Crónica del concierto de PUTOCHINOMARICON en Madrid (17/05/2019)

Total
10
Shares

“Emoción en una noche especial”

El pasado viernes 17 de mayo tenían lugar en la capital un montón de eventos musicales; se celebraba El Día de los Museos con conciertos gratuitos de la mano de Radio 3, entre los que destacaba Vetusta Morla, Penny Necklace presentaba su disco y Javiera Mena también tocaba en la capital, por lo que la presentación del nuevo álbum de Putochinomaricón tenía demasiada competencia.

Quizá por ello, la Sala But no estaba a rebosar a las 21 horas, pero había un gran ambiente y muchos

fans congregados y entregados para ver a Chenta en directo. En mi caso, tenía muchas ganas de descubrir su show. Desde que le escuché por primera vez, me parece que tiene una voz preciosa, me flipan sus letras reivindicativas, y todavía más me flipa su nombre artístico y el hecho de hacer de los insultos con los que se referían a él un arma de empoderamiento y un proyecto musical. Me parece digno de admiración. Además el próximo 23 de mayo sale su libro “Arroz tres delicias, sexo, raza y género” con el que seguro, nos hará reflexionar.

Volvamos al viernes, eran ya las 22 horas cuando aparecía sobre el escenario “Confeti de odio”, con un ramo de flores, que más adelante lanzó al público, hizo gala de su estilo con sus bailes estrambóticos al compás de sus canciones más conocidas, “Tu puta barba” o “Hechizo” que sonaban de base desde una Tablet.

Dos horas después de la cita, a las 23, caía sobre el escenario un telón para no dejarnos ver la sorpresa que estaban montando. Unas vallas de obra separaban al público del escenario, haciendo de este una zona restringida. Y por fin aparecía Chenta, como Putochinomaricón, acompañado de cuatro bailarines e Ignacio Redard.

¡Y daba comienzo la fiesta! Con un maquillaje cargado de purpurina, su mezcla de punk y glam, invadía el escenario con canciones que todos los presentes coreábamos. Pasando por sus dos trabajos, temas como “Tu puta vida nos da (un poco) igual”, “El test de la Bravo y la Súper Pop”, se mezclaban a ritmo de autotune, con sonidos pegadizos que eran animados por el grupo de baile, al igual que en “No quiero salir” donde pudieron lucir sus coreografías. Me gustó mucho escucharle cantar al piano “Se me da mal ser mayor”, sin distorsiones y disfrutar de su voz “al natural” y creo que lo que más triunfa de sus canciones es esa naturalidad, los temas diarios que nos surgen a todos (“Doble check azul”), además de dar visibilidad a aspectos que ha sufrido, como en la canción de “Putochinomaricón”.

En cada uno de sus temas hay sensibilidad y acidez, una mezcla que ¡me encanta! Hizo gala de ello en “Ojalá te murieras” que cantó al piano, para luego dar un giro cañero hacia el sonido del disco (esta canción me recuerda mucho a “Física o química” de Despistaos”.

Durante todo el concierto fuimos testigos y cómplices de la emoción que sentía Chenta, era una noche especial, donde sonaban todas sus canciones animadas por su público, con una puesta en escena llena de energía, para terminar bajando junto a los bailarines, y cantar entre el público su gran hit “Gente de mierda” que fue dedicado a algunos seres que así son. Y así terminó, agradecido por estar allí, diciendo que aquello era un sueño para él.

Sin duda, una performance increíble, que demuestra todo el talento que hay detrás de Putochinomaricón. Si tienes posibilidad de verlo, no te pierdas los próximos conciertos de esta figura que ensalza el Feísmo Camp junto a temas del día a día con el activismo ácido de sus canciones.

Bárbara Sanjuán (Bala Swan)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Jägermusic Tour 2019 anuncia su programación

Llega una nueva edición del Jägermusic Tour, que se celebrará en Sevilla, Madrid, Valencia y Barcelona los días 27 y 28 de septiembre y 4 y 5 de octubre respectivamente. Este año…
View Post