CAROLINA DURANTE – Carolina Durante

Total
7
Shares

Carolina Durante, una de las bandas revelación más importantes de 2018 (en la última edición de los Premios MIN de la Música Independiente se hicieron con los galardones de “Mejor artista emergente” y “Mejor canción del año” por Cayetano) publicó el pasado 26 de abril bajo los sellos Sonido Muchacho y Universal su primer álbum de estudio homónimo contando en la producción con Bernardo Calvo, en la mezcla con Martin Glover “Youth” (James, The Charlatans) y en la masterización con Bori Alarcón.

Este trabajo discográfico llega después de dos EPs: Necromántico (2017) y Examiga (2018), de los cuales cabe destacar los himnos Cayetano y La noche de los muertos vivientes y el tiempo lento sobrecogedor 300 golpes.

En cuanto a las influencias que empapan la obra de la banda madrileña se encuentran el pop-punk madrileño de los 80 de bandas como Los Nikis o Parálisis Permanente y también las de algunas más actuales, como la mítica Los Planetas o Juanita y Los Feos y los argentinos El Mató a un Policía Motorizado, a las que hacen referencia en la letra del corte que abre el álbum (“Sonarían Él Mató / Pero nunca Policía / Hace tiempo que no escucho / Las canciones de Juanita”).

Las canciones que nos ocupan van entre el punk y el pop y se caracterizan por su sencillez, frescura (a pesar de dichas influencias ochenteras), inmediatez e integrar guitarras consistentes, en ocasiones ruidosas, y estrofas y estribillos que no te dejan indiferente, en especial estos últimos.

Yendo un poco más allá, hay que decir que entre ellas se aprecian algunas diferencias. Unas se acercan más al pop identificándolas su gancho melódico y un sonido más limpio que en las restantes. Aquí incluiríamos los dos temas que podrían considerarse los himnos del álbum: Las canciones de Juanita y Joder, no sé, además de El año, Buenos consejos, peores personas y Cuando niño. En un segundo grupo, nos encontramos con un trío de canciones (Nuevas formas de hacer el ridículo y las destacables Cementerio (El último parque) y KLK) que tienen un espíritu punk cuyos rasgos distintivos son un ritmo potente y unas guitarras aceleradas. Por último, los temas que se encuentran en la parte final del álbum Falta sentimiento y El perro de tu señorío son dos tiempos lentos noise pop oscuros y vibrantes que cuentan con guitarras expansivas y distorsionadas en los que ese gancho melódico del que os vengo hablando también hace acto de presencia.

Hay que señalar que las letras juegan un papel importante al provocar que las canciones tengan un mayor poder de atracción, principalmente por ser tratada desde una óptica mordaz y atrevida su temática, que comprende la hipocresía social, el amor, el desamor o la cotidianidad humana.

En suma, estamos ante un disco compacto, lleno de melodías y estribillos efectivos, guitarras sólidas y letras ingeniosas. No obstante, puede que se echen en falta algunos grandes hits a la altura de los incluidos en sus anteriores EPs, como los mencionados Cayetano y La noche de los muertos vivientes.

Con su debut en larga duración, Carolina Durante crecen, se reafirman haciendo que se diluya la idea de que son tan sólo un fenómeno del momento y nos dan una de las grandes alegrías de los últimos años.

Juan Ramón Martínez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

DELOREAN- MUZIK · ¡TÍRALI!

Aquí con los colegas de Yo también Soy Indie hemos convenido que yo me encargaba de la reseña de MUZIC, sexto álbum de estudio de DELOREAN . ¡Como dirían los…
View Post

KUVE – “Castillos de fuego”

Kuve, la banda liderada por Maryan Frutos, regresa con su tercer disco, “Castillos de fuego” un disco compuesto por 10 canciones, en las que la banda ha dado un rumbo…
View Post