Entrevista a KUVE

Total
16
Shares

KUVE: “En Castillos de fuego dejo atrás las sombras para dar paso a la luz”

La banda murciana KUVE publicó el pasado 29 de marzo su tercer álbum de estudio “Castillos de fuego”. Para conocer lo que le rodea así como su contenido, además de otros asuntos de interés, entrevistamos a su líder Maryan Frutos.

Están a punto de cumplirse dos meses de la salida de tu nuevo y tercer trabajo discográfico “Castillos de fuego”. Aunque probablemente sea todavía pronto para hacer un balance real, ¿qué sensaciones tienes? ¿Qué está suponiendo en tu carrera?

Estoy teniendo muy buenas sensaciones. Hasta ahora las primeras críticas del disco han sido muy positivas. Siempre intento dar un paso más con cada disco y creo que “Castillos de fuego” nos va a dar muchas alegrías.

Tanto a la hora de afrontar el trabajo como en el proceso de elaboración, así como en el contenido, ¿qué diferencias hay con respecto al anterior álbum ‘Kuve 3.0’?

Son muchas las diferencias en la grabación de cada disco. Tanto a nivel lírico como instrumental. Con respecto a “KUVE 3.0” hay diferencias, por supuesto y me encanta que las haya. El proceso de elaboración fue junto a Ramiro Nieto y Martí Perarnau en el anterior disco y fue una gozada, hicimos una pre producción con toda la banda y de ahí nos metimos al estudio. Con Castillos de fuego ha sido diferente. Primero me encerré con Jorgue Guirao a terminar temas en la maqueta y después me puse a trabajar junto a Raúl de Lara en la pre producción antes de pasar al estudio.

¿Cómo conceptuarías el disco incluyendo el aspecto sonoro y el temático?

En cuanto al sonido, hay muchos elementos diferentes, en este nuevo disco hay arreglos corales protagonistas, guitarras acústicas que llevan el tema, bastante epicidad en algunas partes de algunos temas y muchos mensajes positivos y de luz.

He percibido que predomina un halo de positividad en el álbum, ¿a qué se ha debido?

Si, los temas de ‘KUVE 3.0’ los escribí en una etapa en la que no me salía hablar de demasiados temas positivos pero en cambio, en ‘Castillos de fuego’ dejo atrás las sombras para dar paso a la luz, porque siempre escribo en base a lo que siento en esa etapa de mi vida y ahora estoy en ese punto.

Has confiado para la producción en Raúl de Lara, como ya lo hiciste en tu primer trabajo, ¿cuáles han sido los motivos que te han llevado a volver a trabajar con él? ¿Qué ha aportado?

Raúl es como de la familia y me siento muy a gusto trabajando con él. Todo fluye cuando hacemos equipo y eso es súper importante cuando te metes en el estudio a trabajar intensamente.

Siempre aporta muy buenas ideas. Como decía, antes de meternos a grabar, hicimos una pre producción en la que cuidamos cada detalle y Raúl fue una parte fundamental en este proceso.

En este álbum ha colaborado Jorge Guirao de Second en los arreglos y la composición y Marc Gili de Dorian en la letra de la canción “Castillos de fuego”, ¿cómo se dieron tales colaboraciones? ¿Qué ha supuesto para ti trabajar con ellos? ¿Qué le han dado al disco?

Jorge Guirao de Second es de los mejores compañeros musicales que se pueden tener, una fiera en el proceso compositivo y ha sido una parte muy importante de mi equipo en esta grabación. Hemos compuesto juntos y me ha ayudado muchísimo.

Con Marc de Dorian tengo una buena amistad y un día surgió la idea de hacer algo juntos en el nuevo disco y a mi, me hacía mucha ilusión que eso sucediera. Se lo propuse y empezamos a trabajar en la letra de ‘Castillos de fuego’, Marc siempre da un toque elegante a todo lo que toca.

He visto que tienes confirmadas bastantes fechas para presentar “Castillos de fuego”, ¿qué les va a impregnar el directo a las canciones?

Hemos preparado el directo con mucho cariño, mimo y trabajo y creo que se va a notar bastante la diferencia! Siempre con mucho power, por supuesto!

Dichas fechas son para actuar tanto en festivales como en salas, ¿cómo conectas mejor con el público, en formato festival o ante un número más reducido de personas? Y ya puestos, ¿cómo ves la situación festivalera actual en España?

En realidad me gusta disfrutar de todos los formatos que hacemos e intento conectar con el público en cada uno de ellos. Para mi es muy importante siempre que exista esa conexión.

Creo que hay una buena cantidad de festivales de calidad y que aportan a la cultura musical de este país. Es buena señal, aunque invitaría a la gente a que vaya a los conciertos en salas también, ya que es donde se ve la pura esencia de las bandas. Al final en un festival, tenemos el tiempo recortado y limitado. No es lo mismo.

Aprovechando que estamos tratando un tema relacionado con la actualidad musical, ¿qué artistas o bandas del panorama actual te han sorprendido más? ¿Qué discos recomendarías de entre los que han visto la luz en lo que llevamos de año?

Pues me ha gustado mucho un disco de una chica que con 17 años me parece espectacular. Billie Eilish y este es su primer álbum, “When we all fall asleep, where do we go?”

Ahora retrocedamos un poco al pasado, ¿quiénes han sido tus principales influencias? ¿Algún disco que te haya marcado especialmente?

Pues me encantaban Garbage y su disco “Versión 2.0” me lo ponía una y otra vez.

Algunas influencias (siempre femeninas) desde hace tiempo además son: Pj Harvey, Bjork, Patti Smith, Blondie, Echobelly…

Y más actuales…Florence and the machine, St Vincent, Yeah Yeah Yeahs…

Te vi hace unos meses en el magnífico programa de Televisión Española ‘Un país para escucharlo’ a su paso por Murcia, ¿cómo fue la experiencia y qué sentiste al ser seleccionada como representante de la escena musical murciana?

Fue una experiencia inolvidable y una gozada poder compartir un rato junto a Ariel Rot y Tarque. Me llamó Tarque para comentarme que se estaba preparando un programa muy interesante y que él iba a ser el anfitrión en nuestra tierra, me explicó de qué iba y me preguntó si quería participar y por supuesto, no me lo pensé ni un segundo. Es un orgullo ser parte de la representación de la escena musical murciana, que es muy potente además.

La escena murciana en los últimos tiempos está siendo muy fructífera y está teniendo relevancia a nivel nacional gracias a artistas como Second, Viva Suecia, Nunatak, Varry Brava, Neuman, Alondra Bentley y tú, entre otros. ¿Nos podrías recomendar algún artista o banda de Murcia que todavía no haya tenido la suerte de haber tenido una amplia proyección?

Pues hay una banda de unos chicos que me gusta muchísimo y que además estoy segura de que tienen una larga carrera por delante porque son super jovencitos y muy talentosos, se llaman Poolshake y si no los habéis escuchado, hacedlo!!

Vamos concluyendo. Cuentas con tres discos y numerosos conciertos a tus espaldas, ¿qué principales enseñanzas te han dado?

Encima del escenario he aprendido mucho a escuchar al público y a desenvolverme libremente y debajo de él he aprendido a trabajar duro la parte que no se ve la música, la del día a día.

Ha sido un placer y buenos deseos.

Juan Ramón Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post