Entrevista a MISS CAFFEINA

Total
33
Shares

“Somos totalmente libres de hacer lo que nos da la gana”

Estuvimos con Miss Caffeina con motivo del lanzamiento de su nuevo disco “Oh Long Jonshon”,  su cuarto álbum. Teníamos ganas de hablar con ellos y de saber que encierra este nuevo trabajo y charlar sobre muchas cosas más y sin duda no defraudaron.

Han pasado ya 3 años desde que publicasteis vuestro último disco, “Detroit”,  y por fin llega este esperadísimo cuarto álbum “Oh Long Johnson”.  ¿Por qué habéis tardado tanto tiempo en hacer el disco?

Trabajamos en ciclos de tres años y nos ha salido de forma natural y pensamos que es lo ideal y es muy necesario parar después de una gira para poder hacer cosas normales del día a día y poder pararnos a pensar en nuevas canciones y pensar en la producción.

Después de escuchar los temas o adelantos del disco como “Merlí” o “Reina”, seguís un poco en la estela de “Detroit” en cuanto a sonido. ¿Qué novedades hay a nivel musical, si es que las hay en este nuevo trabajo?

La máxima novedad es que nunca habíamos partido de hacer un disco con una idea muy clara y en este sí que teníamos claro que la voz estuviese muy presenta  y que la base rítmica fuese muy importante. Es un disco al que se le ha dedicado muchísimo tiempo a elaborar ritmos y buscar unas líneas de bajos acordes con ellos para que así conseguir un esqueleto para que Alberto pudiera cantar. Es un disco mucho más vacío en cuanto arreglos, hay pocos arreglos pero los que hay son muy presentes, al quitar muchas capas de guitarras y demás el disco respira mucho más.

¿Habéis encontrado vuestro verdadero sonido o son etapas dentro de la evolución de Miss Caffeina?

No creo que este sea el sonido de Miss Caffeina, pienso que son diferentes momentos y en cada momento nos apetece hacer un tipo de producción, si que es verdad que la forma de componer, el lenguaje que utilizamos en las canciones y muchas de las melodías son típicas nuestras. Lo divertido es llegar al estudio y ser totalmente libres para hacer lo que nos dé la gana y vestir las canciones como queramos.

El disco se grabó en Music Land en Avinyonet de Puigventós en Girona ¿Cómo surgió la idea de iros hasta allí y cómo ha sido la experiencia?

Era una idea que nos gustaba mucho, el apartarnos del mundo por un tiempo e irnos a una casa en el campo y aislarnos para que no hubiera muchas distracciones y centrarnos en el disco.

¿De qué manera os influye la situación social o las cosas que pasan a vuestro alrededor a la hora de componer vuestras canciones?

Influye si estás metido en una sociedad que lo que te estimula es el estar todo el rato preocupado pues eso se nota en las canciones, pero de una forma más explícita por ejemplo en el tema “Oh Long Johnson”, habla del “postureo” que existe actualmente en las redes sociales, el enseñar tu parte más feliz y el no preocuparte por lo que le pueda pasar a tu vecino, pero si te preocuparte por lo que ha puesto en su instagram.

¿Tenéis miedo de no cumplir con las grandes expectativas que ha generado este disco?

Sinceramente no, siempre tienes inquietud, nervios y sobretodo hay momentos en el estudio, que son emocionantes, hay días que confías un montón y otros que te generas más miedo. Pero una vez que el disco está terminado estamos muy satisfecho con el, la palabra sería nervios.

¿Qué significa para vosotros el éxito o el ser un grupo referente para muchos jóvenes?

Pensamos que el verdadero éxito es el poder dedicarnos a la música y el hacer discos que dentro de muchos años la gente diga: ¿te acuerdas de ese disco de Miss Caffeina? y te recuerden, pero sobretodo el poder vivir de la música.

¿Hay alguna colaboración especial en este disco?

De músicos sí, pero no hay de ningún artista en concreto con el que hayamos hecho algún dueto o alguna canción.

Y hablando de colaboraciones, ¿Con quien os gustaría colaborar y con quien os gustaría compartir escenario?

Siempre digo lo mismo porque siempre me ha gustado Nina Persson de The Cardigans, Nathy Peluso y con Tom Misch que está haciendo unas cosas súper interesantes.

Una pregunta que particularmente suelo hacer, porque creo que dice un poco acerca de cualquier músico. ¿Qué música escuchabais cuando eráis adolescentes?

Cada uno escuchaba cosas diferentes, desde rock urbano español hasta todos los grupos de los 90 post Britpop o de “ar em bi” como Aaliyah, Tlc, etc.

¿Qué ha cambiado en vosotros si es que algo ha cambiado desde que empezasteis hace ya más de diez años hasta ahora?

Todo, empezamos juntos con 21, 22 años, imagínate lo que cambiamos de los 21 a los 35, no somos las mismas personas, incluso nuestras personalidades han cambiado muchísimo y hasta nuestros roles en la banda también han cambiado.

Empezáis la gira de presentación del disco en breve, vais a recorrer casi toda la geografía española tanto en salas como en los principales festivales. ¿Cómo afrontáis una gira tan extensa y tan agotadora como esta?

Ni lo sabemos, sacando tiempo de dónde no lo hay para los ensayos y preparándolo todo con mucha conciencia. Porque claro este disco que parece mucho más sencillo en cuanto a producción es mucho más complicado el llevarlo al directo. Comenzamos con una gira más sencilla de salas con Mahou y luego para los festivales donde tenemos más pensado la coreografía la iluminación que lleva mucho más curro.

Y para finalizar quería preguntaros, ¿Qué es lo que no puede faltar nunca en vuestro equipaje?

Tenemos un gran problema con las infusiones, una buena bolsa de buenas infusiones te da la vida y un cepillo de dientes, en el caso de Alberto (risas) que tiene una pequeña manía o costumbre de antes de salir al escenario lavarse los dientes. Por otra parte si que es cierto, que cuando vas cumpliendo años te haces más delicado y la maleta cada día es más grande y te haces más organizado.

 

Jorge Mat.

MISS CAFFEINA Gira Mahou 2019.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post