ANNI B SWEET – Universo por estrenar

Total
7
Shares

El nuevo trabajo de Anni B Sweet nos trae un gran cambio; poder escuchar a Ana en castellano. Ante esta nueva tesitura, los fans se encontraban a una nueva Anni, pues el cambio de idioma supone mucho en según qué estilos.

Anni es una cantautora que sabe hacer con su voz temas maravillosos, y en castellano, no ha defraudado. En mi caso, se trata de una sorpresa más que gratificante. Los sonidos son muy fluidos, se enredan con su voz como hebras de una prenda tejida en melodías. El primer corte del disco “Hormigas” ya nos descubre las peculiaridades de sus sonidos. “Sola con la luna” fue el segundo adelanto del álbum y es un tema que me ha enamorado más y más, descubriendo nuevos matices con cada escucha. La calidad de la producción también es de agradecer, y se dilucidan sonidos que me recuerdan a Tame Impala, Pink Floid, y como no a Temples. Pues detrás de este disco Anni ha contado con la producción de James Bagshaw, cantante y guitarrista de Temples.

En las melodías puedo ver a Rufus T Firefly tocando, así que me encanta la idea de que parte de la banda sean los músicos de los directos de Anni B Sweet, con una potente Julia Martín Maestre en la batería ¡Bien, más mujeres sobre los escenarios!

Las cuatro primeras canciones del disco fluyen solas; En “¿Qué hago aquí? la letra muestra los miedos que podemos tener todos y las ganas de estar en paz, con un estribillo enérgico a la par que un sonido eléctrico con mezcla de psicodelia y los compases marcados. La canción se desarrolla a través de un montón de sonidos distintos que hacen de ella un cóctel maravilloso. “Buen viaje” es otro tema potente, desde el inicio la melodía nos trae recuerdos a décadas pasadas. Bien elegida como primer single, en ella mezcla sonidos más ochenteros que te pueden recordar a “Take on me” de Aha.

Digamos que a partir de ahora viene otra parte del disco, quizá más calmado, pero magnífico musicalmente hablando. Cada detalle cuidado al máximo. “Un astronauta” es muy años sesenta, me recuerda a muchas canciones de esa época, el ritmo es muy de “Los brincos” (banda que me encanta desde antes que les versionaran Lori Meyers, pues mi madre era muy fan de ellos, y recuerdo que compré para casa un cd con sus grandes éxitos, así que cualquier cosa que me los recuerde es de mi agrado). Además en este tema, hay una cuenta atrás a modo de despegue. Quizá por los sonidos de este álbum y en concreto el título de esta canción me trae a la mente a otra cantautora que admiro, Zahara.

Con “Ser luz” el tempo sigue siendo muy años sesenta, con sonidos que se abren al estilo “Let the sunshine” (quizá este tema le sirvió de inspiración). Son geniales las pinceladas a otras épocas que ha hecho Anni con este trabajo. “Juramento” saca el lado más dolido, en una canción con sonidos más oscuros y electrónicos, con frases geniales y distintos tonos musicales que hacen que te vuelen la cabeza. Una locura de tema (me recuerda un poco a un circo de los horrores, con distorsiones, personajes tenebrosos y sonidos de feria). Este aire más nostálgico y oscuro se mantiene. “Astros” vuelve a dilucidar sonidos más movidos y de aires ochentas que por momentos me recuerdan incluso a Mecano y al tema “Melody day” de Caribou.

Cierra el disco una canción a ritmo de ranchera, que podría haber sido cantada por una joven Rocío Dúrcal. Este tema, “El tiempo” cuenta además con la participación de Noni de Lori Meyers. Pero en esta canción se encaja otro tema, también con aires de México (pues me recuerda a Carla Morrison) pero mucho más triste y oscuro, además la letra vuelve a mencionar los miedos y monstruos que todos tenemos.

Cada una de las canciones tiene un montón de peculiaridades musicales que hacen que sean especiales con cada escucha. Es una delicia oír las letra en castellano, con la peculiar voz de Anni, y los tonos lisérgicos de sus melodías hacen de “Universo por estrenar” un disco lleno de matices musicales.

Bárbara Sanjuán (Bala Swan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

DELOREAN- MUZIK · ¡TÍRALI!

Aquí con los colegas de Yo también Soy Indie hemos convenido que yo me encargaba de la reseña de MUZIC, sexto álbum de estudio de DELOREAN . ¡Como dirían los…
View Post

ENRIC MONTEFUSCO – Diagonal

Enric Montefusco, el que fuera líder de Standstill, la mítica banda que nos ha dejado uno de los legados más interesantes de la música independiente española, ha regresado en 2019…
View Post

LA CASA AZUL – “La Gran Esfera”

Apenas han pasado unos días desde que salió “La Gran Esfera” el esperadísimo disco de La Casa Azul y nos hemos tomado nuestro tiempo para poder asimilarlo tranquilamente. “La Gran…
View Post