TYLER, THE CREATOR – “IGOR”

Total
4
Shares

Había ganas de hincarle el diente a un nuevo trabajo de Tyler The Creator tras su “Flower boy” de hace dos años. El músico productor y diseñador americano fundó hace una década “Odd Future”, el colectivo de raperos californianos distinguido por su actitud polémica e irreverente y unas maneras estéticas más próximas a los primeros Sex Pistols que a los grupos de hip hop clásicos más centrados en los conflictos raciales y en la brecha de las clases sociales. “IGOR” parece una sana continuación de su anterior “Flower Boy” con colaboraciones de lujo como las de Pharrell Williams, Solange, Santigold, La Roux o Jessy Wilson.

Tras la intro de “Igor’s theme” (aquelarre de samples y scratches, que seguro encantaría a DJ Shadow) el último disco de Tyler, The Creator continúa con “Earfquake”, que bien podría firmar la sensibilidad de su amigo y compañero de fechorías musicales en “Odd Future”, Frank Ocean (de hecho, está dedicada a él). Un tema elegante de soul contemporáneo que cuenta con las participaciones de Dev Hynes de Blood Orange y del rapero de Georgia Playboi Carti. La nihilista “I think” (“no sé hacia dónde voy”, recita Tyler) supone un dúo con la cantante y activista estadounidense Solange, y “Running out of time” con el portento de  voz femenina de Jessy Wilson. “A boy is a gun”, de nuevo firmada junto a Solange es uno de los platos fuertes de “IGOR”: la superposición de las voces de ambos en un entramado de matices sonoros y de cambios rápidos de tempo podría ser track de altura de la última edición discográfica de los australianos de The Avalanches utilizando en bucle un sampleado de Kanye West que es, precisamente, el protagonista de la siguiente canción de “IGOR” titulada “Puppet”. En el último tercio del disco amaina el temporal hasta llegar al glorioso final con una balada post soul llamada “Are we still friends”, invocación a las catedrales sonoras melancólicas de, guardando las distancias, Marvin Gaye o Curtis Mayfield.

En definitiva, el mejor disco de Tyler, the Creator publicado hasta la fecha. En él se aprecia su madurez inconformista y una estela de búsqueda creativa en proceso de crecimiento, en el que tiene cabida el soul, el R&B, la electrónica, el funk esquizoide o el trap.

José Martín S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

DELOREAN- MUZIK · ¡TÍRALI!

Aquí con los colegas de Yo también Soy Indie hemos convenido que yo me encargaba de la reseña de MUZIC, sexto álbum de estudio de DELOREAN . ¡Como dirían los…
View Post

ANNI B SWEET – Universo por estrenar

El nuevo trabajo de Anni B Sweet nos trae un gran cambio; poder escuchar a Ana en castellano. Ante esta nueva tesitura, los fans se encontraban a una nueva Anni,…
View Post