Bum Motion Club en Madrid

Bum Motion Club en Madrid: el grito eléctrico de una voz de acero

Total
0
Shares

Bum Motion Club en Madrid

Bum Motion Club en Madrid: el grito eléctrico de una voz de acero

 

La banda presentó Distracciones en una Sala El Sol entregada, con un directo coherente, cohesionado y de madura ambición sonora en pleno crecimiento

 

Bum Motion Club han dado un golpe sobre la mesa con su segundo trabajo y su puesta en escena, en la madrileña sala El Sol, les confirma como una de las bandas con mayor pujanza dentro de la escena alternativa. Así lo destacamos cuando repasamos los discos esenciales del mes de octubre.

El sonido prístino de los noventa que envolvía los cantos melancólicos de Claridad y Laureles —reflejo de una cierta desesperanza y de una juventud que huye de lo material— lo refuerza y realza la mano experta del reputado Carlos Hernández Nombela. Todo envuelto esta vez en una sutil pátina de optimismo que alegra el conjunto sin alejarse de la oscuridad marca de la casa.

La gira arranca con una declaración de intenciones

 

Con apenas unos minutos de retraso, el quinteto hizo acto de aparición ante una audiencia que prácticamente llenaba el recinto. Entre ellos, alguna cara conocida como la de Carlos Olías —Alcalá Norte—, quien incluso se acercó saltando hasta las primeras filas para celebrar alguna de las canciones. Hermandad entre artistas.

Su confianza en el flamante Distracciones es tal que no dudaron en tocarlo casi de forma íntegra. Con él arrancaron el bolo —un adelanto de la próxima gira— con “Paseo de vuelta” y “Escondite”, demostrando que su excelso directo tiene ahora más fuerza, si cabe.

La guitarra de Alejandro Leiva —acompañada en muchas canciones por la de Pablo Vera— fulgía con fuerza, abrazando una distorsión que siempre encuentra su contrapunto en las teclas de Alberto Aguilera, que se integran como la luz en un paisaje veraniego.

Un sonido muy The Cure y esas afinaciones tan características de la banda que tan bien se adaptan a los estribillos de Vara. Pocos conjuntos tienen esa habilidad para encajar una voz suave y melódica en esa tupida red eléctrica. Puro pospunk. Puro Shoegaze.

El orden realza el producto

 

Otro de los puntos fuertes es la secuenciación de las canciones en sus discos, cuyo orden fluye de forma natural, como el río que alcanza el llano. Su concierto del pasado 13 de noviembre demostró que esa habilidad les permite armar un ritmo medio-alto constante, con pocas pero certeras pausas.

Así, el tránsito entre “Deprisa, deprisa” (Claridad y Laureles, 2023) y “Fuentebravía (Delta EP, 2019), pasando por su reciente “Pausa” apenas deja adivinar que se trata de 3 trabajos distintos, fruto de una evolución musical coherente.

La intensidad crecía, decrecía y se volvía a incrementar de forma casi imperceptible y los rugidos sonoros exploran los límites del equipo de sonido de la sala. En esas lides, los micros sufren y, en algunos momentos, quedan opacados por la exuberancia instrumental. Acaso la única mácula en una actuación notable.

 

Sorpresas que aportan

 

Para cantar “La Grieta” reciben la ayuda en escena de Marina Iñesta —Repion—, la misma con la que contaron en el estudio en una costumbre muy extendida entre las bandas españolas, que pueblan las grabaciones de dúos y colaboraciones, a menudo usadas para tapar las carencias compositivas y que, en gran parte de las ocasiones, parecen encajadas con calzador.

No es el caso de los arancetanos, que han contado con esta y la de Isa —Triángulo de Amor Bizarro— banda esta última muy próxima en sonido.

 

La armonía del engranaje

 

Con “Bandera Blanca” dieron paso a la larga etapa final en la que pudimos escuchar temas pertenecientes a sus grabaciones en formato corto de sus comienzos, como “Niebla” o “Los ojos” en los que el grupo muestra otras de sus cualidades: la habilidad para dejar espacio para que luzca la interpretación de cada uno de sus miembros.

Bum Motion Club son, sobre todo, cinco excelentes intérpretes que exprimen sus instrumentos sin caer en el exhibicionismo. Escriben un diálogo entre ellos y les permiten comunicarse. Son músicos. Son artistas.

Y en este tramo del concierto se desprenden de cualquier contención. Es un poder que se desata sin estridencias. Punteos, fraseos, golpes de teclas y secuencias de acordes tan discretos como efectivos en el estudio mutan en breves solos: son esas flores bellas que asoman con timidez cuando cortas la hierba del jardín. Es la magia del directo.

Sería difícil imaginar “Abismo” sin los ritmos cambiantes de Pablo Salmerón ni, en general, el sonido del grupo sin el prominente bajo de Iris Banegas, espina dorsal y sostén del armazón sónico de su propuesta. Y ya saben ustedes que quizá el gran secreto de casi todas las grandes bandas se encuentra oculto entre esas cuatro cuerdas gruesas.

Las últimas gotas de sudor las dejan para tocar “Cielo Abierto” y “El Destello” con las que cerraron un recital, pero, definitivamente, han abierto una nueva etapa que hace realidad una promesa. Es el testimonio de una melodía seductora que acompaña el latido de una generación que parece varada pero quiere crecer y lo proclama en un grito eléctrico con voz de acero.

Gira Distracciones – Bum Motion Club

Fechas confirmadas:

13.11.25 – Madrid – Sala El Sol (MAZO Madrid)

23.01.26 – Zaragoza – Sala Creedence

24.01.26 – Barcelona – LAUT

30.01.26 – Sevilla – Sala Holländer

31.01.26 – Málaga – Sala Core (+ Benzú)

19.02.26 – Córdoba – Hangar (Fueled by Salmorejo)

20.02.26 – Murcia – La Yesería (Microsounds)

21.02.26 – Granada – Planta Baja

12.03.26 – Bilbao – Kutxa Beltza

10.04.26 – Sant Feliu de Guíxols – Atzavara

11.04.26 – Torelló – Fest Festival

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

CRYSTAL FIGHTERS comienzan su gira por España

Los británicos Crystal Fighters inician mañana miércoles 24 de julio en Valencia (en los Jardins del Reial y dentro del ciclo Concerts de Vivers) su verano de conciertos por nuestros…
View Post