
Fin del Mundo en la Sala El Sol de Madrid: Los puntos cardinales se pueden alinear
¿Acaso los cuatro puntos cardinales se pueden alinear? Algo que parece imposible se hizo realidad en la pasada noche del 30 de julio en la Sala El Sol de Madrid, cuando aparecieron en escena las argentinas Fin del Mundo.
Un arranque prometedor con Patronato
Previamente, como calentamiento, pudimos disfrutar de la actuación de una banda emergente madrileña muy interesante: Patronato, que ya empieza a hacerse un nombre en la escena underground. No en vano, este mismo año han sido reconocidos como Grupo Revelación Contempopránea 2025, y en el breve periodo de tiempo que pasaron sobre las tablas pudimos comprobar por qué: suenan contundentes y muy cohesionados, con canciones bien armadas y perfectamente ejecutadas.
Temas como “Zelenski” o “Si se termina el tabaco”, producidos por el reputado Carlos Hernández Nombela, mostraron su gusto por las estructuras basadas en guitarras pesadas pero melódicas, y la fuerza de su percusión. Alguno entre el público comentó que el estilo de Fer, a la batería, le recordaba al de Eric, de Los Planetas. Palabras mayores. Su despedida dejó la sensación de que seguiremos hablando —y oyendo hablar— de ellos.

La tercera visita de Fin del Mundo a Madrid
Poco después aparecieron las de Ushuaia, que, con calmada rapidez, fueron preparando sus instrumentos. Es la tercera vez que nos ponemos frente a ellas desde que, a finales de 2023, se animaran a dar el salto a Europa y se presentaran por primera vez en la madrileña Moby Dick, sala en la que las pudimos ver de nuevo en agosto del pasado año.
Parece mentira, pero en este corto periodo de tiempo —que no alcanza los dos años— ya han publicado dos discos y se encuentran inmersas en su tercera gira. En sus caras percibimos un cierto cansancio que se desvaneció tan pronto como las primeras notas se deslizaron por el aire y nos alcanzaron.
Más energía, más pegada, misma delicadeza
Porque lo que suena en esta ocasión llega con mucha más energía y pegada que en las anteriores. Son las reinas de los pasajes evocadores y las atmósferas etéreas, y en sus composiciones confluyen el post-rock, el shoegaze, el post-punk e incluso el dream pop.
El conjunto austral es el centro alrededor del cual gravitan, perfectamente alineados, los cuatro puntos cardinales de la música oscura, esa que tiene sus raíces a finales de los 70 y que inició un crecimiento imparable durante la siguiente década.
La apuesta de la casa se inclinó por el músculo en una noche en la que el rock de guitarras aparcó el eterno debate sobre su vigencia y se dio un bonito homenaje. Sin perder un ápice de la delicadeza con la que construyen sus paisajes sonoros, todo sonaba con garra y pegada; y ellas no miraban al suelo, sino al frente, al abrazarse a esos desarrollos instrumentales alargados de forma considerable.
Historias susurradas entre brumas eléctricas
En cortes como “El día de las flores” o “Devenir paisaje” se emplearon con fiereza, sin perder un ápice de precisión. A pesar de algún problema técnico menor, resuelto con celeridad, rozaron la perfección sonora.
Fue un claro salto hacia adelante con el que su directo ha ganado en profundidad y alcance, sin renunciar a la intensidad emocional producida por esas historias sin principio ni final que resuelven en unos pocos versos recitados en forma de susurro.
Y nosotros, distraídos y de la mano de nuestra imaginación, nos dejamos envolver por una bruma de electricidad tan suave como robusta. Nos perdimos en la densidad del entorno de ensueño creado a nuestro alrededor.
Un repertorio breve pero intenso
Así a lo largo de una hora de actuación nos dejamos deleitar por un repertorio tan corto como intenso: “Una temporada en el invierno”, “Vivimos lejos”, “El día de las flores” o “El Incendio” son piezas de un puzle que construye la imagen de un paisaje hermoso que nos sirve de “Refugio”.
Porque escucharlas nos recuerda que después de “El Fin del Mundo”, como en su actuación, “Vendrá la calma”.
La gira, como la vida, continúa y todavía hay oportunidades de disfrutarlas.
Próximas fechas de su gira europea
- 02/08 – Granollers (ES) @ Radikal Music Club (+ banda invitada)
- 03/08 – Donostia (ES) @ Glad is the Day
- 05/08 – Rouen (FR) @ Le 3 Pièces (+ Zement)
- 06/08 – París (FR) @ Supersonic (+ bandas invitadas)
- 07/08 – León (ES) @ El Gran Café
- 08/08 – Cangas del Narcea (ES) @ Prestoso Fest
- 09/08 – Aranda de Duero (ES) @ Sonorama Ribera
