RAYO versiona “Bella Kali”, la emblemática canción de Las Grecas.

Total
2
Shares

RAYO versiona “Bella Kali”, la emblemática canción de Las Grecas.

Rayo lanza hoy su versión de Bella Kali”, la emblemática canción de Las Grecas, en todas las plataformas digitales. Es un tema que han llevado completamente a su universo sonoro y que llega a modo de reivindicación en un momento en el que los discursos de odio están tan presentes.

Fue un gran reto hacer una versión de esta canción. Es un tema muy potente: la composición, los arreglos, el sonido, las voces de Las Grecas, la instrumentación increíble, esa psicodelia tan original, fresca y profunda… es alucinante que en los 70 del siglo pasado se estuviera haciendo esa música tan vanguardista y, a la vez, tan cautivadora, tan accesible, en España. El disco en el que está incluida la canción, Gipsy Rock, 1974, es un hito en la música moderna. Cuando empezamos a adaptarla, nos dimos cuenta de que, pese a su aparente simplicidad, el tema es de una riqueza tremenda y no era nada fácil reinterpretarla y producir algo digno de la original. Le dimos muchas vueltas, en su primera versión acabó sonando como un tema de Korn, pasamos por una caricatura flamenca que se nos venía grande por todos lados… hasta que fuimos componiendo variaciones (nuevos riffs de guitarra y melodías de voz, deconstrucción del bajo, coros añadidos…) que empezaron a darle sentido a nuestra reinterpretación de la canción. Decidimos simplificar también la letra, cambiar alguna palabra y hackear un poco el significado, para reivindicar, en lugar del amor romántico imposible entre dos personas de familias enfrentadas (en concreto, entre mujeres), en un contexto en el que cada vez hay más presencia de discursos de odio y se repiten los ataques homófobos en las calles.

“Qué bonito que sería, pues sí que sería bonito, que nos dejaran querernos, que nos dejaran tranquilas.”

La producción acabó de diferenciar nuestra canción de la original. Fran nos ayudó a llevarla a otro universo sonoro, que creemos que le da un enfoque bastante diferente con el que estamos muy contentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *