6 de cada 10 oyentes prefieren la música en español.

Total
0
Shares

6 de cada 10 oyentes prefieren la música en español.

El estudio de AIE para el mercado nacional confirma el ascenso imparable de la música latina, que alcanza actualmente el 26% de la cuota de mercado, uno de los principales detonantes de este fenómeno.

España prefiere escuchar música en español o por lo menos eso es lo que arrojan los datos del estudio realizado por AIE, la entidad española que gestiona los derechos de los intérpretes y los músicos en todo el mundo. Según su información, el uso de la música en idioma español no deja de crecer. De hecho, en los últimos cinco años, ha aumentado 6 puntos consiguiendo representar en 2022 el 62% del mercado musical en España.

Por supuesto, estos datos son solo el reflejo en España del éxito mundial que en el último lustro ha alcanzado la música latina, sobre todo del género urbano y del reguetón. Tal y como indica el último informe Engaging with Music de la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), el reguetón es el quinto género más escuchado en el mundo, solo superado por el pop, el rock, el hip-hop/ rap y la música dance/electrónica. Un hecho que la propia plataforma de Spotify recogía en uno de sus post: “las transmisiones de música latina en Spotify han aumentado casi un 170 % en los últimos cinco años. Desde el reguetón hasta el trap y el hip-hop, la música urbana latina ha encontrado su lugar como favorita entre los oyentes, especialmente la Generación Z“.

Esta influencia se aprecia especialmente en España según varios datos de Promusicae (Productores de Música en España). Por un lado, las listas anuales de venta de canciones desde el 2018 están encabezadas por temas de música cantada en español siendo una gran mayoría de origen latino. Durante años, se repiten nombres como Bad Bunny, Rauw Alejandro, Rosalía o Aitana. Por otra parte, el último informe llamado “Radiografía del mercado de la música grabada“, constataba que el reguetón (34,2%) alcanza el tercer lugar del ranking de los géneros preferidos entre los españoles de 25 y 55 años. Tras este, en el cuarto y quinto puesto respectivamente, se sitúan el pop latino y el resto de la música latina (29%), que consiguen superar a otras categorías como la electrónica (28%) o la música de bandas sonoras (27,2%).

Como es lógico, España ha sido uno de los países que de forma natural ha adoptado la música latina en sus diversos géneros y estilos a lo largo de los años, al igual que se ha hecho en Latinoamérica con la música de origen español. De hecho, no han sido pocos los artistas que han cruzado a uno y otro lado del charco recibiendo el cariño del público de ambos lados: Celia Cruz, Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Gloria Estefan, Maná, Shakira, Ricky Martin, Daddy Yankee, J Balvin o Karol G, entre un largo etcétera han triunfado en España, como también lo han hecho Julio Iglesias, Raphael, Alejandro Sanz, Hombres G, Enrique Iglesias, David Bisbal o Rosalía, por citar a algunos de muchos, en Latinoamérica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like