Después de un año en que casi no se les ha visto el pelo por España, Love of Lesbian demostró el viernes pasado, en el festival Pirineos Sur, porque tras más de 20 años a sus espaldas en esto de la música siguen siendo el gran cabeza de cartel de cualquier festival o noche indie que se programe. Indie, sí. Mal le pese a quien le pese. Les conocimos en el inicio y crisol del indie y han sobrevivido al que parecía su embiste final, evolucionando y llevando su carrera de una manera que solo puede despertar admiración.
La cita fue en el escenario flotante situado en el embalse de Lanuza. Un escenario singular y de increíble belleza por el que han desfilado las figuras más importantes de las músicas del mundo a nivel internacional en los 30 años de andadura del festival. Coronado por un auditorio natural con capacidad para 5.500 personas, ofrece todos los servicios para disfrutar no solo de los conciertos, sino también de un post y fin de fiesta a la altura, siendo la noche de este viernes aplaudidísima la sesión de Mujeres Bellas y Fuertes Dj en la carpa habilitada tras el auditorio.
Cerrando el capítulo de halagos necesarios e imposibles de ignorar, destacaría que es un lujo poder alojarse en los dos pueblos vecinos: Lanuza o Sallent de Gállego. E incluso en el camping dispuesto en el monte para el festival. La noche se convierte en un puro lujo a la luz de las estrellas en este auditorio natural y el día transcurre entre paseos por calles empedradas y visitas al precioso mercadillo instalado por el ayuntamiento de Sallent en el marco del festival paralelo a Pirineos Sur (El Mundo de Sallent) y que ofrece actividades, conciertos y animación durante el día. No nos pudimos resistir a hacer alguna compra, surtirnos de comida ecológica de los puestos ambulantes para devorarla en el río que convertido en una especie de playa resulta un remanso de paz bucólico donde el buen rollo se respira, se siente y se disfruta. Sin palabras. Simplemente espectacular.
Y ahora vamos a lo que preocupa a España: Taylor Swift…jajajaja (imposible no hacer referencia a la otra gran noticia del finde (a parte del FIB, claro): la entrevista a Bizcochito en La Pija y la Quinqui…de eso también hablaremos, pero en otro momento, si es que no se ha hablado ya lo suficiente. Maravilloso, un hito en la cultura pop desde ya.
Pero pasemos a la parte que motiva este blog: la música.
El show empezó sobre las 21.00 horas. Los primeros en actuar fueron Conociendo Rusia. Nacido en Argentina, criado en su infancia en España y de antepasados lejanos rusos, Mateo Sujatovich, más conocido como “Ruso” para sus amigos, se ha convertido en una de las referencias del rock argentino con su grupo “Conociendo Rusia”. Precedidos por el éxito cosechado al otro lado del océano llevan ya un par de años visitando nuestro país, siendo este 2023 especialmente conocidos por su colaboración con Leiva en el tema “Jaula de Oro”. Precisamente y sin sorpresa alguna, fue en esta canción donde el concierto del pasado viernes tuvo su máximo brillo ante un público que se mostraba un poco aburrido. Quizás el setlist no era el adecuado o quizás no era el momento, pero su actuación no terminó de cuajar. Demasiado larga. A su favor diré que no es fácil preceder a Love Of Lesbian, más cuando hace tiempo que no los vemos, más cuando es un viernes recién estrenada la noche y más cuando la mayoría del público iba más predispuesto a gozar con las irreverencias de Balmes y compañía. Pese a ello nos gustó. Imposible no pensar en Calamaro al escuchar al Ruso, sin embargo.
Y llegaron ellos: LOL. Empezaron con Vehn, como no y obviamente, acertaron. Beso al cielo y seguimos con temazos. Uno tras otro. Todos los raros que fuimos al concierto hemos escuchado mil veces John Boy, Nadie Por las Calles, Belize, IMT, Allí Donde Solíamos Gritar, 1999…sí y nos da absolutamente igual: Es más, nos da lo mismo. La voz de Balmes nos rindió hace años y no consigue cansarnos. Esa voz melosa, seductora, canalla y a la vez tierna que pronuncia unas letras que emanan inteligencia e ingenio. Ese es el secreto de su éxito: Inteligencia e ingenio. Sin embargo, vimos a Santi cansado. Este hombre no puede ya más con su vida. Fue un concierto impecable y profesional, sin duda. Suenan a la perfección. Uri a la batería (que no parecía nada cansado y que disfruto cada golpe), Juli más callado que de costumbre, Ricky Falkner, majestuoso como siempre y Jordi que luego descubrimos que lo que esperaba todo el concierto era llegar el final para lanzarse como un rayo a las aguas de Lanuza y acompañar al grupo de atrevidos que jalearon todo el concierto con piruetas y aguadillas en los 10 metros de agua que separan el escenario del público (la noche no era muy fría pero el agua estaba helada…).
Habiéndoles visto 1564 veces (y las que me quedan, espero…) es imposible no darse cuenta del cansancio. Recientemente han cancelado su tropecienta visita a Latino América prevista para después del verano y han sido claros en los motivos: agotamiento. Es normal. Sin embargo, lo dicho: cumplieron ampliamente las expectativas, propias y ajenas. Destacar también la inclusión de bastantes temas de su último disco, del que ya se despiden, que no se hicieron nada extraños entre la gente. El Mundo (con una acertadísima introducción por parte de Balmes haciendo referencia a aquellos “idiotas” que no saben apreciar la riqueza que supone la diversidad cultural, sexual, ideológica…), Los Irrompibles…ya son clásicos por derecho propio.
Para cerrar esta crónica interminaaaable, dar las gracias a la organización del festival y especialmente a su agencia de comunicación. Es una auténtica maravilla encontrar festival de formato mediano donde la profesionalidad y la educación están muchas veces por encima de la de cualquier macro festival. Volveremos a coincidir con ellos en el Brizna de Ayerbe que junto a Bosque Sonoro y Aragón Festival hacen de Aragón (y sobre todo de Huesca) un referente en lo que respecta a festival como sinónimo de calidad (El Veintuno, como no, con Luís a la cabeza, anda por ahí metido también. Ahora lo entiendo todo).
Redactora: Mercè Fajardo
Fotos: Jaime Oriz.