THE NATIONAL anuncian “I am easy to find”, su nuevo disco y adelantan “You had your soul with you”

Total
4
Shares

The National anuncian I Am Easy To Find, un nuevo álbum que saldrá a la venta el próximo 17 de Mayo junto al tema que lo abre ‘You Had Your Soul With You’ en el que aparece como voz invitada la durante mucho tiempo colaboradora de David Bowie Gail Ann Dorsey. I Am Easy To Find es el octavo álbum de estudio de la banda y continuación de su disco de 2017 Sleep Well Beast, premiado con un GRAMMY®. Un corto de acompañamiento del mismo nombre verá la luz al mismo tiempo con música de The National e inspirado por el álbum. El film ha sido dirigido por el nominado a un Oscar Mike Mills (20th Century WomenBeginners), y lo protagoniza la ganadora de un Oscar Alicia Vikander.

Más detalles del film se harán públicos en fechas próximas. Mills, junto a la banda, aparece como co-productor del nuevo álbum, que fue grabado en su mayor parte en Long Pond, Hudson Valley, NY con sesiones adicionales en Paris, Berlin, Cincinnati, Austin, Dublin, Brooklyn y otra muchas localizaciones. El álbum recoge contribuciones vocales a cargo de Sharon Van Etten, Brooklyn Youth Chorus, Lisa Hannigan, Mina Tindle y más. 

Más sobre I Am Easy To Find

El 3 de Septiembre de 2017, el director Mike Mills envió un email a Matt Berninger para presentarse, y en un breve espacio de tiempo el más ambicioso proyecto de los 20 años de carrera de The National había nacido y los planes para unas bien ganadas vacaciones habían muerto. El director basado en Los Angeles salía de su tercer film, 20th Century Women, y estaba interesado en trabajar con la banda en… algo. Un video tal vez. Berninger, ya fan de las películas de Mills, no sólo aceptó colaborar, sino que básicamente le entregó las llaves del proceso creativo de la banda.

El resultado es I Am Easy To Find, un corto de Mills de 24 minutos protagonizado por Alicia Vikander, y I Am Easy to Find, un álbum de 68 minutos de the National. Lo primero no es el video de lo segundo, ni lo segundo es la banda sonora de lo primero. Los dos proyectos son, como los llama Mills, “primos juguetonamente hostiles que adoran robarse el uno al otro”. Comparten música y palabras y ADN e impulsos y una visión de lo que significa ser humano en 2019, pero no necesariamente se necesitan el uno al otro. La película fue compuesta como una pieza musical; la música fue ensamblada como una película, por un director de cine. El frontman y el punto focal natural fue deliberada y dramáticamente echado a un lado en favor de una variedad de voces femeninas, casi todas ellas durante mucho tiempo en la órbita de la banda. Algo que no se parece en nada a lo que cada artista ha intentado nunca y que está totalmente en linea con cómo han construído la mayor parte de su carrera.

Como tema que abre el álbum, ‘You Had Your Soul With You’, empieza desplegandose como un corte típicamente National: una linea de guitarra digitalmente manipulada, un ritmo esquivo, el barítono familiar de Berninger, la tensión que se acumula. Entonces, alrededor del minuto 2:15, la verdadera naturaleza de I Am Easy To Find se anuncia: el ruido cede, las cuerdas crecen, y la voz de la durante mucho tiempo compañera de banda de David Bowie Gail Ann Dorsey retumba, no como voz de acompañamiento, no como estribillo, sino para quedarse con la canción. En otros lugares es la cantante irlandesa Lisa Hannigan, o Sharon Van Etten, o Mina Tindle, o Kate Stables de This Is the Kit, o variadas combinaciones de ellas. The Brooklyn Youth Choir, con quienes Bryce Dessner ha trabajado antes. Hay arreglos corales y cuerdas en casi cada tema, en su mayoría ensamblados por Bryce en Paris, no como negación de las tendencias dramáticas de la banda, sino como una redistribución de las mismas.

“Sí, hay un montón de mujeres cantando aquí, pero no fue porque dijésemos ‘Oh, vamos a meter más voces de mujeres’, afirma Berninger. “Era más un ‘vamos a construir un tejido a partir de diferentes identidades’. Habría estado mejor tener otros cantantes masculinos, pero mi ego no lo habría permitido”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like