CRYSTAL FIGHTERS – “Gaia & friends”

Total
8
Shares

Crystal fighters llevan sonando casi diez años por mis auriculares. Me encuentro ahora ante un cuarto disco que me daba miedo escuchar. Por si me aburría al ser más de lo mismo, por si me defraudaba… ¡Qué malos son los prejuicios!

“Gaia & Friends”, su nuevo álbum, consta de catorce temas muy bien ubicados. Es cierto que destacan algunos hits por encima de otros, pero es un disco muy acorde con su filosofía y con el que me he llevado una grata sorpresa y estoy disfrutando mucho.

La primera canción que encontramos, “Runnin” me recordaba mucho el estribillo de “Yellow sun” (de su anterior álbum), pero con unos matices más transcendentales y unos aires r&b. Ya cambiaba algo del sonido de la banda, pero me gustaba lo que estaba escuchando.

Descubriendo el disco, vemos que “Crystal fighters” siempre poseen temas que van a ser súper hits porque son unas canciones que elevan la energía y contagian alegría por todos los acordes, como por ejemplo “The Get Down” que ya la veo sonando en algún anuncio. Es súper pegadiza, y huele a verano. También la mención especial a “Costa Rica” donde dejan caer algunas frases en castellano (no es la primera vez, y siempre han mostrado su unión con España, el idioma, y recordemos que en sus inicios tenían mucha relación con instrumentos vascos).  Y “Wild ones” ¿qué me dices de este tema? ¿Puede ser más pegadizo y dar más buena vibra? Me parece un hit de lo mejor y “Another level” muy veraniego también. Y como muestra de su mestizaje musical, tenemos un corte de 37 segundos “Lift up” que suena muy tribal.

En este disco también son destacables las colaboraciones con artistas de habla hispana como la chilena Soledad Vélez en el tema “All of it” y los colombianos “Bomba Estéreo” para Goin’Harder

“All my love” es una mezcla muy bestia. Como casi todo el disco, pero en especial este tema me recordaba mucho a algo de los noventa, un clásico que me gustaba. Una canción de las que han sonado mucho y que a mí especialmente me maravillaba desde niña, pero no sabía ubicarla. Tuvo que escucharla mi novio para decirme “pero si suena igual que “Sweet Harmony” Esta música noventera me volvía loca, como el “You´re not alone” que salía en el anuncio de la serie “más allá del límite” ¿Alguien lo recuerda?

Bueno que me voy del tema. Con este disco Crystal Fighters han continuado la fiesta, su fiesta; ese mix del que provienen desde sus inicios. Fue si no recuerdo mal en 2010, donde les pude ver por primera vez en el Día de la Música Heineken, con su primer disco, y ya me parecieron uno de mis grupos de cabecera. Esa mezcla de sonidos, de canciones con una línea muy marcada, pero que da lugar a un sinfín de cócteles musicales, son lo que hace de ellos esta banda muy especial. Pese a sonar a ellos mismos, saben renovarse, y “Gaia & Friends” me parece un disco muy bien hecho, permaneciendo su base, dejándose bañar por nuevos estilos que lo hacer muy actual y no tan “indie”, pero quien dice que eso sea malo. Como la propia banda indicó, este disco es “una fotografía de un tiempo y un capítulo de nuestra música creada a través de varios continentes, con un equipo de colaboradores y un claro mensaje en su corazón”. Sigamos disfrutando de Crystal Fighters en este concierto que (según ellos) es la vida.

Bárbara Sanjuán (Bala Swan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

DELOREAN- MUZIK · ¡TÍRALI!

Aquí con los colegas de Yo también Soy Indie hemos convenido que yo me encargaba de la reseña de MUZIC, sexto álbum de estudio de DELOREAN . ¡Como dirían los…
View Post

ANNI B SWEET – Universo por estrenar

El nuevo trabajo de Anni B Sweet nos trae un gran cambio; poder escuchar a Ana en castellano. Ante esta nueva tesitura, los fans se encontraban a una nueva Anni,…
View Post