ZAHARA – “Astronauta”.

Total
7
Shares

El “Astronauta” de Zahara ya ha despegado para quedarse con nosotros, como la propia autora ha compartido en sus redes sociales. Después de tres años creando con mimo cada una de las composiciones de esta galaxia, ha llegado el momento de poder descubrir sus temas.

Partiendo de la base que los discos de Zahara me parecen una delicia, musicalmente y materialmente hablando, ya que es destacable indicar que Zahara además de cantante, compositora, música, y productora que autoedita sus propios trabajos en su sello musical G.O.Z.Z. Records, también elige con cuidado todo lo que el packaging del disco incluye, para que sus álbumes sean algo más que una experiencia musical (os invito a descubrirlo, entre otras cosas hay un disco de rarezas).

Zahara nos ha estado regalando esbozos de su álbum. Desde de la presentación con el videoclip “Hoy la bestia cena en casa” en el que una Zahara de lo más bailable con coreografía incluida, aparecía junto a la actriz Macarena García y su amigo Martí Perarnau (Mucho), a los videos animados realizados por Abel Molina. Ejemplo de ello es Multiverso, una balada bellísima que narra de una manera personal y personalizada el paso del tiempo en las distintas etapas de la vida.

Las canciones nos envuelven en el nuevo universo de Zahara, mucho más pop y menos “guerrero” que su anterior trabajo “Santa”. Aclaro que me refiero con guerrero al sonido, que descubre melodías dulces, electrónicas y pop, pero con menos influencia de guitarras que su anterior trabajo. Sin embargo, sí que encontramos a la guerrera y reivindicativa Zahara, que aprovecha sus letras para lanzar algún que otro mensajito, que ella misma desgrana por si no quedase claro. Ejemplo de ello es el ya mencionado “Hoy la bestia cena en casa”.

Es destacable también la colaboración de Santi Balmes (Love of lesbian) como parte de “Guerra y paz”, ya que desde que Zahara la compuso veía a Santi cantándola. Sin embargo, en dicho corte, desde que lo escuché por primera vez, vi en las estrofas la presencia de Maga en su tempo y sonido, y mi sorpresa ha sido poder escuchar a Miguel Rivera, cantante de Maga en otra canción “Big Bang”, inspirada en un poema del propio Miguel. Las frases eluden entre metáforas al momento del nacimiento, tema presente en el disco por la reciente maternidad de Zahara, pero que como ya he mencionado antes, no es el núcleo central. Esto es así porque en sus letras trata de plasmar las emociones y sensaciones que las relaciones interpersonales nos producen; desde el amor, a la maternidad, hasta un sistema político… En sus canciones tienen cabida un montón de ideas que la compositora sabe desenroscar alrededor de sus melodías.

Podría decir que este disco, musicalmente no tiene nada que ver con Santa (para mí fue un disco potente). Pese a ello, Astronauta me vuelve a parecer un álbum que merece muchísimo la pena, ya que sabe aglutinar en él la delicadeza de las melodías, letras que te hacen reflexionar y temas que reflejan la vida diaria y las relaciones, todo esto sonando sobre bases ochenteras (“Bandera blanca” que me suena tan Mecano), toques electrónicos y una producción maravillosa de la mano de Matthew Twates.

Para terminar, os diré que ahora mismo mi tema favorito es “Diluvio universal”, con un inicio enigmático que me traslada a “Odisea en el espacio” y me sigue haciendo levitar a esta galaxia que Zahara ha creado. ¿Pero la letra? ¿Cómo se puede decir tanto, con esa delicadeza? Reflexionar sobre el fin con esa suavidad que evoca a Christina Rosenvinge, mientras oyes frases como “se alzó entre nosotros un muro de mierda gigante”. SUBLIME.

Bárbara Sanjuán (Bala Swan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

DELOREAN- MUZIK · ¡TÍRALI!

Aquí con los colegas de Yo también Soy Indie hemos convenido que yo me encargaba de la reseña de MUZIC, sexto álbum de estudio de DELOREAN . ¡Como dirían los…
View Post

Love of Lesbian: “El poeta Halley”

¿Preparados?, ¿listos?. Ponemos en órbita “El poeta Halley”, un disco acogedor que una vez que empiezas a escucharlo no podrás parar hasta el final. Nuestro “Planeador” ha comenzado su viaje,…
View Post

ANNI B SWEET – Universo por estrenar

El nuevo trabajo de Anni B Sweet nos trae un gran cambio; poder escuchar a Ana en castellano. Ante esta nueva tesitura, los fans se encontraban a una nueva Anni,…
View Post