VAMPIRE WEEKEND – Father Of The Bride

Total
7
Shares

Han tenido que pasar seis años para poder volver a tener entre nuestras manos nuevo material discográfico de Vampire Weekend. ‘Father Of The Bride’ es su título, fue publicado el pasado 3 de mayo bajo los sellos Sony y Columbia y supone el cuarto del proyecto neoyorquino.

Antes de adentrarnos en él, refresquemos un poco la memoria. Vampire Weekend irrumpieron en escena hace once años con un disco debut homónimo caracterizado por un pop luminoso y divertido con influencias africanas. Acto seguido se serenaron en su segundo álbum ‘Contra’ (2010) y, con el tercero, ‘Modern Vampires Of The City’ (2013), llegó su consagración absoluta. En este momento abandonaron el, podríamos denominar, afro-pop con el que conquistaron a un amplio público y se adentran en las situaciones más complicadas que trae la vida adulta con un sonido más calmado.

En ‘Father Of The Bride’, Ezra Koenig está al frente de la formación (antes también la integraban Rostam Batmanglij, Chris Baio y Chris Tomson) y han colaborado en su proceso de elaboración Ariel Rocht (producción), Jenny Lewis, David Longstreth (Dirty Projectors), su hermano Jake, Danielle Haim (voz en tres canciones), Steve Lacy (The Internet) y su antiguo compañero Rostam.

Koenig durante este largo lapso de tiempo no ha estado apático. A parte de trabajar en el disco que nos ocupa, también lo ha hecho en un programa de radio (‘Time Crisis’) en Apple Music, en una serie de animación (‘Neo Yokio’) para Netflix y ha coescrito la canción ‘Hold On’ perteneciente al álbum ‘Lemonade’ de Beyoncé, además ha estado dos años de gira.

‘Father Of The Bride’ lo forman dieciocho canciones. Esto a simple vista puede resultar pesado, sin embargo, no es así. Su escucha se hace entretenida, tanto por su diversidad, su frescura, su luminosidad como por su duración (casi la mitad de los cortes no alcanzan los tres minutos). Por otro lado, este abultado número también puede dar lugar a pensar que algunas sean de relleno. Esta idea hay que desecharla: prácticamente en su totalidad funciona a nivel instrumental, melódico, lírico y vocal (con preciosos coros incluidos). Se trata de un disco muy cuidado.

Entrando en su género, podríamos decir que es un disco eminentemente de pop. No obstante, tiene como rasgo distintivo la diversidad de estilos que aglutina. Se aprecian elementos country, folk, rock, soul, funk, jazz, alguna base electrónica e incluso guitarra y palmeo que tienen reminiscencias flamencas.

La diversidad también está presente en los ritmos (nos encontramos con tempos enérgicos, medios y baladas), así como en los estados de ánimo a los que nos lleva, provocando momentos estimulantes y melancólicos.

En cuanto a su temática, ha aclarado Koenig que ha querido plasmar su visión de la vida desde varios ángulos durante los años que han transcurrido en el proceso de creación del mismo, dejando una ventana abierta al optimismo ante las situaciones descritas.

Entre sus canciones destacadas, por generar una emoción mayor, considero importante mencionar ‘Harmony Hall’, ‘Hold You Now’, ‘Sunflower’, ‘This Life’, ‘Bambina’ y ‘Big Blue’.

Estamos ante un trabajo discográfico maduro instrumental y líricamente, delicado, ameno y que despierta emociones, en definitiva, ante un buen álbum que hace que Vampire Weekend prospere y siga manteniéndose como una de las formaciones más interesantes.

Juan Ramón Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

DELOREAN- MUZIK · ¡TÍRALI!

Aquí con los colegas de Yo también Soy Indie hemos convenido que yo me encargaba de la reseña de MUZIC, sexto álbum de estudio de DELOREAN . ¡Como dirían los…
View Post

ENRIC MONTEFUSCO – Diagonal

Enric Montefusco, el que fuera líder de Standstill, la mítica banda que nos ha dejado uno de los legados más interesantes de la música independiente española, ha regresado en 2019…
View Post