Pau Vallvé: Un hombre frecuentemente disgustado EN DIRECTO

Total
2
Shares

A principios de los noventa, en un Sant Jordi, le regalé a mi padre un libro escrito por Adolfo Marsillach: “Carta abierta a un amigo frecuentemente disgustado por los tiempos que nos ha tocado vivir”. Debía ser por el 93 o 94,  no recuerdo. Si recuerdo que el título me llamó la atención porque describía perfectamente el sentimiento de disgusto que vivía mi padre, de forma constante , día sí, día también (en días alternos, jaja) por el clima político de la época. Él, un hombre de izquierdas, convicciones y principios, veía con gran desilusión como se destapaban todos aquellos casos de corrupción y como la honrada y decente oposición aprovechaba la coyuntura para recuperar aquello que creían solo suyo, con una campaña orquestada por  medios de comunicación y destacados periodistas coordinados, no sólo para atacar al gobierno, sino para crear un clima infumable entre la sociedad. Hubo cambio, tan a mejor que hoy vemos a toda esa cúpula de nuevos dirigentes desfilar por la audiencia nacional…Unos malos, los otros peores…

Más de veinte años después las cosas no han mejorado mucho. Mi padre ya no está pero la que está frecuentemente disgustada soy yo. Y hasta el coño, también. No podemos dejar de luchar pero si podemos descansar y dejar que lo hagan otros un ratito. Que nos cuenten como lo ven y que nos ayuden a nos desfallecer para seguir intentado no vencernos. Pero des del cariño, que se dice, respetando e incluso celebrando que a veces, “solo quieras mirar al sol, no hacer nada y a la mierda”.

Pau Vallvé es un hombre que no es que yo intuya disgustado, es que está hasta el gorro de todas las mierdas mundanas que nos toca vivir y que pese a que nos digan que la vida maravillosa, cada vez están más presentes. Es un tipo con una capacidad para componer, escribir y transmitir todo este sentimiento y encima, hacerte sentir bien. Porque en este nuevo disco del que ahora os hablaré se le ve irónico, como es él, pero más positivo “Por la vida vale la pena luchar” (Signat, el teu padrí).

Tiene callos en las manos, seguro que agujeros en los bolsillos y dardos en el alma pero hace lo que le gusta y se le da bien. Mil gracias por sacar este, décimo sexto álbum en su haber y el quinto con nombre propio, por empezar una gira que nos permitirá verle por pueblos, ciudades, pueblecitos y festivales (en el Vida no faltará). Dicho esto…

El disco se llama “Life Vest Under Your Seat”, salió hace un mes. Pese a su título en inglés, es íntegro en catalán (sí, esa lengua que igual no conoces pero entiendes mucho más que el inglés y que tan bien cantan los Vampire Weekend, The National o The Strokes y que tanto tarareas). Como os decía es el quinto álbum de un señor que lleva 22 años currándoselo, componiendo, autoeditando y produciendo a otras bandas emergentes. El disco emana buena música por todos los costados: batería, synth y guitarras explosivas, multitud de capas sonoras que se mezclan con gran maestría…Dicen que una gran discográfica llamó a su puerta y los mandó a pastar. NO está dispuesto a corromperse más de lo necesario…El álbum tiene grandes joyas: “Diuen, diuen, diuen” es un temazo con gran carga emocional, un ritmo pegadizo y una letra mayúscula. La escuché en bucle diez o treinta veces…sin excesos…, Oclocracia habla de todo lo que nos disgusta (Tribunal Supremo, la manada, los tertulianos, el glutamato, las balas de goma, la banca…) y lanza un gran mensaje de esperanza utópica y “Les Flors Vermelles” súper bonita y dulce (que también tiene de eso Vallvé, ¡claro que sí!) Y bueno…he dicho tres pero no, también está “Signat, el teu padrí” dedicada a su sobrina, i “Penalti i gol és gol” que habla de renacimientos y vueltas a empezar, con un estribillo maravillosamente feliz.

El directo, al que pude asistir ayer en una de las sesiones que Movistar nos regala en diferentes puntos del territorio (territorio como zona alejada del centro y que abarca territorio también, como su nombre indica), es explosivo y potente como nos tiene acostumbrados Pau. Si otras veces contemplarle sentado está bien os recomiendo hacerlo de pie esta vez. Bueno, yo sentada no podría, francamente. Por otra parte, a mi me congratula mucho estar rodeada de gente que odia tanto al mundo com yo, con amor y desde la esperanza. O igual ellos sí son normales y esto son imaginaciones mías…que se yo pero mi ilusión es que no 😉

En fin, que le echéis un oído, de verdad y un ojo si tenéis oportunidad. Un talento y un lujo al alcance de la mano.

FIN

 

Mercè Fajardo

PD: Nuestra foto es un drama. No he tenido h***os a retocarla pero ¡qué más da!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

XOEL LÓPEZ en Madrid • 15 de marzo

El viernes, 15 de marzo, ofrecerá un concierto con la banda al completo en el Invernadero de Las Ventas. Además de los temas de Sueños y Pan, sonarán otros, que ya…
View Post