los discos esenciales de octubre 2025

Descubre los discos esenciales de octubre 2025: grandes lanzamientos en un mar de novedades

Total
0
Shares

 

los discos esenciales de octubre

 

Descubre los discos esenciales de octubre 2025: grandes lanzamientos en un mar de novedades

 

La entrada en el otoño devolvió las cifras a la normalidad. Como ocurriera el año anterior, las novedades han alcanzado su pico máximo del año, aunque no alcanza por poco las de entonces. Han destacado especialmente los estrenos nacionales, con algún lanzamiento de tronío.

Todo ello lo verás en las listas que publicamos al final del artículo. No podemos dejar de invitarte a escribirnos a redaccion@yotambiensoyindie.com para que compartas con nosotros aquellos títulos que hayan resultado indetectables para nuestro radar. ¡Prometemos actualizar la información!

Si quieres echar la vista atrás, aquí tienes los discos de otros meses.

Los esenciales del indie nacional

La escena alternativa pareció despertar de su letargo. Más allá de que los ilustres Viva Suecia hayan agitado todo con el lanzamiento Hecho en Tiempos de Paz —aclamado por crítica y público— aquí encuentres una opinión algo divergente.

La banda murciana abraza definitivamente el mainstream y, aunque mantienen su capacidad innata para las melodías y estribillos, echamos en falta la profundidad de sus canciones iniciales.

En cambio, Canciones Contra el Fin del Mundo, de Alameda de Osoulna se mantiene fiel al género y al estilo que los madrileños han cultivado durante años. Exactamente el mismo caso de The New Raemon quien, una vez más, pulsa la tecla exacta de las emociones con Ocurrimos Lejos. Y una grata sorpresa ha sido Tristán, Ahora Con Reloj, el primer largo de TRISTÁN! Es original, difícil de describir y encasillar por su experimentación, con una peculiar mezcla de sonidos. El resultado es, en todo caso, notable.

 

Dale al Play sin miedo con estos discos

Salvana – Reversia

El cuarteto barcelonés debuta oficialmente en el formato largo con un disco de shoegaze, un estilo infrecuente por estos lares. En cualquier caso, está ejecutado y producido de forma impecable.

Teana – Sagrada Bendición

También hablamos aquí de un cuarteto barcelonés y un debut notable que, en este caso, explora territorios más psicodélicos. Una colección de canciones que, una vez más, desmiente a los que anuncian el fin del rock de guitarras.

Leonor Watling & Leo Sidran– LEO & LEO

Es este, en realidad, un proyecto de nacionalidad híbrida entre el músico americano y la cantante y actriz española. Un trabajo realizado con mucho gusto y estilo, de inevitable recuerdo a Marlango, con una pátina moderna y un toque pop.

Tampoco podemos dejar de mencionar las novedades de Quique González (1973), La Paloma (Un golpe de suerte) y VVV [Trippin’You], (MECHARADIO).

En el lado oscuro situamos las novedades de La M.O.D.A. que, sin ser un mal trabajo, no resulta especialmente inspirado. Tampoco merece más atención Buena Suerte, de Miss Cafeína.

 

Lo que más nos ha cautivado

El artista es marroquí, pero está afincado en Madrid desde hace dos décadas. Las canciones están cantadas en árabe, pero el proyecto —auténticamente independiente—, ha sido grabado por músicos españoles, como lo son los impulsores de un proyecto nacido de la amistad y el amor por la música.

Por eso clasificamos a El Ghorba, de Rachid B, un disco de indie folk y folktrónica, dentro de la categoría nacional, aunque su esencia sea universal.

La nacionalidad, en todo caso, es lo de menos. Lo importante es la delicadeza y la belleza de un disco que alcanza nuestra fibra más profunda. Escucharlo es sentir la caricia agradecida de quien lejos de casa ha encontrado su hogar.

Por su parte, el Vallecano Marcos Crespo puso en marcha su proyecto Depresión Sonora hace solo 5 años, aunque su madurez en estudio y tablas hace parecer que lleva mucho más tiempo activo. En este periodo de tiempo, sin salir del underground, ha sido capaz de llenar La Riviera y cruzar al otro lado del charco.

Todo ese periplo vital ha estado en la génesis de Los Perros No Saben de Internet (… Y Yo No Entiendo de Sentimientos), un disco conceptual que demuestra una evolución notable.

