New York diez canciones para el mundo.

Total
12
Shares

Siempre nos ha llamado mucho la atención Nueva York, la ciudad donde nacen los sueños, la ciudad que nunca duerme, la capital del “Sueño Americano” y un sinfín de frases y calificativos que todos tenemos en nuestras mentes. Hoy os voy a hablar de la influencia que ha tenido para muchos artistas y grupos de música a largo del tiempo, Nueva York ha seducido y a  inspirado tantas canciones maravillosas que no podía dejar esta oportunidad para compartirlas con vosotros.

FRANK SINATRA

Quizás la más mítica de las canciones en honor a Nueva York sea la que interpretó Frank Sinatra compuesta en 1977 por John Kander y Fred Ebb. Creada como tema principal de la película homónima de Martin Scorsese. En la película, la canción era interpretada por Liza Minnelli. Por aquel entonces, tanto la canción como la película, pasaron sin pena ni gloria. Sin embargo, la canción adquirió fama internacional dos años después con la versión de Frank Sinatra. Esta canción ha sido una de las más versionadas de la historia, Cat Power, Lady Gaga, Shirley Bassey, Paloma San Basilio, Reel Big Fish, Ray Coniff, Mireille Mathieu o Devin Tonwsend por citar algunos.

U2

Otro de los grandes grupos U2, también se vieron abducidos por esta maravillosa ciudad. “New York “, es la décima canción del álbum del 2000, All That You Can not Leave Behind . El tema es una descripción pintoresca de la ciudad de Nueva York y de las personas que viven allí, se modificó después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. La letra de la canción fue escrita por Bono , el cual declaró que la canción es un homenaje a Frank Sinatra y Lou Reed.

THE CRANBERRIES

Otros irlandeses ilustres en esta caso The Cranberries, lanzaron su “New new York”, dentro de su álbum recopilatorio Stars: The Best de 1992-2002 (2002) . Dolores explica: “estaba en Nueva York cuando escribí esa canción y escribí lo único que tenía sentido para mí. […] Sí, por supuesto [estoy preocupado por la posibilidad de una guerra en Irak]. Creo que la situación podría empeorar no mejorar: las bombas nunca son la mejor manera de lograr algo bueno. ¡En cambio, solo se usan para comenzar algo malo! La historia dice esto, no yo misma “. La canción refleja este sufrimiento que generó tanta energía.

REM

“Leaving New York” (Dejando Nueva York) es el primer sencillo del álbum del 2004 Around the sun de la banda de rock estadounidense R.E.M. Debido a su poca promoción, el sencillo no logró entrar a las listas de popularidad estadounidenses, sin embargo alcanzó el lugar #5 en las listas británicas. La canción refleja los sentimientos del cantante Michael Stipe cuando una vez observó la ciudad desde un avión y se quedó asombrado con su belleza. Stipe ha declarado que considera a Nueva York como su segundo hogar.

LENNY KRAVITZ

Lenny Kravitz también hizo un tema en honor a esta ciudad, “New York City”, fue extraído de su décimo álbum, “Strut”. “Este disco me trajo de vuelta a un lugar de la música que me gusta mucho ”, dice Lenny Kravitz, “volver a los sentimientos que tenía cuando estaba en la escuela secundaria. Es un disco de rock and roll de verdad, es crudo, tiene alma y se formó de una manera realmente rápida ”.

AC/DC

“Safe in New York City” es una canción del grupo de rock australiano AC/DC de su álbum del año 2000 Stiff Upper Lip. La canción fue escrita por los hermanos Angus y Malcolm Young y fue lanzada como sencillo el 28 de febrero de 2000.

El vídeoclip de la canción, dirigido por Andy Morahan y muestra a la banda tocando en un túnel de la ciudad rodeada por la policía.

RYAN ADAMS

“New York, New York”, apareció en su álbum Gold de 2001. La canción le valió a Adams una nominación al Premio Grammy por Mejor Vocalista de Rock Masculino , y el single llegó al número 53 en las listas de éxitos del Reino Unido en diciembre de 2001. La letra de la canción mencionan varias referencias geográficas más bajas de Manhattan, como la intersección de la Avenida A y Calle 10 , Calle Houston , y Avenida B.

El video musical presenta a Adams actuando frente al horizonte de la ciudad desde Brooklyn y fue filmado cuatro días antes de los ataques del 11 de septiembre en el World Trade Center . Como resultado, se colocó un mensaje al final del video, que se lo dedicó a quienes perdieron la vida ya “aquellos que trabajaron para salvarlos”. Las ganancias del video fueron donadas a una organización benéfica del 11 de septiembre.

THE STROKES

“New York City Cops”, es el corte número nueve de uno de los grandes discos de esta década, hablamos de “Is This It”, el álbum debut de la banda de rock estadounidense The Strokes. En este álbum, The Strokes intentaron plasmar un rock simple que no fuera especialmente realizado en el estudio, mientras el compositor Julian Casablancas detallaba en sus letras las vidas y relaciones de la juventud urbana.

MOBY

“New York New York” es una canción del músico estadounidense de música electrónica Moby . La canción cuenta con la voz de invitado por Debbie Harry . Fue lanzado como el primer y único single de su álbum recopilatorio Go – The Very Best of Moby el 23 de octubre de 2006.

La imagen de la portada del single muestra a Moby sentado frente al Hotel & Casino New York-New York en el Strip de Las Vegas . El video musical fue dirigido por Jen Miller y cuenta con una satírica comedia de danza de un equipo universitario de danza.

PET SHOP BOYS

«New York City Boy» es un sencillo del dúo británico Pet Shop Boys, lanzado en 1999 e incluido en el álbum Nightlife. El video musical de la canción presenta el legendario local nocturno de Nueva York Studio 54.

 

Jorge Mat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LOVE OF LESBIAN: 20 años y 20 canciones.

La mítica banda barcelonesa LOVE OF LESBIAN, ha cumplido ya veinte años de carrera musical y qué mejor manera de celebrarlo que haciéndoles un pequeño homenaje, en el que repasaremos algunos de…
View Post

LA BIEN QUERIDA: Historia del indie español

Diez años han sido suficientes, incluso alguno menos, para situar el nombre de La Bien Querida, seudónimo de la cantante y compositora Ana Fernández-Villaverde, dentro de la historia de la…
View Post