Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Total
22
Shares

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre”

El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce conciertos, cuatro de ellos en España. La convocatoria resultó un éxito impresionante que ha obligado a anunciar nuevas fechas en algunas ciudades donde estarán acompañados por “El Drogas” de Barricada como aperitivo al directo de un gira llamada “Ni descanso ni paz!”. En 2020 serán acogidos en Latinoamérica y viajarán hasta Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay y México. Y por si todo esto fuera poco, un documental dirigido por Javier Corcuera abarcará el renacimiento de La Polla en el siglo XXI.

Han pasado 15 años desde la publicación del último disco de LA POLLA RECORDS y cuatro décadas del nacimiento del grupo. En 2019, La Polla vuelve para celebrar sus 40 años de trayectoria. Además, el jefe del grupo, Evaristo Páramos, acaba de publicar un libro de portada irónica titulado “Qué dura es la vida del artista” (editado por Desacorde). En una época en el que la obra de músicos y de artistas o sus manifestaciones en las redes (Valtónyc, Pablo Hasél o César Strawberry de Def con Dos) se mira con lupa y puede ser vilipendiada e incluso denunciada, parece lógico y necesario que los polémicos voceros “nietos de los que perdieron la guerra civil” sigan teniendo algo que decir en este presente amante de la corrección y de las censuras. A continuación, la entrevista que hicimos a Evaristo Páramos para Yo También Soy Indie:

Vuelta de La Polla Records en 2019 para celebrar cuarenta años de carrera. El primer directo lo disteis en diciembre de 1979, pero pasaron casi cinco años hasta que os metisteis en el estudio a grabar un disco. ¿Por qué tardasteis tanto tiempo en publicar el primer material?

Éramos más malos que pegarle a un padre y no corría mucha prisa. Tampoco nos llamaron mucho para tocar en aquella época. Íbamos a las fiestas, nos subíamos a la verbena y tocábamos sin apenas preparación. Además nos pilló el servicio militar que, por cierto, yo hice en Burgos, en el Cuartel San Marcial (para las cosas que joden uno tiene buena memoria). Cuando salió el primer EP con cuatro canciones pusieron un cartel gigante como de circo que anunciaba “La Polla Records presenta su último disco”. Y mirándolo pensamos “Seguro que es el último …”. Pero no, nos equivocamos.

El “nuevo” disco solo incluye una canción inédita y habéis vuelto a grabar algunos temas de los tres primeros álbumes de La Polla, ¿os planteáis grabar más material original con la actual formación al margen del calendario de próximos conciertos?

Hemos hecho un disco con algunas canciones de los tres primeros publicados, sí. Algunos vendrán y dirán ¿por qué no metisteis ésta o la otra? Había que hacer una selección, no cabían todas. Si no, sería un disco triple. Y que haya un tema nuevo para el poco tiempo que llevamos de vuelta me parece flipante. En los directos vamos a hacer un “Greatest Hits” (risas) puro y duro, y a recuperar canciones conocidas que llevábamos tiempo sin tocar.

¿Os hace ilusión tocar en macro lugares como el WiZink en Madrid este año, u os parece extraño que el estilo de vuestra música suene en sitios gigantescos para tantos miles de oídos a la vez?

Queríamos hacer el experimento y no lo de otras veces en el pasado. Nos salió la oportunidad de hacerlo así, a lo bestia, y dijimos que sí. Es probable que el día del concierto, primero metamos a algunos colegas en un local y hagamos como que es un festi para ver qué tal y comprobar cómo chuta el repertorio. Tocar en este tipo de lugares tan grandes nos da la oportunidad también de “vengarnos” de los que nos caen mal y decir: ¡Toma, ahí te va ésa! (risas) Si fallamos no pasa nada, somos punkies y si metemos una gamba la echamos a la paella, pero vamos a entrenar todo lo posible para no fallar, ¿eh?

¿Qué opinas del punk rock actual? ¿Ves autenticidad o mucho “punk de postal” y pose como se escuchaba en vuestra crítica canción “Muy Punk”? ¿Qué grupos de hoy te interesan y te gustan?