Por un lado, conserva su melancolía pospunk marca de la casa, pero lo acerca hacia el dream pop y el lo-fi gracias al mayor uso de sintes y cajas de ritmo. Por otro, destaca su particular estructura, su forma de narrar el mundo de hoy y su capacidad para invitarnos a verlo a través de sus ojos.

A Bum Motion Club, quinteto arancetano, los descubrí sobre las tablas de La Riviera, ejerciendo de teloneros de Triángulo de Amor Bizarro. Desde entonces, he podido disfrutar varias veces de su magnífico directo, muy por encima de Claridad y Laureles (2023), buen disco al que la grabación no hizo justicia.

El recién publicado Distracciones no solo está a la altura de lo que escuchamos en las ejecuciones en vivo de la banda, sino que confirma su crecimiento como conjunto: un sonido más rotundo, mayor riqueza en los arreglos y una energía que desprende optimismo… en un álbum que se enmarca en el shoegaze, con momentos que se inclinan hacia el grunge.Es uno de esos grupos que utilizan los elementos electrónicos para enriquecer un sonido esencialmente guitarrero y que saben explotar una sección rítmica con hechuras de banda grande. Y en este trabajo todo luce más, como un cuadro que abandona un cuarto oscuro para estar expuesto en un museo.

Los esenciales del indie internacional

Octubre terminó en viernes, el día de la semana en que se producen la mayoría de los lanzamientos y, en estas ocasiones, el aluvión de novedades dificulta la selección tanto como estresa al redactor que se enfrenta a un artículo como este.Así, en un día como este hemos podido escuchar We Are Love, el primer álbum de The Charlatans en 8 años. Suena muy fresco, moderno y supone una cierta vuelta de tuerca a su sonido.También apareció Everybody Scream, de Florence & The Machine, que arranca y termina con esa épica que levanta el espíritu, pero una parte central anodina lastra el conjunto.Antes de ello había llegado la tercera entrega de Brian Eno y Beatie Wolfe en lo que llevamos de año, Liminal y, esta vez, su electrónica ambiental brilla mucho más.Tras el fiasco de su reciente gira, en la que las patéticas actuaciones de Evan Dando —que relatamos en nuestra crónica del Visor Fest— encogieron nuestros nostálgicos corazones, las expectativas ante la inminente publicación de su retorno al estudio no podrían estar más bajas. Obviando todo esto, Love Chant es un buen disco que justifica por sí solo el retorno del proyecto The Lemonheads.Paz Lechantin ha publicado su tercer disco en solitario, el primero posPixies. Triste es una ecléctica colección de canciones entre las que teje un hilo conductor invisible que, mágicamente, vertebra todo el conjunto. Una original mezcla de sonidos entre la que encontramos suaves melodías de piano y cuerdas rockeras distorsionadas.

Otros discos con los que no te arrepentirás si das al play

 

The Spitfires – MKII

Un cambio de formación para los británicos que, en este su sexto largo amplían su gama de sonido, abarcando diversos estilos, aunque el aroma a rock noventero impregna sus 36 minutos.

Club 8 – Seasonal Echoes

La banda sueca tira de melancolía en un álbum evocador, agradable e ideal para aliviar esos momentos de estrés. Indie pop con toques electrónicos.

The Antlers – Blight

Con su característico tono introspectivo, The Antlers vuelven a sumergirse en paisajes sonoros densos y emocionales. Blight es un viaje por la fragilidad humana, con arreglos minimalistas y letras que duelen en silencio.

The Autumn Defense – Here and Nowhere

La entrega del dúo, una suerte de spin off de Wilco más accesible, apuesta por acercar sus canciones folk al pop, con gran protagonismo de sus armonías vocales.

Giobia – X-AEON

Los italianos provocan un tsunami psicodélico entre guitarras y sintetizadores, cuya influencia inequívoca encontraremos si orientamos nuestros sentidos hacia un tiempo pasado.

Snocaps – Snocaps

Kathryn Crutchfield, AKA Waxahatchee, se alía con su hermana gemela Alison para conformar un dúo de folk alternativo con canciones melancólicas y melódicas que, en el fondo, tampoco se alejan de aquellas ofrecidas por su proyecto en solitario.

Psychedelic Porn Crumpets – Pogo Rodeo

Los australianos son una furia desatada con gran fuerza creativa que no baja el pistón en esa su segunda grabación del año. Una explosión de riffs descontrolada solo en apariencia. Una mezcla infalible de hard rock y psicodelia. 

