de las bandas más icónicas de principios del 2000, los madrileño Circodelia. También, el nada convencional proyecto de Aarón Sáez (Varry Brava y Piyama) y Fran Ropero, el Dúo Orquesta Regalizes. Estos artistas se han unido para reivindicar la copla bajo “su” lupa, influenciada por un sinfín de estilos que hacen posible la tan necesitada modernización de este género. Y, desde Guadalajara, las irreverentes The Veroñas, cinco de lo más enérgico y gamberro.
Asimismo, con especial mimo a las bandas de la tierra, este año se disfrutarán los himnos de los imparables El Verbo Odiado. Pero también una exquisita variedad en los café-conciertos de Plaza España con el piano de la concertista Victoria Bueno; el flamenco fusionado de la Compañía Rubén Jiménez; el soul- blues de Nola Beats, además de la orquesta Regalizes y una nutrida selección de DJ como Tropik, Beloyk, Jaime Oriz o Florida & Hermosso.
Además, por supuesto, de los tradicionales recorridos por las calles de El Tubo con una de las principales marcas de la casa: el Tuborrowland o el llamado paseo ‘bartítimo’, con sesiones móviles de dj y mucho espectáculo desde unas luminosas cabinas sobre ruedas.
Para los más pequeños la actuación del mago Mario Cobretti, el taller de instrumentos reciclado con Esbarizculos o un Tuborrowland específico para ellos.
#ElTuboEsTuyo
Desde hace 10 años, estas fiestas se han planteado como la oportunidad perfecta para conocer El Tubo en pleno éxtasis, con sus míticas calles llenas de color y música. Un cóctel perfecto para disfrutar con amigos y también en familia que se ha convertido en marca de la casa a través de la campaña #ElTuboesTuyo, visible en todas sus calles. Y es que, precisamente, uno de los grandes atractivos de este evento es variedad de estilos y su concepto intergeneracional, para todos los públicos y todas las edades. Pero, fundamentalmente, para todos los vecinos del barrio, por lo que estos festejos reivindican a quienes se acerquen a disfrutarlo un respeto absoluto por el descanso de estos vecinos.
Así, este evento no solo ha conseguido convertirse en cita ineludible en el calendario cultural de la ciudad, sino que ha logrado visualizar la evolución de la labor de revitalización que la Asociación de Comerciantes lleva realizando desde hace más de 30 años. Una de sus actuaciones ha sido estas fiestas que ahora cumplen 10 años, una original iniciativa para reinventarse sin perder su esencia y devolverle El Tubo su legendario esplendor.