Rufus en Sevilla

Rufus en Sevilla ….

rufus sevilla2“Ya puedes soltarte del miedo” nos dice Víctor Cabezuelo en El problemático Winston Smith y así fue. Todos abandonamos al miedo en un concierto donde nos dejamos llevar por este grupo, cuyas influencias radioheadianas nos envolvían y nos hacían disfrutar de cada segundo que creaban. Creo que precisamente logran conseguir que nos olvidemos de todo mientras los escuchamos porque inventan una atmósfera que te atrapa y de la que difícilmente puedes escapar.

Para los amantes de Radiohead, sabéis de qué hablo y es palpable como Thom Yorke puntea en múltiples formas sobre esta banda, así como Atoms for Peace, Vetusta Morla, Standstill y hasta The Smashing Pumpkins, me atrevería a decir. Un ejemplo sería Lie E8 ya que al escuchar este tema, es fácil recordar el mítico Let Down.

“Nueve” es como se titula el nuevo trabajo de estos magos de Aranjuez, un disco lleno electroshocks, donde la calidez de sus letras y los impulsos de sus acordes nos teletransportan a otro concepto de música. Otro concepto que estábamos esperando. Quizás es un trabajo atrevido, distinto, de esos que carecen de la seguridad de que sean entendidos, pero ahí está la magia. Consistente, oscuro y de los que se digieren lentamente, así es “Nueve” y así nos adentramos en él, sabiendo de antemano que saldremos cambiados y como también sabemos, todo aquello que nos cambia, se mantiene dentro, encendido.

rfus sevilla1

Hay que decir que “Nueve” ha sido producido y mezclado por Manuel Cabezalí, vocalista de Havalina. Y es que no estamos ante cualquier grupo, sino ante algo que se acerca poco a poco y con fuerza.

Todo tiene su significado para estos cuatro componentes y es que el diseño y las letras de las canciones no son pura casualidad. Por ejemplo, en una entrevista dijeron que les gusta introducir pinceladas de cine, literatura e incluso teorías matemáticas en sus trabajos. Esto podemos verlo en el mismo nombre artístico, el cual alude al alocado presidente de Libertonia en Sopa de ganso, protagonizado por Groucho Marx, o en la portada de su último disco, donde se ilustra una especie de grupo matemático que representa de forma resumida, todas las fuerzas que componen el universo, así como la irufus sevillanteracción entre sí y como cualquier cambio en cada una de ellas produce la alteración del conjunto. Una metáfora o un mensaje subliminal de cómo han querido representar nuestro papel en la vida. Así son Rufus T. Firefly, un fondo oculto y lleno de misterios y sensaciones que hay que descubrir. Y es que como todo, aquello que lleva su tiempo desvelar, merece la pena.

Así que describir el concierto del pasado sábado en Sevilla es una tarea casi imposible ya que solamente se entendería formando parte de él. Hay que decir que pocos fueron los que acudieron pero el ambiente que se creó desde la primera canción fue único. Pudimos disfrutar en directo de siete temas del nuevo trabajo, así como de Ø o de Grunge. Un detalle que los caracteriza es también, la buena conexión que tienen entre ellos y cómo saben transmitirlo al público. Sin duda, fue uno de esos conciertos que terminan y sientes un hueco. Os dejamos algunas fotos, así como la Setlist, y si tenéis la oportunidad de verlos en concierto, no la dejéis escapar.

 

 

 

Maria Warhol