LANA DEL REY: más que unos hits

Total
5
Shares

Si en un principio pudo ser puesta en tela de juicio por considerarse su propuesta como un producto prefabricado por la industria musical norteamericana, la cantante y compositora Elisabeth Woolridge Grant, alias Lana del Rey, ha aclarado las dudas: su virtuosismo, tanto en el aspecto musical como a nivel compositivo, ha tapado muchas bocas. Quizá su imagen un tanto banal y superficial de diva frívola que pudo proyectar en sus inicios podía dejar dudas, pero después de cinco álbumes de estudio y varias canciones incluidas en bandas sonoras, como las de El Gran Gatsby o Big Eyes de Tim Burton, ha dejado claro que las apariencias engañan y de qué manera.

El pasado 8 de enero, se publicó el tercer adelanto de su próximo, sexto e inminente disco Norman Fucking Rockwell que lleva por extenso título hope is a dangerous thing for a woman like me to have – but i have it. Tras su primera escucha, tuve más claro que nunca que Lana Del Rey es una de las cantautoras más importantes de la última década y que su trabajo, me atrevo a afirmar, sobrevivirá al tiempo y llegará a ser incluso legendario e icónico, motivándome además a hacer este artículo del que me alegro de estar llevando a cabo.

En estas líneas, quiero situar en la posición de honor que creo que merece la artista neoyorquina dentro del mundo de la música, y no sólo con las palabras que le he dedicado anteriormente, sino también con fundamentos. He considerado que los más idóneos son sus canciones, pero no las que han sido single, por lo general acertados y con los que ha logrado el éxito a nivel mundial (sólo unos pocos no han quedado cautivados e impactados al escuchar Video Games, Summertime Sadness, Young and BeautifulRide o Love, entre otros), sino otras joyas que han pasado más desapercibidas dentro de su discografía para así dotar de mayor sentido a la idea que quiero expresar. Concretamente, he seleccionado las diez, número que se corresponde con los años que está a punto de cumplir su carrera, con las que conecto de una manera más especial.

Comienza este viaje caracterizado por grandes baladas y medios tiempos pop de arreglos cuidados y elegantes, melodías hermosas y vibrantes con tintes épicos y con una voz cálida, grave y sensual en los que las crisis existenciales y el amor son sus principales aliados. Las paradas: los álbumes Born To Die (2012), Born To Die: The Paradise Edition (2012), Ultraviolence  (2014), Honeymoon (2015) y Lust For Life (2017).

Acomodaos y dadle al play, disfrutaréis de un bello paisaje sonoro. Igualmente os recomiendo que buceéis en la citada discografía de la hasta ahora infalible Lana Del Rey, no os arrepentiréis.

 

1. Radio (Born To Die, 2012, Interscope Records / Polydor)

 

2. Bel Air (Born To Die: The Paradise Edition, 2012, Interscope Records / Polydor)

 

3. Money Power Glory (Ultraviolence, 2014, Interscope Records / Polydor)

 

4. Sad Girl (Ultraviolence, 2014, Interscope Records / Polydor)

 

5. God Knows I Tried (Honeymoon, 2015, Interscope Records / Polydor)

 

6. Art Deco (Honeymoon, 2015, Interscope Records / Polydor)

 

7. The Blackest Day (Honeymoon, 2015, Interscope Records / Polydor)

 

8. 13 Beaches (Lust For Life, 2017, Interscope Records / Polydor)

 

9. God Bless America (And All The Beautiful Women In It) (Lust For Life, 2017, Interscope Records / Polydor)

 

10. Heroin (Lust For Life, 2017, Interscope Records / Polydor)

Juan Ramón Martínez 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LOVE OF LESBIAN: 20 años y 20 canciones.

La mítica banda barcelonesa LOVE OF LESBIAN, ha cumplido ya veinte años de carrera musical y qué mejor manera de celebrarlo que haciéndoles un pequeño homenaje, en el que repasaremos algunos de…
View Post

SIDONIE: 20 años y 20 canciones.

El reciente nuevo disco de Sidonie, “Lo más maravilloso”, es un recopilatorio que reúne grandes éxitos de sus 20 años de carrera, con un primer hit que no podía ser otro…
View Post