MARIA RODÉS: La consagración de una gran artista

Total
0
Shares

MARIA RODÉS: La consagración de una gran artista

Tras la publicación el año pasado de su último trabajo “Fuimos los dos” (Elefant Records), la barcelonesa Maria Rodés se ha consagrado como gran artista. Estamos ante una de las cantautoras más fructíferas y que mejor han mantenido el nivel musical del panorama independiente nacional gracias a una extensa trayectoria discográfica a sus espaldas compuesta por ocho álbumes en los que demuestra una evolución y una madurez impecables que se ve reflejada sobre todo en los cuatro últimos: en 2018 con “Eclíptica”, en 2020 con “Lilith”, en 2021, junto con La Estrella de David, con “Contigo” y, por último, con el nombrado al principio. Todos estos trabajos le han valido el elogio de la crítica especializada y han sido de los discos destacados en sus respectivos años. Casi nada.

Antes de profundizar un poco más en su trayectoria musical, considero pertinente que quede reflejado su carácter polifacético, pues no solamente lo suyo es la música. Además, ha escrito un libro de poesía sobre sus propios sueños con ilustraciones realizadas por ella misma titulado “Duermevela” y, asimismo, en 2019 participó como actriz en la obra de teatro “Las Bárbaras”. La propuesta de la cantante y compositora catalana, cuyos comienzos se remontan al proyecto folk ONIRIC, se podría definir como una combinación experimental de los géneros canción de autor, folk y pop, de preciosas melodías e instrumentación exquisita acompañada de una lírica intimista cargada de valor poético cantada con una bella y cautivadora voz. Tengo que apuntar que esto es de agradecer, ya que de esta manera está contribuyendo al resurgimiento del género de la canción de autor, relegado en estos últimos tiempos y, por otra parte, de hacernos partícipes de una experiencia musical tan enriquecedora y placentera.

Otro apartado merece su gran habilidad a la hora de hacer versiones. En 2014, publicó “Maria canta copla”, un disco en el que se lleva a su terreno algunas canciones populares españolas. Pero esto no es todo. También ha publicado algunas versiones para bandas sonoras de películas, como son “Si me das a elegir” de Los Chunguitos para “Villaviciosa de al lado” o “Perfidia” del compositor mejicano Alberto Domínguez Borraz para “Vivir dos veces”. Dentro de este apartado cinematográfico, merece además que quede reflejada la interpretación que hizo de tres temas para la película “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”: “Eyes In My Pocket”, “Oh, You Are Mine” y “Busy Busy”. En ellos, se aparta de su estilo pero igualmente sigue cautivando. Otra versión digna de mención: “Mi pobre patria” del legendario Franco Battiato.

Para terminar, quiero hacer un recorrido por cinco de sus trabajos destacados y seleccionar de cada uno de ellos una canción en la que a mi parecer la barcelonesa brilla de una manera especial con la intención de que podáis conocer algunos aspectos y disfrutar de su obra.

ECLÍPTICA

El folk-pop elegante, precioso y emotivo es una constante en su cuarto álbum de estudio publicado en 2018 “Eclíptica”, un trabajo que adquiere una magia especial debido a su temática astral, esto último gracias a la influencia que ejercieron en su creación los diarios y la labor de su tío bisabuelo Lluis Rodés, astrónomo que dirigió el Observatorio del Ebro durante la Guerra Civil. Pues bien, de este tracklist, “Fui a buscar al sol”, corte que sirvió de primer single y que cuenta con los coros de The New Raemon y la guitarra de Nico Roig, es uno de los momentos con mayor encanto y que en mayor medida hacen las delicias.

LILITH

De su quinto trabajo discográfico “Lilith”, publicado en 2020 y del que podríamos decir, en líneas generales, que se trata de una muestra soberana de su buen hacer folk-pop y que tiene como esencia el desestigmatizar la palabra “bruja” para, de este modo, reivindicar la libertad femenina, quisiera resaltar “La extraña”, una hechizante pieza con estrofa que suena a ritmo de cumbia, de estribillo sublime y de arreglos delicados que, me atrevo a afirmar, bien podría situarse entre las mejores canciones de la cantautora. 

CONTIGO

Junto con David Rodríguez (La Estrella de David), Maria Rodés publicó en 2021 el disco “Contigo”. En este caso, y siguiendo el formato clásico de dúo chico y chica de country norteamericano (piénsese en Dolly Parton y Kenny Rogers), la pareja nos ofrece un larga duración que se nutre del country y la música de raíz norteamericana conformado por temas cuidados y muy bonitos que nos narran de una manera sensacional una historia de amor. De este repertorio, la canción de arreglos espléndidos y finísimos “Eres” es una de las que más enamoran.

FUIMOS LOS DOS

Le llega el turno a su último álbum de estudio y el primero en solitario para el sello Elefant Records titulado “Fuimos los dos”, un álbum publicado el pasado año y escrito durante el confinamiento a modo de diario para hacer más liviano el trance. En este LP, su maravilloso folk-pop contemporáneo está de nuevo presente, pero en esta ocasión plasma en las letras su visión del final de las relaciones amorosas. De dicho conjunto, por su hermosura y magnetismo, me he decantado finalmente por “Ay, soledad”.

MARIA CANTA COPLA

Como anoté al comienzo, su habilidad para hacer versiones es portentosa y en su disco de versiones “Maria canta copla” de 2014 quedó constatada, por lo que era ineludible el detenerse en este punto dentro del recorrido que nos ocupa. En este recopilatorio, con sensibilidad y refinamiento innova algunos de los clásicos del género de la copla, entre los que cabe mencionar “Tres puñales”, “Ay pena, penita, pena”, “Tatuaje”, “Tengo miedo” o la también versionada por la mítica Édith Piaf “Que nadie sepa mi sufrir” que, por su especial belleza seductora dentro de la colección, es la que selecciono y comparto para el deleite de todos. 

Juan Ramón Martínez

Fotografías: Erika Prüfert (@erikapruefert)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IN-EDIT Madrid abre sus puertas.

Hemos estado en la apertura del In-Edit Madrid, el festival de documental musical de éxito en Barcelona que tiene también reflejo y programación en la capital. Este año, en la…
View Post