MEJORES DISCOS ROCK LATINOAMERICANOS 2019

Total
14
Shares

MEJORES DISCOS ROCK LATINOAMERICANOS 2019

Top 12 de lo mejor del año 2019 en la música latinoamericana.

“Estandarte latino” 

Siendo sinceros, amigos, una vez redondeada la lista de mis doce discos favoritos del año, me he quedado con la sensación de que el Rock está más vivo que nunca. Han habido discos fantásticos totalmente independientes, faltarían más, pero los que se han publicado en este año sí que generan un consenso global del estado vitalicio de la música rock. Date cuenta tú mismo. Estos son los doce mejores discos de rock latinoamericano del 2019 según Mixar López.

 

12.- ELY GUERRA – “Zion”

‘ZION’ fue el álbum de Ely Guerra estrenado este año, grabado de manera completamente vocal. Es un acercamiento a la figura de su voz, a su fuerza y a su blandura, a su inquietud y a su tranquilidad; a su temperamento y a la naturaleza de su talante. Es la invitación a realizar un viaje personal a través de las muchas diferentes voces de la cantante.

No está de más hablar de la importancia de Ely Guerra en esta lista del ‘Top 12 de lo mejor del año en la música latinoamericana’, y aún, en la música mexicana en general; su capacidad vocal, su escritura musical, su precisión temática, su profundidad, creatividad, lucidez, eclecticismo, energía, pasión y espiritualidad, todo con mucho Rock y creatividad que te eriza la piel. Ely Guerra es el referente femenino más valioso para el Rock Nacional Mexicano, quien abrió todos los cauces y abolió los tabúes en la música y en muchas otras áreas, como el activismo político; sus canciones están incrustadas en la inmensa mayoría de los mexicanos y de muchos habitantes del mundo en la era global, prácticamente es el Soundtrack de nuestras vidas.

11.- TIGRES LEONES SPLIT – “Petróleo”

Sí Señores, de entre las muchas definiciones existentes, y aunque el término “latino” literalmente se refiera a una persona que es originaria de una cultura en la que se habla una lengua derivada del latín (lo que convertiría a los que hablan español en “latinos”), y por ende, la banda ‘Petróleo’ del gran Yeti del post-humor Ignatius Farray, tenía que estar en esta lista. ¡’Petróleo’ vive! ‘Petróleo’ ha conseguido salir de la fábula televisiva para asaltar los escenarios, y convertirse en la sorpresa musical del año.

Un Split donde dos bandas hermanas, pero muy diferentes, se encuentran frente a frente, producidas ambas por Carlos Hernández. ‘Tigres Leones’ lanzan single compartido con ‘Petróleo’, en él se incluye “Cumpleaños Real”, una canción de Pop perfecta que continúa dibujando ese mundo surreal, pero tan cercano y crudo, al que nos tienen acostumbrados. Un single que sirve de presentación para anunciar este Banana split compartido analmente por bandas hermanas.

10.- PYRAMIDES  – “Frágil”

Facundo Romeo es el Ian Curtis argentino, grabó sólo, como un experimento persona de cauterización sonora de las heridas, un EP, subido al Internet en el año de 2014, una grabación henchida de post punk que sólo podían ejecutar Stephen Morris, Bernard Summer, Peter Hook y el mismísimo Ian Curtis, un sonido importado desde la Gran Manchester hasta los Buenos Aires, con el eco que ahora conocemos como ‘Pyramides’.

“Frágil”, es el más reciente lanzamiento de Pyramides, a través de Casa del Puente Discos  y con colaboración de Estanislao López. Es un renacer artístico de exploración sonora y climas conmovedores. Luego de hundirse en las aguas del desamor, el cantante y compositor Facundo Romeo, expone su complejo mundo interior en esta nueva producción, en donde la estética gótica y obscurantista sigue siendo uno de sus estandartes. 

