Crónica WARM UP 2019

Total
17
Shares

Un cartel ecléctico de calidad hace crecer y consolida al WARM UP en su tercera edición

 

Los pasados días 3 y 4 de mayo, el recinto La Fica ubicado en la capital murciana acogió la tercera edición de uno de los festivales más importantes de la Región de Murcia: el WARM UP.

Por sus tres escenarios, ‘Estrella de Levante’, ‘Warm’ y ‘Up’, pasaron artistas de renombre y de vanguardia del panorama musical alternativo nacional e internacional, siendo el pop, la electrónica y el rock los principales protagonistas.

El pistoletazo de salida lo dio la cantautora chilena Javiera Mena. Su actuación, en la que estuvo acompañada de un bajo y un batería, sirvió para calentar motores, sobre todo en su tramo final (‘Otra era’, ‘Espada’, ‘Luz de piedra de luna’ y la versión del clásico de los 90 ‘Ritmo de la noche’), gracias a un electro-pop melódico, estiloso y estimulante perfectamente ejecutado a nivel instrumental, vocal e interpretativo.

Acto seguido y en el mismo escenario (‘Warm’), fue el turno de una de las artistas más aclamadas de la edición: Zahara. A pesar de la temprana hora, convocó a miles de espectadores. Hizo que nos moviéramos y emocionáramos a partes iguales con algunos de los temas incluidos en sus tres últimos álbumes de estudio (‘Astronauta’, ‘Santa’ y ‘La pareja tóxica’). Apareció en escena al son de la banda sonora de la serie ‘Expediente X’ y arrancó con la canción de enérgico riff ‘David Duchovny’. A ésta le siguieron, entre otras, ‘Inmaculada decepción’, ‘Multiverso’, ‘Camino a L.A.’, ‘Guerra y paz’ cantada a dúo con Martí Perarnau (Mucho), ‘La gracia’, ‘Diluvio universal’ y las especialmente bailadas ‘Caida libre’ y el éxito ‘Hoy la bestia cena en casa’ en las que Zahara además bailó una coreografía junto a un cuerpo de baile. Todo ello fue interpretado con carisma, una voz potente y una poderosa banda que intensificó las buenas composiciones pop de melodías elegantes de la cantautora jienense.

Otra de las actuaciones que marcaron la jornada del viernes fue la de los madrileños Carolina Durante. Su sonido, que va entre el punk y el noise-pop, agitó a los numerosos asistentes debido a su gancho melódico y potencia rítmica. Hicieron un recorrido por su primer álbum homónimo y sus dos EPs ‘Necromántico’ y ‘Examiga’. Entre los temas destacados: ‘La canciones de Juanita’, ‘KLK’, ‘Buenos consejos, peores personas’, ‘Joder, no sé’, ‘El himno titular’, ‘El año’, ‘La noche de los muertos vivientes’, ‘Niña de hielo’, ‘Perdona (ahora sí que sí)’ interpretado junto Amaia (artista que también formó parte del cartel) y el rotundo hit ‘Cayetano’ con el que se despidieron.

Presentando su primer disco ‘Sofá Paraíso’ y repasando su EP debut ‘Barbados’ estuvo la prometedora banda que jugó en casa Claim. Su pop fresco sonó con fuerza y, a pesar de que Amaia estaba al mismo tiempo en el escenario principal presentando algunas de sus nuevas canciones, como la bonita ‘El relámpago’, y versionando algunos temas, consiguieron conquistar a un número elevado de público, en especial con canciones como ‘Última noche en la Tierra’ o ‘El baile y la cena’.

También jugaron en casa los ya consagrados Second. Su aclamado repertorio de pop-rock sonó contundente y épico. Resaltar ‘Rodamos’, intensificada por unos soberbios sintetizadores, ‘2502’, ‘Nivel inexperto’, que acabó con un abrazo entre unos emocionados Sean Frutos (voz) y Jorge Guirao (guitarra), ‘Muérdeme’, que fue coreada de forma apoteósica, ‘Mira a la gente’ y ‘Contra viento y pronóstico’, pertenecientes a su último disco ‘Anillos y raíces’ y ‘Rincón exquisito’, su clásico indiscutible.

Por su parte, las bandas de rock alternativo Two Door Cinema Club y Jesus and Mary Chain hicieron honor a su condición de cabeza de cartel. Los primeros protagonizaron uno de los mejores momentos de la jornada. Desde su primera canción crearon un ambiente festivo a base de un sonido impecable y un ritmo frenético que no se fue hasta el final.  Sonaron, entre otros, sus éxitos ‘I Can Talk’, ‘Undercover Martyn’, ‘Are We Ready (Wreck)’, ‘Sleep Alone’, ‘Bad Decisions’, ‘Something Good Can Work’ y el auténtico himno ‘What You Know’. Los segundos, a pesar de sus treinta años de carrera, demostraron que siguen en forma y cautivaron, en particular por sus guitarras arrolladoras y un repertorio lleno de clásicos como ‘Just Like Honey’, ‘April Skies’ o ‘Head On’.

