El mítico “White Album” de THE BEATLES cuenta con una reedición de lujo en su 50 aniversario.

Total
0
Shares

Por motivo de su 50 aniversario, se ha publicado una reedición del White Album de The Beatles. Las canciones han sido mezcladas por Giles Martin, hijo de George Martin, productor de la banda, y su ingeniero de mezcla Sam Okell, en estéreo y sonido surround 5.1. Además, incluye 27 maquetas acústicas y 50 tomas alternativas, la mayoría inéditas.

Para que conozcáis más a fondo lo que rodea a esta obra histórica, así como a esta reedición tan especial, compartimos su interesante y completa nota promocional:

En noviembre de 1968, millones de vinilos dobles se enviaban a las tiendas de todo el mundo en previsión del evento más esperado del año: el 22 de noviembre se publicaba The BEATLES (el que se terminaría conociendo como el White Album). Con su noveno álbum de estudio, The Beatles embarcaron al mundo en un nuevo viaje, abriendo el disco en la cara A con la excitante ráfaga de un jet acompañando la voz de Paul McCartney en “Back In The U.S.S.R.”, seguida de “Dear Prudence” donde John Lennon insta a su amiga y a todo el mundo a mirar “a su alrededor”. George Harrison imparte sabiduría eterna en “While My Guitar Gently Weeps” en la que canta, “con cada error es seguro que estamos aprendiendo”. “Don´t Pass Me By” es la canción de Ringo Starr que marca su primer crédito como compositor en solitario en un álbum de The Beatles. Durante 50 años, The White Album ha invitado a los que lo han escuchado a ir más allá y experimentar la amplitud y ambición de su música, deleitando e inspirando a cada nueva generación. El 9 de noviembre, The Beatles publicarán una serie de maravillosos formatos del White Album (Apple Corps Ltd./Capitol/UMe). Los 30 temas del álbum han sido mezclados de nuevo por el productor Giles Martin y su ingeniero de mezcla Sam Okell en estéreo y sonido surround 5.1, junto a 27 demos en acústico de los principios y 50 tomas de sesión, la mayoría de las cuales nunca han salido a la luz en ningún formato anteriormente.

“Hemos dejado a la banda del Sgt. Pepper tocando en los soleados Elysian Fields y ahora estamos marchando en nuevas direcciones sin un mapa”, dice Paul McCartney en su introducción para los nuevos formatos del White Album.

Es la primera vez que el White Album de The BEATLES ha sido remezclado e incluye demos adicionales y grabaciones de aquellas sesiones. La nueva extensa edición es la continuación de la aclamadísima edición de aniversario del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de 2017.

Para crear el nuevo estéreo y las mezclas en sonido surround 5.1 para el White Album, Martin y Okell trabajaron con un experto equipo de ingenieros y especialistas en restauración del sonido en los estudios Abbey Road en Londres. Todos los nuevos formatos incluyen la nueva mezcla en estéreo de Martin, extraídas directamente de los cuatro y ocho pistas originales. La nueva mezcla de Martin se guía por la mezcla en estéreo original de su padre, George Martin.

Al remezclar el White Album, hemos intentado acercarte lo más posible a lo que eran The Beatles en el estudio”, explica Giles Martin en la introducción de la nueva edición. “Hemos quitado las capas de la ‘cebolla de cristal'(‘Glass Onion’) con la esperanza de sumergir a los viejos y nuevos fans en uno de los álbumes más inspiradores y diversos que se hayan realizado nunca”.

El minimalista arte del White Album fue creado por el artista Richard Hamilton, una de las figuras británicas más relevantes en la creación y surgimiento del pop art. La impresionante carpeta, en deslumbrante blanco, del disco lleva el nombre de The BEATLES grabado en relieve en la portada e impresa en el lomo con el número de catálogo del álbum. Las primeras copias de The White Album iban además numeradas delante, algo que también se ha hecho en la nueva edición súper Deluxe del mismo. La caja de seis CDs y disco Blu-Ray están contenidas en un libro de tapas duras de 164 páginas, con reproducciones extraíbles de las fotografías originales a color de los retratos de John, Paul, George y Ringo, así como un enorme poster con un collage fotográfico en una cara y las letras en la otra. Este precioso libro está ilustrado con fotografías poco conocidas, reproducciones de las letras y correcciones manuscritas, fotos inéditas nunca antes publicadas de las partituras y las cajas de las cintas, y reproducciones de los anuncios originales de prensa para The White Album. Los textos que contiene el libro incluyen nuevas introducciones de Paul McCartney y Giles Martin, y capítulos en profundidad que cubren los detalles de cada tema y notas de las sesiones que reflejan el año que pasaron The Beatles entre la salida del Sgt Pepper y las sesiones de grabación para The White Album, la sesión de fotos conocida como “Mad Day Out” de la banda del 28 de julio de 1968 que hicieron en varios sitios de Londres, el arte del álbum, la guía de lo que se hizo para la salida del disco, y su enorme influencia, todo escrito por el historiador de The Beatles y productor de radio Kevin Howlet, el periodista y escritor John Harris, y Andrew Wilson, conservador principal de la británica Tate of Modern and Contemporary Art.

