Crónica del concierto de AMATRIA en Murcia (23-02-2019)

5

“El ritmo y la armonía de Amatria hicieron vibrar a la Sala REM de Murcia”

El pasado sábado 23 de febrero, Amatria se pasó por la capital murciana con su gira “Algarabía” dentro de la excelente programación del Microsonidos 2019.

Amatria es el proyecto del músico, cantante, compositor  y productor Joni Antequera. El artista multidisciplinar se mueve entre el pop y la electrónica y, en su último y cuarto disco “Algarabía”, además entre los sonidos rumberos y latinos.

Sin más contemplaciones, vayamos a lo acontecido.

A la hora prevista, Joni (voz, teclados y guitarra) apareció con dos músicos (batería y guitarra) en el escenario de una concurrida Sala REM  y abrió el show con “Discordia”, canción que también abre su último disco y una de las mejores de éste por su riff, ritmo y estribillo contundentes y contagiosos. Dicho comienzo, a mi parecer, fue una declaración de intenciones. Nos puso bailar y así estuvimos hasta el final, a excepción de en un par de momentos en los que los tempos fueron más lentos.

Pudimos bailar a base de canciones de electro-pop melódico con estribillos rompedores. En este punto, cabe mencionar “Me falta algo”, “La buhardilla”, “El coche fantasma”, “Además”, que contó en su final con una instrumentación electrónica apoteósica, la progresiva “Atarax”, su mayor éxito “Chinches” y las especialmente cañeras por sus potentes ritmos “Animal” y “El golpe”. Al comienzo de la última, Joni se bajó del escenario y bailó junto al público, acción que desató todavía más a los asistentes.

También la juerga se produjo gracias a los temas rumberos “Siempre que quiera” y, sobre todo, el redondo “Encaja”, single y corte destacado de su último disco que puso el broche de oro al concierto. Asimismo, las canciones con aires latinos “La piedra”, intensificada por la estupenda labor del batería y las palmas del público que le acompañaron en el transcurso de su ejecución a modo de percusión siguiendo las pautas de Joni, y “Un alud”, última editada por Amatria que además fue de las más coreadas.

La excepción a ese ambiente festivo lo pusieron los medios tiempos “Tú” y “Un poco de  fe”. No pasaron desapercibidos, el primero por mostrar la parte más íntima del artista ciudadrealeño y sus preciosos acordes de piano y, el segundo, por su derroche de optimismo y estrofa y estribillo pegadizos.

Tampoco puede faltar la interpretación de “Humanos Vs Máquinas”. Este tema instrumental que cierra su último álbum en el que un arreglo orquestal explota en elementos electrónicos arrolladores, emocionó y animó a partes iguales y soberanamente.

El único inconveniente que le pongo al bolo es que en determinadas ocasiones, probablemente por un problema técnico, la nitidez de la voz de Joni se diluyó e imposibilitó entender con claridad las letras. Sin embargo, esto no impidió que se pudiera disfrutar del formidable setlist compuesto por canciones de sus dos últimos  y buenos discos “Amatria” y “Algarabía”.

Redactor: Juan Ramón Martínez