Karrak & Smaak  – Velvet Seas

Es un trío holandés aunque su alma proviene de Dayton, Nueva York o cualquier ciudad en la que el funk creció y se desarrolló. Sus ritmos endiablados mezclan lo analógico y lo digital y, aunque no siempre suena orgánico, sí suena natural. En todo caso, conviene dejarse llevar por ellos y no hacerse demasiadas preguntas.

Los que no nos han convencido tanto

También sobre las tablas del escenario del Visor Fest pudimos ver a unos sólidos y agresivos, rozando el heavy metal, ASH. Sin embargo Ad Astra se queda a medias. Algunas tonadas buenas en un disco que no deja poso.

Los islandeses Of Monsters and Men también han entregado un disco plano. All is Love and Pain in the Mouse Parade suena grandilocuente, repetitivo y termina por aburrir.

El australiano Kevin Parker, más conocido como Tame Impala, ha ido abandonando la psicodelia, que ha ido mutando lentamente en electrónica hasta terminar perdido en un bosque de sintetizadores. Su título es significativo: Deadbeat es una ruta que no lleva a ninguna parte.

Después de estos comentarios, quizá sea un poco injusto hablar aquí de Sunlight in the Shadows, de Miles Kane, trabajo que está por encima de los que acabamos de mencionar. Pero es, sin duda, un paso atrás en una carrera, hasta ahora, muy sólida.

 

Si te queda algo de tiempo

Dale al botón de reproducción de When I’m with you (The Subways), Tower Black in a Jam Jar (MozartEstate), Again (The Belair Lip Bombs) y The Tomorrow Man (Micah P. Hinson).

Lo que más nos ha encandilado

Tras su debut, el pasado año, la vuelta al estudio de uno de los grandes hallazgos de los últimos años, The Last Dinner Party¸ no se ha hecho esperar. From The Pyre confirma todas las sensaciones producidas por su trabajo anterior y asienta una carrera que apunta alto.

Son canciones de indudable aroma teatral que denotan un trabajo coral. Una apuesta clara por las melodías, aunque las articulen en torno a diferentes estilos (rock, pop, folk y electrónica) cuya cohesión mantienen con gran mérito.

Los británicos bar Italia, cuyo nombre obedece al famoso bar londinense y no a ninguna canción de Pulp, tienen solo cinco años de existencia y se dieron a conocer hace solo dos. Su enigmática aparición dio lugar a todo tipo de teorías sobre su origen y pronto descubrimos que Tracey Denim, al que sucedió The Twits pocos meses después era ya su tercer LP.

El prolífico grupo presentó Some Like It Hot en su apabullante concierto del pasado 24 de octubre en Madrid. Con él, la banda se ha situado definitivamente en la vanguardia del rock, a caballo entre el grunge y el lo-fi, gracias a su carácter experimental y su valentía para asumir riesgos.

https://open.spotify.com/intl-es/album/2CVovXC4S92eRgjtZazNEU?si=O4_svDKfQfGbYy3lIb53GQ

LISTADO DE DISCOS ALTERNATIVOS NACIONALES PUBLICADOS EN JULIO 2025

ARTISTA DISCO
Alamedadosoulna Canciones Contra el Fin del Mundo
Bum Motion Club Distracciones
Carlos Vudú III
Chico Jorge uno de esos días
CORTE! Música para humanos
Depresión Sonora Los Perros no Entienden Internet (…Y Yo no Entiendo de Sentiientos)
El Niño Erizo Único Objetivo
ELYELLA Lo Más Importante
Escandaloso Xpósito GRANDES ÉXITOS
Estrella Fugaz Una Casa Espacial Dibujada en un A4
JUVENTUDE JUVENTUDE
La M.O.D.A. San Felices
La Paloma Un golpe de suerte
Leonor Watling & Leo Sidran LEO & LEO
Lorena Álvarez El Poder Sobre Una Misma
Miss Cafeína Buena Suerte
NEON VAMPIRE Piedras por diamantes
Ona Mafalda Reset
Quique González 1975
Rachid B El Ghorba
Raúl Refree + Niño de Elche Cru+es
Salvana Reversia
Teana Sagrada Bendición
The New Raemon Ocurrimos Lejos
TRISTÁN! Trsitán, Ahora con Reloj
Viva Suecia Hecho En Tiempos de Paz
VVV [Trippin’ou] MECHARADIO