9.- MORA Y LOS METEGOLES – “Dejen dormir”

‘Mora y los metegoles’ es todo un acontecimiento. Un rock honesto, sin caretas; que habla de ti, de tus peleas, caídas y fracasos. La música de ‘Mora y los metegoles’ es la voz del espejo. La fiesta de un grupo de amigos que alzan brindis sobre el césped verde, en la cancha del olvido; una vasta orquesta de metegoles desdeñados que arrojan al vacío su marcha lúgubre de hierba, riffs y alcohol. En las tonadas de ‘Mora y los metegoles’ se multiplican nuestros espectros. ‘Mora y los metegoles’ es una banda de rock garage y minimalista, fundada en 2017, en la ciudad de La Plata, Argentina. ‘Dejen dormir’ (2019), es un álbum de diez canciones repletas de pasajes oníricos y tributos a los ‘Teletubbies’, el Nonsense y la ontología Dadá.

8.- ROSARIO BLEFARI – “Sector apagado”

Rosario Bléfari, la marplatense ícono del indie nacional, encabeza el lanzamiento de este material de estudio solista que bautizó como ‘Sector apagado’ y que registró en voz, guitarra acústica y coros, acompañada por Alejo Auslender en guitarra, Nicolás Merlino en bajo y Federico Orio en batería y percusión.

El álbum fue grabado en Murillo Cine, durante abril y mayo de 2018, y mezclado por Ariel Schlichter. Los mejores tracks son: “Sector apagado”, “Costa brava”, “Refugio” y “Hoguera”.

7.- MUERAN HUMANOS – “Hospital Lullabies”

Con un registro y un discurso más limpio y brutal, llega hasta tus oídos ‘Hospital Lullabies’, la más reciente producción discográfica de ‘Mueran Humanos’, publicado por ‘Cinema Paradiso’. ‘Hospital Lullabies’ es un techno que nos recuerda a las primeras composiciones de José María Cano interpretadas por Ana Torroja, edulcoradas con la malicia de los poetas franceses del Siglo XVIII allegados al opio. Aquí, las referencias al under pop de ‘Mecano’ se auscultan más: el pop de las mujeres de los años 80, de rimel, nebulosidad y licor en brunas noches que no ven nunca el amanecer. Es la fábula de una evocación, un ajuar que corre hacia ti para recordarte que el tiempo lo destruye todo: “Llegó la hora de sentir / pequeña atrocidad”.

6.- LOS ESPÍRITUS – “Caldero”

‘Los Espíritus’ publicaron este año su cuarto disco ‘Caldero’, producido, grabado y mezclado por la misma banda, entre los meses de mayo y junio. Formados en octubre del 2013, son de lo más destacado dentro de la escena del Rock emergente argentino, y cuentan con gran proyección en Latinoamérica y Europa (el concierto que tuvieron en México en noviembre fue brutal). ‘Caldero’ es un viaje rítmico y bailable de principio a fin, recorriendo distintos géneros y matices latinoamericanos, manteniendo siempre la esencia del blues-rock mántrico, psicodélico y groovero.

5.- VALENTÍN Y LOS VOLCANES – “Todos los sábados del mundo”

El sonido y la poética absurda de ‘Valentín y los Volcanes’ sigue siendo el que encuentra la banda en sus anteriores trabajos, aunque con nuevos ritmos que se describen como frescos. ‘Todos los sábados del mundo’ es un discazo para cortarte las venas con galletas María, con coros intensos que en su mayoría, expresan la satisfacción de la juventud forever.

4.- LOS MUNDOS – “Calor central”

‘Los Mundos’ es una banda del Norte; rock sucio, graso, oscuro. Planetas colisionando, contrayendo o expandiéndose, estrellándose los unos contra otros en un eterno Armagedón musical. Una banda joven sin referente ni comparación alguna. Es la marca de la originalidad y el atrevimiento aunada al talento.

Este año presentaron ‘Calor Central’, álbum grabado en junio de 2019, con seis tracks de guitarras fuertes, bajos distorsionados y melodías graves de voz con el rasgo común de la psicodélia.

3.- LA POLLA RECORDS – “Sin descanso ni paz”

Dieciséis años después de la separación de ‘La Polla Records’, la banda de Punk más representativa de la historia musical de España, y una de las más influyentes en la escena del rock en español de Latinoamérica, volvió con gira y disco incluidos. Fue cuarenta años atrás, en 1979 y en plena post-transición, cuando cinco jóvenes rebeldes de Agurain (Álava), que no sabían nada de música, se unieron para compartir su irreverencia ante el sistema conformando ‘La Polla Records’. Este disco, refrenda esas primeras épocas, ¡ya te lo digo!