La edición deluxe de 3 CDs se presenta en formato digipack en relieve e incluye el poster y los retratos fotográficos además de un libreto de 24 páginas que resume el libro de la edición súper deluxe. La edición (limitada) de 4 LP incluye un cuadernillo de 4 páginas, el 2 LP en exacta reproducción al original, el poster y los retratos fotográficos, junto al doble LP con las Esher Demos con cubierta en relieve.

Las primeras composiciones iniciales para The White Album se hicieron en Rishikesh (India) entre febrero y abril de 1968, cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se apuntaron a un curso en la Academy of Transcendental Meditation del Maharishi. En un postal a Ringo, que fue el primero de la banda en volver a Inglaterra, John le escribía, “tenemos material ya para dos Lps, así que ve sacando la batería”.

Durante la última semana de mayo, The Beatles se reunían en la casa de George en Esher, Surrey, donde grabaron las demos acústicas de las 27 canciones. Conocidas como las Esher Demos, estas 27 grabaciones se incluyen en las ediciones deluxe y súper deluxe, extraídas de los cuatro pistas originales. Veintiuna de estas demos se grabaron durante las consiguientes sesiones de estudio, y 19 fueron acabadas e incluidas en The White Album.

Las sesiones de estudio de The Beatles para The BEATLES (White Album) comenzaron el 30 de mayo de 1968 en los estudios Abbey Road. En las 20 semanas que siguieron, The Beatles dedicaron todo su tiempo a las sesiones de grabación para el nuevo álbum, grabando también en los estudios Trident. La sesión final del álbum tuvo lugar en Abbey Road el 16 de octubre, en una maratón de 24 horas con el productor George Martin para secuenciar las cuatro caras del doble álbum y completar los edits y cross-fades entre las canciones. El acercamiento de The Beatles a la grabación para The White Album fue bastante distinto de lo que habían hecho en el Sgt. Pepper. En vez de individualizar cada parte en una cinta multi-track, muchas de las tomas se grabaron en cintas de cuatro y ocho pistas como interpretaciones de grupo con una voz principal en directo. A menudo The Beatles grababan toma tras toma de una canción, como se muestra en la Toma 102 de la edición súper deluxe para “Not guilty”, una canción que no se incluyó en el álbum. Este estilo de grabación de toma directa tiene como resultado un álbum con una estructura menos intrincada, más expresiva, que cambiaría el curso de la música rock y marcaría el camino para el punk y el indie rock.

El nuevo método de grabación adoptado por The Beatles de aquella noche desgastó a su productor, George Martin. Martin tenía otras tareas, incluida la dirección de la AIR (Associated Independent Recording), y había compuesto la banda sonora del film animado de The Beatles Yellow Submarine, que se estrenó en julio de 1968. Después de los tres primeros meses de las grabaciones del White Album, Martin se tomó 3 semanas de vacaciones lejos del estudio, confiando el control a su joven asistente Chris Thomas y al ingeniero Ken Scott. Scott era el reemplazo de Geoff Emerick, que dejó las sesiones a mediados de julio ese año. El 22 de agosto, Ringo Starr también había abandonado las sesiones, volviendo 11 días más tarde para encontrarse su batería adornada por sus compañeros con flores. Mientras que los casi cuatro meses y medio de largas horas y numerosas tomas hicieron surgir fricciones ocasionales en el estudio, las sesiones de grabación revelan la cercanía, camaradería y fortaleza colaborativa dentro de la banda, así como con George Martin.

