Entrevista a MARCELO CRIMINAL

Total
2
Shares

“Si hiciese canciones solo para mí, no las compartiría con nadie”.

Marcelo Criminal se está convirtiendo poco a poco en una leyenda del underground. El joven de Murcia se dedica a componer temas sobre la vida cotidiana resaltando el costumbrismo  al estilo lo-fi y con cierta peculiaridad y esto le ha otorgado un resultado muy personal. 

Tus canciones son una oda al costumbrismo ¿Cómo te sientes al salir de la rutina?

Pues depende de en qué consista la salida, por lo general el cambio me afecta mucho pero creo que me adapto rápido.

En tus letras te recreas en el fracaso ¿Es tu principal motivación a la hora de componer?

En absoluto, mi principal motivación diría que es hacer canciones que no estén hechas aún y que merezca la pena que existan.

“Acepta tu cruz” es como un disco de autoayuda ¿Te ha servido para aceptarte a ti mismo?

No creo que sea un disco de autoayuda pero sí que es verdad que de forma más o menos tangencial o más o menos directa me ha ayudado en mi desarrollo personal.

En tus letras,  como por ejemplo “Afecto saludo” que publicaste en San Valentín vemos que te cuesta expresar tus sentimientos. ¿Cuándo compones es tu forma de comunicarte y de decir todo lo que no quieres decir o no te atreves?

No suelo hablar mucho de mí, no pretendo confesarme ni entenderme a través de la música y pienso mucho más en el público potencial u objetivo que en yo mismo aunque supongo que es inevitable que algo de mí quede, claro, pero si hiciese canciones solo para mí no las compartiría con nadie.

Este año te lanzas a la carretera y te podremos ver en diferentes festivales y salas ¿Hay algún bolo que te haga especial ilusión?

Pues me hace mucha ilusión el PromFest, en Barcelona, porque lo monta mi amiga Eva Cabiria y su cartel supone, para mí, una especie de certificación de una “escena” o una corriente generacional de la que me siento muy afortunado de formar parte. También, por supuesto, el Warm Up porque será la primera vez que toque en un escenario grande de verdad, en mi ciudad y porque sigue la estela de un festival al que llevo asistiendo desde los 15 y que considero fundamental en mi cultura musical. Aún así, aunque suene típico y “bienqueda”, me hace muchísima ilusión cualquier concierto, es todavía increíble para mí.

¿Qué tipo de público podemos encontrar en tus conciertos?

Una mezcla curiosa de indies de primera o segunda generación, fans de los planetas y esas cosas, con gente de finales de los 90… gente, por lo general, muy rara y muy divertida en mi opinión.

¿Cuáles son tus propósitos para este año?

Intentar hacer y sacar más música, sobre todo, y que las canciones sean buenas y lleguen a la gente a la que tienen que llegar.

¿Qué música sueles escuchar? ¿Hay algún artista actual que te motive para componer o beber alguna influencia?

Escucho, por deformación profesional supongo, muchísimo indie español, luego además mucho trap, cosillas del lo-fi americano tipo Teen Suicide, algo de rock noventero estilo Pavement, pop de toda índole… no tengo gustos muy inusuales creo. Me motiva casi cualquier cosa, celebro con mucho énfasis todas las canciones que me gustan, que son un montón.

¿Hay algún consejo que te gustaría dar a la gente que le gustaría entrar en el mundo de la música pero que no se ven capaces de dar el paso?

Tres consejos: que se atrevan a hacer cosas y a sacarlas, a nadie le importa si lo haces mal, somos adultos, no nos vamos a reír de ti y con suerte hasta te salga alguna cosa chula. Mi segundo consejo es que no intentes ir de guay y, por último, si vas a montar un grupo por favor que no sean todo tíos.

¿Cómo se siente adentrarse al mainstrein al ser versionado por la concursante de OT Amaia Romero? ¿Qué te ha parecido su versión de “Perdona (ahora si que si)?

Mi paso por el mainstream es una cosa muy nominal, mi vida es casi exactamente igual que antes y ni me he hecho millonario ni he entrado en los illuminati, sigo preocupado por sacarme mi carrera y por grabar canciones y que salga una cosa bonita. Su versión es, por supuesto, preciosa, es una persona con muchísimo talento.

¿Qué opinas sobre la relación músico-compañía discográfica que existe actualmente en el panorama nacional?

Honestamente, no tengo mucha idea, no sabría qué responder a esto.

¿Por dónde te podremos ver actuar este año?

Alicante, Granada, Madrid, Barcelona, Murcia… con suerte por más sitios pero está la cosa muy mala.

 

Laura Lillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post