Crónica del concierto de dEUS en Madrid (26/04/2019)

8

dEUS: Flechazo perfecto en Madrid.

El pasado 26 de abril, Live Nation trajo a Madrid al grupo dEUS. Su “The ideal crash” cumple veinte años y los belgas han preparado una serie de conciertos para festejar el aniversario. “The ideal crash” apareció a finales del siglo pasado cuando el grunge agonizaba y muchos, entre los que me encuentro, accedimos a su discografía en el momento de dicho estertor a través de este larga duración. El tercer álbum de dEUS se grabó en un estudio de Ronda (Málaga) en un ambiente enrarecido de luchas internas entre los músicos, y de brotes de ego que no impidieron la brillantez del resultado final. “The Ideal crash” sigue siendo una encrucijada de cuerdas, banjos sintetizados y remolinos de guitarras con la inconfundible voz de Tom Barman y sus letras aguzadas. Un zarpazo emocional que supuso un éxito en la carrera del grupo, su consagración en conciertos, como protagonistas y teloneros de lujo, y en festivales.

Ante un reducido aforo, abrió la jornada en La Riviera en función de telonera Trixie Whitley. La simpática multi-instrumentista salió acompañada de un guitarrista e interpretó varios temas de su último disco mientras aporreaba la batería.

El concierto de dEUS, única oportunidad de ver a la banda en nuestro país, comenzó con cierto retraso. La Riviera tenía que aumentar su aforo y esperar la llegada del público rezagado. La banda irrumpió en escena con “Put the freaks up front” junto a un grupo de bailarines situados entre los músicos que encarnaron algunas de las canciones del “Ideal crash” con una coreografía agresiva y visceral, un acompañamiento que dEUS utilizó en sus directos del pasado que funciona, y hace el espectáculo más interesante y performativo. El bellezón de “Instant Street”, tal vez la canción más conocida y popular de la formación, continuó el repaso al disco veinteañero.

Tom Barman, con una falda negra estilo escocés, contó a la audiencia, medio en inglés medio en español, o en “portuñol” según su irónica definición del conocimiento idiomático patrio, el proyecto de rodaje de un documental en proceso de grabación, en el que el público asistente podía participar contando frente a una cámara habilitada en un espacio de La Riviera, vivencias, sensaciones o lo que quisieran en definitiva, de las últimas dos décadas. “Confesiones a dEUS”, el nombre previsto del futuro documental, no tiene fecha de estreno pero ya estamos deseando verlo. El concierto siguió con la calma envenenada de “Magdalena”. En el lateral izquierdo del escenario se podía apreciar el trabajo backliner del grupo, que coreaba las letras de las canciones como un fan más, mientras limpiaba los mástiles de las guitarras con un cepillo y las preparaba para salir a escena. “Everybody´s weird” dio otra oportunidad de lucimiento a Bruno de Groote, el nuevo guitarrista de dEUS, adaptado ya perfectamente a la veterana banda belga. La última parte del concierto se salió del guion preestablecido y estuvo protagonizada por canciones anteriores no pertenecientes al disco protagonista de la gira: “Sun Ra”, incluida en “Pocket Revolution”, “Quatre mains”, “Hotellounge (be the death of me)” y el colofón de “Roses”, con un público en plena efervescencia coreando el estribillo: “Thank you, for the roses, for the roses!”.

Aunque dEUS quedara amputado como grupo tras la grabación de “The Ideal Crash” pues el único que resiste de la formación original además de Tom Barman es Klass Janzoons, violín, teclado y programación, la gira de los veinte años de su disco más accesible y conocido ha servido para constatar que la deidad belga sigue en forma y que en el 2020, con un disco recién publicado debajo del brazo, van a seguir dando que hablar. Y si no, siempre nos quedará la posibilidad de celebrar que cuando “The ideal Crash” cumpla treinta años, el grupo decida salir de nuevo de gira para festejar su llegada a la treintena.

José Martín S