El rapero estonio Tommy Cash actuará el 8 de marzo en Barcelona (Razzmatazz 1) y el 9 en Madrid (Cool Stage). En ambos conciertos, que son una coproducción entre Houston Party y Polar Nights, Cash presentará los temas de su muy esperado primer álbum, “¥€$”, que se publicará el 30 de noviembre.
Una obra en la que ha contado con la implicación de varios productores; entre otros, Boys Noize, Amnesia Scanner, A. G. Cook y Danny L. Harle.
Precisamente es Harle quien ha producido el primer single, “X-Ray”, que se publica hoy acompañado de un videoclip codirigido entre Tommy y su colaboradora desde hace tiempo Anna-Lisa Himma (ambos codirigieron también, por ejemplo, el videoclip de “Pussy Money Weed”, aquel demente caos distópico que lanzaron el último enero). En “X-Ray”, con el trance de los 90 y las raves como influencias claras, nos encontramos con la cara más frenética y acelerada del estonio.
Cash, nacido en la ciudad de Tallin, comenzó a hacer ruido en 2014, gracias a internet y sin el amparo de ninguna discográfica. Su estilo hipnótico -que él ha bautizado como “post-Soviet rap”- bebe de Yung Lean como principal inspiración, aunque también de las letras de Kanye West y de un concepto estético que recuerda al de Die Antwoord. Unos directos salvajes y una personalidad extravagante, además de unos videoclips surrealistas y provocadores, le han hecho destacar desde el underground, hasta convertirse en un fenómeno de progresión geométrica, sobre todo en la Europa del Este, lo que le ha llevado a colaborar con artistas como Charlie XCX y Little Big. Entre los halagos que ha ido recibiendo estos últimos cuatro años, aquí van cuatro ejemplos: “Un creador legítimo” (Clash Magazine), “Poderoso” (Paper Magazine), “Un inflexible provocador pop” (Crack), “Cash usa su plataforma para confrontar los prejuicios incómodos y es un campeóno de la inclusividad, la libertad sexual y la positividad corporal” (Dazed).
Viernes 8 marzo 2019 – Barcelona – Razzmatazz 1 Entradas
Sábado 9 marzo – Madrid – Cool Stage Entradas