APARTAMENTOS ACAPULCO – “El resto del mundo”

Total
11
Shares

Después de su debut en larga duración en 2017 con Nuevos Testamentos, el pasado 22 de febrero Apartamentos Acapulco publicó bajo el sello El Ejército Rojo su segundo álbum de estudio titulado El resto del mundo.

La formación integrada por Angelina Herrera e Ismael Cámara para este nuevo trabajo, compuesto y producido íntegramente por el dúo y gestado entre Buenos Aires y Granada, ha contado con importantes colaboraciones. Ha sido grabado por David Sutil “Indio” (Lori Meyers, Los Planetas, Grupo de Expertos Solynieve, Lagartija Nick) y Lucas Rosetto (El Mató a un Policía Motorizado, Bestia Bebé) y masterizado por Diego Warrior. Gustavo Monsalvo “Niño Elefante” (El Mató a un Policía Motorizado) ha puesto la guitarra en uno de los temas, Anabella Cartolano (Las Ligas Menores) la voz en otro y Julián Gómez los ambientes en dos.

En cuanto al aspecto sonoro, el disco lo forman ocho canciones (nueve en su edición digital) de shoegaze, pop, dream pop y noise pop con unas melodías certeras y una instrumentación cuidada que nos adentran en dos ambientes diferentes igualmente placenteros y vibrantes. El primero es flotante por sus arreglos expansivos y tempo más lento. Aquí entran Algo que aplastar o pisotear, Deseo, El resto del mundo, Nunca te dije y Posible final II. Por su parte, el segundo es enérgico, como consecuencia de sus ritmos marcados y directos. Pertenecen a este bloque Estrella de los mares, Regional Preferente, La mujer y el monstruo y Camino de Ronda. Por si ayuda a esclarecer lo expuesto, diré que con su escucha me viene a la cabeza una mezcla de Los Planetas, Nadadora y Reina Republicana.

En relación a la parte temática, en este trabajo discográfico han querido expresar, según han revelado, “su posición respecto a todo lo que les rodea”. También han afirmado que El resto del mundo “es estar encerrado en una habitación de la que no querer salir y no saber nada más”.

Estamos ante un disco que cuenta en su mayor parte con momentos magistrales con el que Apartamentos Acapulco desechan de su vida la condición de banda emergente y se afianzan dentro de la escena independiente.

Juan Ramón Martínez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

DELOREAN- MUZIK · ¡TÍRALI!

Aquí con los colegas de Yo también Soy Indie hemos convenido que yo me encargaba de la reseña de MUZIC, sexto álbum de estudio de DELOREAN . ¡Como dirían los…
View Post

ENRIC MONTEFUSCO – Diagonal

Enric Montefusco, el que fuera líder de Standstill, la mítica banda que nos ha dejado uno de los legados más interesantes de la música independiente española, ha regresado en 2019…
View Post