2.- EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO – “La otra dimensión”

Después del lanzamiento de ‘La Síntesis O’konor’ (2017), el mundo refrendaría su enorme gusto por esta banda. Mayormente reconocida entre los artífices: escritores, compositores, filósofos y artistas visuales, pero también entre personas que sabe darse la mano: la gente de a pie, la que no tiene más que una caña para evocar su amistad. Para ellos están escritas en su totalidad las canciones de ‘Él Mató… ‘. Non sense, en forma de haiku musicalizado con Motorik.

La otra dimensión es un álbum de transición con cuatro temas inéditos: “Buscando más allá”, “El perro”, “las luces”, “La Casa fantasmal” y “Postales negras”, además de versiones rejuvenecidas de “Excalibur” y “Madre”, y una versión acústicas de “La  noche eterna”.

Un álbum que pone foco en la compañía y extravío de la amistad; de la mascota, el perro, ese del que Kafka solía expresarse como: “la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en Él”.

1.- MUJERCITAS TERROR – “La procesión”

“La procesión” refrenda la buena estrella y la lucidez de la banda, el cultismo y la ilustración de tres músicos a los que no les importa pertenecer a ningún circuito porque se tienen a sí mismos, se pertenecen… y fuera de eso no hay nada. ‘Mujercitas Terror’ es unión y es aguante, es honestidad y es provocación, es arte y es verdad; eso aterroriza a las disqueras, no son unos maniquíes de la explotación, son el terror de la escena, el fuego que no se extingue.

‘Mujercitas Terror’ ha anunciado ya una gira por México, que comprenderá estados como Guadalajara, Monterrey, CDMX, Guanajuato y San Luis Potosí, además de otras plazas por confirmar. Vendrá la muerte y tendrá sus ojos, y sonará lo más parecido a ‘Mujercitas Terror’.

Bonus track ,Mención especial : Liberada el 15 de marzo de 2019, Soy piedra es la nueva producción musical de Belafonte Sensacional, proyecto de Israel Ramírez; figura como una reproducción conceptual del punk rock. Cuenta con 11 temas que funcionan tambien como dispositivos narrativos, por la complejidad de su estructura lírica. El álbum abre con “Segundo Acto de Destreza Juvenil”, una postal pesimista que encuentra sus referentes históricos en el irracionalismo del siglo XIX. “La Noche Total” es un track que le sacaría una lágrima al mismísimo Thomas Hardy, el autor de Diálogo entre Tristán y un amigo, en donde el poeta asume que la humanidad no creerá nunca no saber nada, no ser nada, no poder llegar a alcanzar nada. De la misma manera, y de forma existencialista, Israel escribe que: “Ya no hay nada que cantar, no más / la noche nos cayó total / no hay estrellas para vacilar / calendarios en el más allá / Si miras para atrás recordarás / Si miras para atrás recordarás. / Un espejo se rompió. / Un gato negro apareció. / El salero colapsó”. Un himno basado en la fundamentación sistemática del verdadero pesimismo: “En viernes trece no pidas perdón / la suerte es una especie de dios / la suerte es una especie de dios. / Y luego de esta vida sólo hay muerte”. Bueno, así es la vida. Todos podemos contar historias tristes, pero no de la manera tan magistral en la que las inventa Ramírez, que cuanto más intenta deshacerse de las sombras, más oscuro se vuelve. Esa es la gema, esa, es la piedra del disco.

En la cultura occidental, la piedra es símbolo de lo imperecedero, lo perdurable, lo contrario de lo biológico, la no vida. Es la decrepitud y es la muerte; su connotación más sólida es la derrota, la derrota es el hilo negro en Soy Piedra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LOVE OF LESBIAN: 20 años y 20 canciones.

La mítica banda barcelonesa LOVE OF LESBIAN, ha cumplido ya veinte años de carrera musical y qué mejor manera de celebrarlo que haciéndoles un pequeño homenaje, en el que repasaremos algunos de…
View Post

MEJORES DISCOS NACIONALES 2019

MEJORES DISCOS NACIONALES 2019 Cómo ya es típico por estas fechas, hacemos un repaso a lo mejor de año y no podía faltar nuestro top 10 de los mejores discos…
View Post