FUEL FANDANGO: encanto y desenfreno

Total
6
Shares

Este año Fuel Fandango, o lo que es lo mismo Alejandro “Ale” Acosta y Cristina “Nita” Manjón, celebran sus diez años de carrera con una gira y yo he querido celebrarlo dedicándoles este artículo porque su propuesta me parece una de las más interesantes de la escena nacional de la última década por varios motivos que comento en las siguientes líneas.

Después de ahondar en ella, he considerado oportuno encuadrarla en dos palabras: “encanto” y “desenfreno”. “Encanto” porque su mezcla sonora es absolutamente cautivadora. Con el EP y los tres álbumes de estudio que han publicado hasta ahora, el dúo lanzaroteño-cordobés ha conjugado diversos géneros aparentemente difíciles de casar con una maestría admirable.

Entre los principales géneros que han impregnado su obra, cabe mencionar la electrónica, el flamenco, el rock, el pop, el soul, el funk y el jazz. Esto tiene dos principales causas. La primera, sus antecedentes artísticos. Alejandro venía de un proyecto electrónico llamado Mojo Project (elegido por el diario El País como grupo revelación en 2004) y de trabajar como Dj y productor. Cristina, por su parte, cantó copla y flamenco desde los once hasta los quince años, después estuvo en bandas cordobesas y antes de que Alejandro se cruzara en su camino en 2008, hizo coros y estuvo de gira con Chambao. La otra causa que ha propiciado que sus composiciones estén influenciadas por esa extensa variedad es la inclinación de ambos hacia la misma, es decir, sus gustos musicales abarcan ese amplio abanico de estilos y se han visto reflejados en ellas. Además, piénsese que uno de sus referentes más importantes es la banda británica Moloko.

Dicha combinación, con letras en inglés y en castellano, ha ido evolucionando con el transcurso de los años. Su primera toma de contacto con los géneros nombrados en su EP debut publicado en 2009 y en su primer álbum homónimo de 2011 resultó sorprendente. Los cortes Shiny soul, The engine, Always searching y Talking especialmente lo evidencian. Pero la cosa no quedó ahí. Con Treces Lunas (2013), su segundo trabajo discográfico, perfilaron esa fusión de estilos fruto de una labor investigativa, dando como resultado un LP más compacto y enérgico en el que el rock tiene un mayor protagonismo. Destacables de esta etapa las canciones New life, Read my lips, Nature, Trece lunas y Tell me. Luego llegó Aurora (2016), su más reciente trabajo discográfico. Con él se robustecieron gracias a una colección de canciones más luminosas y acabadas, lo último probablemente como resultado de su bagaje artístico y la colaboración en la producción de Steve Dub (New Order, The Chemical Brothers, Primal Scream). En ellas, esa mezcla sonora sigue latente pero en este caso la electrónica es la que gana peso. Aquí me siento obligado a citar los temas Salvaje, Toda la vida, La primavera, El viento y Today; con el mencionado en último lugar también demuestran que saben emocionar a base de tempos lentos.

En relación a la otra palabra que creo que mejor define la propuesta de Fuel Fandango, “desenfreno”, decir que sus ritmos rebosan energía y han sido de los que más han alentado y hecho bailar en los últimos años. A esto hay que sumar su sublime directo, tanto por su sólida ejecución instrumental, en la que conviven sonidos de guitarra española y eléctrica, teclados, sintetizadores, batería y vientos, como por la potencia y el duende de la voz, en bastantes ocasiones aflamencada, de Cristina. Todo ello ha desembocado en que sea frecuente ver su nombre en carteles de numerosos festivales del país, tener un gran número de seguidores que hacen de sus conciertos eventos concurridos y llevarles a actuar a otros países como China, India, Cuba, Hungría, Inglaterra, Alemania, Francia, Bulgaria, Argelia o Chipre.

Por último, quiero expresar que deseo que pronto estén de vuelta este par de fieras, su música la asemejo a un bálsamo para el espíritu.

Redactor: Juan Ramón Martínez

Fotografía portada: Imagen promocional. Fuente: Warner Music Spain (warnermusic.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LOVE OF LESBIAN: 20 años y 20 canciones.

La mítica banda barcelonesa LOVE OF LESBIAN, ha cumplido ya veinte años de carrera musical y qué mejor manera de celebrarlo que haciéndoles un pequeño homenaje, en el que repasaremos algunos de…
View Post

New York diez canciones para el mundo.

Siempre nos ha llamado mucho la atención Nueva York, la ciudad donde nacen los sueños, la ciudad que nunca duerme, la capital del “Sueño Americano” y un sinfín de frases…
View Post