The BEATLES (White Album) fue el primer album de The Bealtes que salió a través del propio sello de la banda, Apple Records. Publicado tanto en mono como en estéreo en Inglaterra, y en estéreo en USA, el doble álbum se convirtió inmediatamente en un superventas, entrando en el número uno en los charts británicos y permaneciendo en esa posición durante 8 de las 22 semanas que estuvo en lista. The White Album también debutó en el número uno en las listas de USA, quedándose en esa posición durante nueve semanas. En su radiante crítica en la revista Rolling Stone, el co-fundador de la revista Jann Wenner declaraba: “Es el mejor álbum que se haya publicado, y solo The Beatles son capaces de hacer uno mejor”. En USA, The White Album ha sido platino 19 veces y en 2000, fue incluido en el Recording Academy’s GRAMMY® Hall of Fame, reconociéndolo como “la grabación de mayor calidad y significado histórico”.

 

Tracklist “White Album 50”:

 

[CD 1: 2018 Stereo Mix]

Back in the U.S.S.R.
Dear Prudence
Glass Onion
Ob-La-Di, Ob-La-Da
Wild Honey Pie
The Continuing Story of Bungalow Bill
While My Guitar Gently Weeps
Happiness is a Warm Gun
Martha My Dear
I’m So Tired
Blackbird
Piggies
Rocky Raccoon
Don’t Pass Me By
Why Don’t We Do It In the Road?
I Will
Julia

 

[CD 2: 2018 Stereo Mix]

Birthday
Yer Blues
Mother Nature’s Son
Everybody’s Got Something to Hide
Except Me and My Monkey
Sexy Sadie
Helter Skelter
Long, Long, Long
Revolution I
Honey Pie
Savoy Truffle
Cry Baby Cry
Revolution 9
Good Night

 

[CD 3: Esher Demos]

Back in the U.S.S.R.
Dear Prudence
Glass Onion
Ob-La-Di, Ob-La-Da
The Continuing Story of Bungalow Bill
While My Guitar Gently Weeps
Happiness is a Warm Gun
I’m So Tired
Blackbird
Piggies
Rocky Raccoon
Julia
Yer Blues
Mother Nature’s Son
Everybody’s Got Something to Hide
Except Me and My Monkey
Sexy Sadie
Revolution
Honey Pie
Cry Baby Cry
Sour Milk Sea
Junk
Child of Nature
Circles
Mean Mr. Mustard
Polythene Pam
Not Guilty
What’s the New Mary Jane

 

[CD 4: Sessions]

Revolution I (Take 18)
A Beginning (Take 4) / Don’t Pass Me By (Take 7)
Blackbird (Take 28)
Everybody’s Got Something to Hide
Except Me and My Monkey (Unnumbered rehearsal)
Good Night (Unnumbered rehearsal)
Good Night (Take 10 with a guitar part from Take 5)
Good Night (Take 22)
Ob-La-Di, Ob-La-Da (Take 3)
Revolution (Unnumbered rehearsal)
Revolution (Take 14 – Instrumental backing track)
Cry Baby Cry (Unnumbered rehearsal)
Helter Skelter (First version – Take 2)

[CD 5: Sessions]

Sexy Sadie (Take 3)
While My Guitar Gently Weeps (Acoustic version – Take 2)
Hey Jude (Take 1)
St. Louis Blues (Studio jam)
Not Guilty (Take 102)
Mother Nature’s Son (Take 15)
Yer Blues (Take 5 with guide vocal)
What’s the New Mary Jane (Take 1)
Rocky Raccoon (Take 8)
Back in the U.S.S.R. (Take 5 -Instrumental backing track)
Dear Prudence (Vocal, guitar & drums)
Let It Be (Unnumbered rehearsal)
While My Guitar Gently Weeps (Third version – Take 27)
(You’re so Square) Baby, I Don’t Care (Studio jam)
Helter Skelter (Second version – Take 17)
Glass Onion (Take 10)

 

[CD 6: Sessions]

I Will (Take 13)
Blue Moon (Studio jam)
I Will (Take 29)
Step Inside Love (Studio jam)
Los Paranoias (Studio jam)
Can You Take Me Back? (Take 1)
Birthday (Take 2 -Instrumental backing track)
Piggies (Take 12 -Instrumental backing track)
Happiness is a Warm Gun (Take 19)
Honey Pie (Instrumental backing track)
Savoy Truffle (Instrumental backing track)
Martha My Dear (Without brass and strings)
Long, Long, Long (Take 44)
I’m So Tired (Take 7)
I’m So Tired (Take 14)
The Continuing Story of Bungalow Bill (Take 2)
Why don’t we do it in the road? (Take 5)
Julia (Two rehearsals)
The Inner Light (Take 6 – Instrumental backing track)
Lady Madonna (Take 2 – Piano and drums)
Lady Madonna (Backing vocals from take 3)
Across the Universe (Take 6)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like