Tengo vinilos y CD´s, soy un “anciano” típico y me gusta escuchar una y mil veces la música que he escuchado siempre. Seguro que hay mogollón de grupos válidos pero aplico mi rollo de toda la vida: que lo que tenga que llegarme que sea bueno y que me guste, ya me llegará. No corras. Babilonia está en todas partes, como decían.

Los primeros discos de La Polla Records fueron grabados en casete y pasados de mano a mano sin descanso ¿estáis a favor de la piratería concebida como hoy a través de las descargas por internet? ¿Qué opinas sobre Spotify o de los sitios “legales” para escuchar música?

Quien más y quien menos ha hecho sus pinitos. Todos tenemos grabaciones por ahí de grupos que nos gustaban que nos pasábamos. ¿Para qué íbamos a comprarnos todos el disco? Los medios tecnológicos han llegado a permitir que la gente descargue música y lo entiendo perfectamente. Simplemente hay que asimilarlo y torear con ello. Yo no voy a ir a machacar a nadie por cosas que yo también he hecho de joven. A otro nivel, sí, pero mi generación hoy con internet y esos medios habría hecho lo mismo. Con respecto a lo de Spotify, la gente que se metió a copar esos temas es como los que llegaron al Oeste. Ponían las estacas en un montón de terreno que no era suyo al grito de ¡esto es mío! y lo iban a registrar donde el juez. Yo no entiendo una mierda, y creo que me moriré sin entender este mundo tecnológico. (…) Ya caeréis. Ya se caerán los satélites y habrá una explosión solar, una erupción solar y se irá todo al carajo. Por cierto, hay mogollón de formas de generar electricidad sin necesidad de Iberdrola gracias al sol.

En los últimos tiempos varios músicos han tenido conflictos judiciales por letras de canciones o por sus tuits, ¿no os parece que hoy está más jodido manifestarse con libertad y sin filtros que en vuestros primeros años de carrera?

Me parece muy chiripitifláutico que a día de hoy exista una Asociación de Abogados Cristianos. Pero bueno, ¿a mí qué? ¿Lo de cristiano para qué me los dices? Es como si existiera una Asociación de futbolistas veganos, ¿y qué? ¿por qué no hacemos una Asociación de afectados por la democracia?

Evaristo acaba de publicar sus memorias, ¿no es una temprana decisión cuando, al parecer, queda vida de La Polla para rato?¿Habrá un volumen II en el futuro?

Son anécdotas con cierto desorden más que memorias, tengo una cacao de la hostia para ordenar fechas y me propuse organizar un poco el tema de estos 40 años. Hay cosas que no he puesto para no comprometer ni joder a gente que hoy tiene familia. Intentaré que no haya un volumen II porque me acuerdo de muchas cosas, ¿eh?. Espero que no me toquen mucho los cojones y no tener que hacerlo. No quiero pelearme con los niños delante (risas).

Este año hemos visto al mítico Fortu de Obús en Gran Hermano Dúo y hace años Johnny Rotten de Sex Pistols en la versión británica del programa, ¿aceptaría Evaristo una oferta televisiva similar (bien pagada, claro)?

No sabía lo de Johnny Rotten. Pobrecico. Dije que nunca iba a volver con La Polla y estamos aquí, pero lo de Gran Hermano … me cago en la chorra de Blas el de la tienda que vivió más de 100 años. Ni por el forro de los cojones me vas a ver a mí en esa puta mierda!

Me alegro por la decisión. Pues muchas gracias Evaristo por los minutos que nos has dedicado. Ha sido un placer y una diversión.

Yo estoy muy a gusto aquí, tío. Por allí enfrente (señala a un ventanal de la cafetería donde estamos) se colgó Torrente en la película. Ayer le mandé una foto a mis colegas (del edifico Capitol con el anuncio luminoso de Schweppes filmado por Álex de la Iglesia en “El día de la bestia) y se descojonaban.

José Martín S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a THE WATERBOYS

Entrevista The Waterboys: “En España hay mucha emoción en el aire de cada concierto. Muchísima. Eso me encanta.” The Waterboys se formó en Escocia en 1983 por el cantante y…
View Post

Entrevista a KUVE

KUVE: “En Castillos de fuego dejo atrás las sombras para dar paso a la luz” La banda murciana KUVE publicó el pasado 29 de marzo su tercer álbum de estudio…
View Post