LISTADO DE DISCOS ALTERNATIVOS  INTERNACIONALES PUBLICADOS EN JULIO 2025

ARTISTA DISCO
AFI Silver Bleeds the Black Sun…
Alison Brown / Steve Martin Safe, Sensible and Sane
Anna von Hausswolff Iconoclasts
Antibalas Hourglass
Arthur Buck Arthur Buck 2
Ash Ad Astra
bar italia Some Like It Hot
Blawan SickElixir
Blonde Redhead The Shadow of the Guest
Boris Dronevil -Example-
Brandi Carlile Returning to Myself
Brian Eno / Beatie Wolfe Liminal
Charles Lloyd Figure in Blue
Chat Pile / Hayden Pedigo In the Earth Again
Christian Kjellvander Ex Voto / The Silent Love
Circa Waves Death & Love
claire rousay A Little Death
Club 8 Seasonal Echoes
Cubzoa Unfold in the Sky
Cusp What I Want Doesn’t Want…
Damien Jurado Private Hospital
Daniel Avery Tremor
Desire Games People Play
Dion The Rock ‘N’ Roll Philosopher
Dodie Not for Lack of Trying
Dom Mariani Apple of Life
Don Letts The Rebel Dread at Echo…
Don Was & Pan Detroit Ensemble Groove in the Face of…
Dropkick Murphys For the People
Elias Rennenfelt Speak Daggers
Faten Kanaan Diary of a Candle
Flock of Dimes The Life You Save
Florence + the Machine Everybody Scream
Gïobia X-AEON
Good Flying Birds Talulah’s Tape
Great Lake Swimmer Caught Light
Great Lakes Don’t Swim Too Close
Guided by Voices Thick Rich and Delicious
HAAi HUMANiSE
Hannah Jadagu Describe
Hilary Woods Night CRIÚ
Hitsujibungaku Don’t Laugh It Off
Holly Golightly Look Like Trouble
James Morrison Fight Another Day
Jay Som Belong
Jim White Inner Day
Joshua Hedley All Hat
Josienne Clarke Far From Nowhere
Kathryn Williams Mystery Park
keiyaA hooke’s law
Khalid After the Sun Goes Down
Kraak & Smaak Velvet Seas
Living Hour Internal Drone Infinity
Lorelle Meets the Obsolete Corporal
Madi Diaz Fatal Optimist
Major Stars More Colors of Sound
Maps Welcome to the Tudor Gate
Melvin Gibbs Amasia: Anamibia Sessions…
Micah P. Hinson The Tomorrow Man
Miles Kane Sunlight in the Shadows
Molly Nilsson Amateur
Mon Laferte FEMME FATALE
Mono Forever Home: Live in…
Moundrag Deux
Mozart Estate Tower Block in a Jam Jar
Nick Heyward The Epic & Creation…
Of Monsters and Men All Is Love and Pain in the Mouse Parade
Oruã Slacker
Patricia Brennan Of The Near And Far
Paz Lechantin Triste
Pop Will Eat Itself Delete Everything
Psychedelic Porn Crumpets Pogo Rodeo
Radioactivity Time Won’t Bring Me Down
Rhett Miller A Lifetime of Riding by…
Richard Ashcroft Lovin’ You
Ritual Howls Ruin
Robert Finley Hallelujah! Don’t Let…
Ron Gallo Checkmate
Ruen Brothers Awooo
S. Carey Watercress
Saintseneca Highwalllow & Supermoon…
Say She She Cut & Rewind
Seefeel Pure, Impure [Expanded]
Sevdaliza Heroina
Skullcrusher And Your Song Is Like…
Snocaps Snocaps
Snooper Worldwide
Soulwax ALL SYSTEMS ARE LYING
Soyuz Krok
Squarepusher Stereotype
Sudan Archives The BPM
Tame Impala Deadbeat
The Antlers Blight
The Autumn Defense Here and Nowhere
The Bats Corner Coming Up
The Belair Lip Bombs Again
The Besnard Lakes The Besnard Lakes Are…
The Charlatans We Are Love
The Last Dinner Party From The Pyre
The Lemonheads Love Chant
The Len Price 3 Misty Medway Magick
The Oh Sees / Osees Live At The Broad
The Spitfires MKII
The Subways When I’m with You
They Are Gutting a Body of Water LOTTO
Thrice Horizons/West
Tortoise Touch
Upchuck I’m Nice Now
We’re Headed to the Lake Julia’s War
Yellowcard Better Days

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like