LOVE OF LESBIAN & FERREIRO: La Fuerza del Destino (Tributo a MECANO)

Total
56
Shares

Hoy nos levantábamos con la versión que Love of Lesbian y Iván Ferreiro hacen de “La Fuerza del Destino” y que se convierte en el primer adelanto del disco tributo a Mecano por los TREINTA AÑOS de “Descanso Dominical”, un álbum que fue un auténtico bombazo con un reguero de éxitos que han quedado en la memoria y en el subconsciente de toda una generación. Y de dos, también.

Descanso dominical. Tributo a Mecano”  se publicará el 26 de abril y es un encuentro entre generaciones que, según fuentes de la producción, está “amparado en la vigencia eterna de unas canciones que pasaron a formar parte de la cultura popular española, y que merced a estas versiones a cargo de artistas contemporáneos muestran una nueva y rejuvenecida cara. Es esa dualidad entre la popularidad del repertorio y el talento de cada artista participante para adoptar la canción como propia la que aporta un valor diferencial a este proyecto”.

En él encontraremos las colaboraciones de Elefantes, Zahara, Miss Caffeína, Shinova y los ya nombrados Ferreiro y Lesbianos, entre otros. El contenido de 14 canciones se distribuye así:

1.  Reyko.  “El cine”
2.  Veintiuno. “No hay marcha en Nueva York”
3.  Elefantes. “Mujer contra mujer”
4.  Nancys Rubias. “Los Amantes”
5.  Love Of Lesbian e Iván Ferreiro. “La fuerza del destino”
6.  Conchita. “Quédate en Madrid”
7.  Vega. “Laika”
8.  Aleks Syntek. “El blues del esclavo”
9.  Mäbu.“Eungenio” Salvador Dalí”
10. Daniel Casares, Juan Sueiro y Miguel Lara. “Por la cara”
11. Zahara. “Un año más”
12. Miss Caffeína. “Héroes de la Antártida”
13. Shinova. “Hermano sol, hermana luna”
14. Chico y chica. “Fábula”

Hablar de Mecano hoy día es arriesgarse a entrar otra vez en el eterno debate de “pop comercial” versus “pop de calidad”. Las declaraciones, no siempre acertadas, de los hermanos Cano, las mil operaciones de estética de Ana Torroja y su poca fortuna al acertar en encontrar un estilo propio, los delitos fiscales de una y de los otros, han alejado la mirada y la luz de aquello que los hizo famosos y el grupo español con más éxito y talento que se había visto por estos lares. Los sonoros desacuerdos entre los hermanos Cano que hicieron del fin de Mecano casi una tragedia tampoco ayudaron a preservar su nombre. Por ende, los últimos prejuicios, juicios y post juicios por el significado de sus letras, “mariconeces” incluidas, han deslucido algo que nunca fue como os lo cuentan algunos.

En su momento, la opinión era unánime, eran fantásticos y a todo el mundo gustaban. Desde sus inicios a lo New Romantics que les convertía en el colmo de la elegancia postmoderna ochentera (difícil trabajo, sin duda) cantando eso de “Hoy no me puedo levantar”, pasando por “Hijo de la Luna” o “Me cuesta tanto olvidarte” para llegar a finales de los ’80 a su trabajo más internacional: Descanso Dominical. Quién que vivió aquella época puede escuchar hoy cualquiera de las canciones en él contenidas y cantarlas casi de principio a fin. No es una opinión, es una certeza. No tenía yo más de 13 años y las recuerdo. Todas. Recuerdo ir a verles en directo. Yo en las primeras filas y mis padres sentados, en las gradas. Eso consiguió Mecano. Otro trabajo difícil. Y recuerdo a mi madre siempre decir “Qué mona es esa chica”. Eran otros tiempos, sí. No nos extrañaban los comentarios acerca SOLO del aspecto de Ana Torroja o del talento de los hermanos Cano. Ni que dijeran “mariconez”, ni “negrito”. Es igual de reprobable que se dijera entonces como ahora, cierto, pero solo un tonto mira el dedo y no a la Luna. Esto va por los ofendidos por la “homofóbia en diferido” (muy fan de BopPop ahí):

Que no tuvieramos suficiente juicio para valorar determinadas actitudes en los 80 nos exculpa, claro, pero  solo si lo hemos adquirido treinta años después.

Pues eso. Los de entonces, a disfrutar las nuevas versiones y los de ahora, a echar un vistazo a las antiguas. Igual entre todos hacemos uno y encontramos las siete diferencias ,)

Ah, me olvidaba. Balmes no ha podido evitarlo. Otra vez lo mismo, siempre igual…por algo la Rae define la palabra Dúo como “Agrupación de dos instrumentos o interpretes, siendo uno Santi Balmes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

DELOREAN- MUZIK · ¡TÍRALI!

Aquí con los colegas de Yo también Soy Indie hemos convenido que yo me encargaba de la reseña de MUZIC, sexto álbum de estudio de DELOREAN . ¡Como dirían los…
View Post