LA BIEN QUERIDA: Historia del indie español

Total
48
Shares

Diez años han sido suficientes, incluso alguno menos, para situar el nombre de La Bien Querida, seudónimo de la cantante y compositora Ana Fernández-Villaverde, dentro de la historia de la música independiente española. Tal logro tiene como causas un talento innato y un ingenio musical que no admiten género de duda, como podréis comprobar a continuación.

Vayamos al comienzo. La cantautora se adentra en el mundo artístico en el campo de la pintura, aunque en estos momentos pueda resultar sorprendente. Hace alrededor de veinte años, se trasladó de Bilbao, su ciudad natal, a Madrid para buscarse la vida como pintora, pero un encuentro con Jota de Los Planetas alteró el rumbo de su carrera. No obstante, continúa ligada a dicho campo ya que ilustra sus trabajos discográficos y sigue pintando. El líder de la mítica banda granadina, al escucharla vio en ella cualidades y la animó a que se lanzara al mundo de la música. Sin formación musical ni intenciones de dedicarse a ello, grabó en 2007 una maqueta que logró ser la mejor del año para Mondosonoro y más de cien mil reproducciones en MySpace. Después de estos acontecimientos, contactaron con ella dos discográficas, hecho que la dejó en shock, según ha afirmado, siendo finalmente Elefant Records quien la fichara.

Fue en 2009, en concreto un 6 de abril, cuando se materializó a nivel profesional su carrera musical con la salida de su álbum debut Romancero. Con él, cautivó a un amplio público y a la crítica. A éste, le han seguido otros cuatro con los que ha obtenido el mismo o mejor resultado y se ha apreciado como su habilidad se ha ido desarrollando dejándonos canciones penetrantes de una riqueza melódica y compositiva incuestionable.

En sus cinco discos publicados, que tienen como puntos de unión un pop precioso y hechizante y unas letras que hablan con naturalidad del amor y sus vicisitudes, también se aprecia una evolución en el aspecto sonoro. Los dos primeros, Romancero (2009) y Fiesta (2011), incorporan elementos folclóricos. El tercero, Ceremonia (2012), inicia un nuevo camino por el pop electrónico. Luego llegó el que es a mi parecer su álbum más redondo, Premeditación, nocturnidad y alevosía (2015). Este sigue el corte sintético del anterior pero sus canciones son más compactas gracias a unos arreglos más suntuosos. Por su parte, Fuego (2017), el último hasta el momento, concentra satisfactoriamente todos los elementos de los anteriores. En este punto, considero necesario nombrar a David Rodríguez (La Estrella de David). Con sus arreglos, ha engrandecido la citada discografía.

Otro apartado merecen sus colaboraciones. Su voz ha embellecido numerosas canciones de otros artistas, entre los que cabe mencionar a Ed Wood Lovers, Tigres Leones, Supertennis, Joe Crepúsculo, Los Planetas, Ruido Paraíso, Soleá Morente, La Estrella de David o Delafé. Por otro lado, ha compuesto temas para los ya aludidos Soleá Morente y Los Planetas, así como la letra de uno de Vitalic en el que contribuyó además poniendo la voz.     

En lo que respecta al presente de su carrera, actualmente se encuentra grabando su sexto álbum de estudio, según ha anunciado la propia artista a través sus redes sociales, del que todavía no se han desvelado los detalles.

Para concluir y con la intención de que percibáis lo descrito en cuanto a la obra de Fernández-Villaverde, he considerado acertado recopilar y poner a vuestra disposición diez de sus temas más emblemáticos que forman parte de la conciencia colectiva de los adeptos al indie español, entre los cuales me incluyo.

Qué maravilla el pop de La Bien Querida.

1.Corpus Christi (Romancero, 2009)

2. De momento abril (Romancero, 2009)

3. Hoy (Fiesta, 2011)

 

4. Queridos tamarindos (Fiesta, 2011)

5. Arenas movedizas (Ceremonia, 2012)

6. A veces ni eso (Ceremonia, 2012)

7. Poderes extraños (Premeditación, nocturnidad y alevosía, 2015)

8. Muero de amor (Premeditación, nocturnidad y alevosía, 2015)

9. Dinamita (Fuego, 2017)

10. 7 días juntos -con Joan Miquel Oliver- (Fuego, 2017)

Redactor: Juan Ramón Martínez

Fotografía portada: Fotograma videoclip “Muero de amor” dirigido por Juanma Carrillo. Fuente: Elefant Records (elefant.com)

Fotografía interior: Adrián C. Martín. Fuente: Elefant Records (elefant.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LOVE OF LESBIAN: 20 años y 20 canciones.

La mítica banda barcelonesa LOVE OF LESBIAN, ha cumplido ya veinte años de carrera musical y qué mejor manera de celebrarlo que haciéndoles un pequeño homenaje, en el que repasaremos algunos de…
View Post

SIDONIE: 20 años y 20 canciones.

El reciente nuevo disco de Sidonie, “Lo más maravilloso”, es un recopilatorio que reúne grandes éxitos de sus 20 años de carrera, con un primer hit que no podía ser otro…
View Post