El pop electrónico cuidado, agradable y seductor incluido en los dos trabajos discográficos del cantante y compositor alemán Roosevelt despidió esta jornada en la que la lluvia estuvo presente de forma intermitente sin llegar a impedir que se pudiera disfrutar del festival.

Llegamos al segundo y último asalto. El sábado día 4, aparecieron en escena dos nombres míticos de la escena alternativa: Teenage Fanclub y Noel Gallagher. Los primeros, al igual que los cabeza de cartel del viernes Jesus and Mary Chain, demostraron que siguen en forma después de treinta años de carrera. Se tuvo el privilegio de escuchar algunos de sus clásicos, como ‘I Don’t Want Control of You’ o ‘The Concept’, además de algunos cortes de su más reciente álbum ‘Here’ y el publicado el pasado mes de febrero ‘Everything Is Falling Apart’. Por su parte, el colíder de Oasis e icono del britpop deleitó a los miles de asistentes a los que congregó con temas de su más reciente trabajo ‘Who Built The Moon’, como ‘Holy Mountain’, ‘It’s a Beautiful World’ o ‘For Nox’ y de sus dos anteriores (‘Look All The Doors’, ‘If I Had a Gun’ o ‘AKA… What a Life!’), también emocionó especialmente al recordar su trayectoria con Oasis con ‘Don’t Look Back Anger’ y ‘Stop Crying Your Heart Out’, asimismo con la versión con la que cerró el concierto: ‘All You Need Is Love’ de The Beatles.

Entre los grandes triunfadores de la escena nacional dentro de esta segunda jornada citar a La Casa AzulVetusta Morla Novedades Carminha.

El proyecto de Guille Milkyway, La Casa Azul, que cada vez cuenta con más seguidores, fue uno de los platos fuertes de la noche. Un agradecido Guille, debido a un numeroso público entregado, hizo vibrar y saltar a base de un setlist abarrotado de grandes temas pop llenos de carga emocional ejecutados de forma magistral. Su último álbum ‘La gran esfera’ fue el gran protagonista, sonó ‘El momento’, ‘El final del amor eterno’, ‘A T A R A X I A’, ‘Podría ser peor’, ‘Ivy Mike’ y ‘Nunca nadie pudo volar’, teniendo también cabida algunas canciones de sus discos anteriores ‘La Polinesia Meridional (‘La fiesta universal’ y ‘Todas tus amigas’) y ‘La revolución sexual’ (‘Esta noche sólo cantan para mí’, ‘La revolución sexual’ y ‘No más Myolastan’), así como una de sus comienzos y a la vez clásico del indie español: ‘Superguay’.

Un escenario principal muy concurrido coreó y aclamó el repaso contundente que hicieron Vetusta Morla por su intachable discografía. Comenzaron con ‘Deséame suerte’ y se sucedieron, entre otras, ‘Palmeras en la Mancha’, ‘Golpe maestro’, ‘Maldita dulzura’, ‘Copenhague’, ‘La vieja escuela’, ‘Sálvese quien pueda’, ‘Valiente’, ‘El hombre del saco’ y ‘Los días raros’, que fue la que puso el punto y final. Dejaron claro que son una de las bandas más importantes del panorama nacional.

Novedades Carminha expresaron que querían hacer bailar al personal y así fue. Una colección de canciones con ritmos adictivos que mezclan diversos géneros (funk, pop, dub, rumba, cumbia, música disco, hip-hop o dancehall) como ‘Hay un sitio pa ti’, ‘Ya no te veo’, ‘Verbena’, ‘Te quiero igual’, ‘Dame veneno’, ‘A Santiago voy’ u ‘Obsesionada’ cumplieron con tal cometido.

Las madrileñas Cariño defendieron sobradamente el magnífico repertorio de indie punk-pop luminoso incluido en su mini-LP ‘Movidas’ (los singles ‘Mierda seca’, ‘Bisexual’ y ‘Canción de pop de amor’ o ‘Todos los días’ y ‘Nada sigue igual’) que les ha reportado ser merecidamente una de las revelaciones más importantes de 2018. Junto con los singles nombrados, el tema más celebrado fue la versión de C. Tangana ‘Llorando en la Limo’. Además, presentaron dos canciones inéditas.

El broche de oro lo puso el atrevido y festivo show del artista multidisciplinar Putochinomaricón. Su mezcla de, podríamos decir, pop, música urbana, electro-pop y canción protesta, revolucionó. Entre los principales exponentes de lo mencionado se encuentran ‘Gente de mierda’, ‘No tengo Wifi’, ‘Tu puta vida nos da (un poco) igual’ u ‘Ojala (te murieras)’, corte no editado que se incluirá en su nuevo Mini-LP ‘Miseria humana’.

El festival WARM UP crece y se consolida con su tercera edición gracias a un cartel ecléctico de calidad y una excelente organización, consiguiendo llenos absolutos en sus dos jornadas (se pasaron alrededor de 56.000 personas) y llegando a merecerse todavía más ser denominado el primer gran festival de la temporada.

 

Redactor: Juan Ramón Martínez

Fotos jornada viernes 3 de mayo: Inma Peroli

Fotos portada y jornada sábado 4 de mayo: Javier Rosa (WARM UP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like