Entrevista a PASAJERO

Total
5
Shares

PASAJERO: “Lo principal es no perder la ilusión y la confianza en lo que verdaderamente importa que es la música”.

 

Se va a cumplir un año de la salida de vuestro último trabajo discográfico “Antídotos fugaces”,  ¿qué ha supuesto en vuestra carrera?

Es el tercer disco de la banda, un momento casi obligado para reinventarse de algún modo. Aún seguimos girando con él y disfrutando mucho del directo de las canciones.

Además, “Antídotos Fugaces” es semifinalista a mejor disco de Rock en los Premios MIN y a ver si hay suerte y nos llevamos una alegría.

Tanto en el aspecto sonoro como en el temático, ¿cómo conceptuaríais el álbum?

Es un disco de Rock bastante directo, con elementos electrónicos.

¿Qué diferencias tiene con respecto a vuestro anterior disco “Parque de atracciones”?

La mayor diferencia, a parte de una mayor carga de electrónica que tiene “Antídotos Fugaces” es que las canciones son muy dinámicas, en “Parque de Atracciones” hay más momentos ambientales e hipnóticos, aquí va casi todo a tope. No es ni mejor ni peor, es distinto simplemente. 

A vuestro rock habéis incorporado un matiz sintético, ¿a qué se ha debido?

Siempre hemos tenido en mente añadir ese carácter sintético y electrónico, en “Parque” ya hay un poco de ello, pero para este último disco hemos trabajado para que sea más relevante. Javi, nuestro teclista, se incorporó en la mitad de la gira de “Parque” y ha influido mucho para poder hacerlo.

Tengo entendido que este es el álbum en el que más tiempo habéis invertido en su proceso de creación. ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Pensáis que trabajando de esta manera las cosas salen mejor?

Si, estamos contentos con el resultado. Hay veces que las cosas salen de una manera más inmediata y otras veces que se le da mil vueltas… En este caso, compusimos el disco, hicimos una demo, después rehicimos las canciones de la demo, grabamos el disco y cambiamos cosas… fue largo si.

No creo q sea mejor, por defecto, darle mil vueltas a las canciones, depende mucho del momento y la circunstancia.

Habéis contando en la producción con Edu Baos de León Benavente, ¿cómo se dio tal colaboración? ¿Qué ha aportado al álbum?

A Edu le conocíamos desde hace tiempo, pero fue en México cuando coincidimos con él y compartimos más momentos de charla. Tuvimos bastante feeling y pensamos en él para trabajar este disco. Edu se ha involucrado en el disco al 100% ha hecho un currazo tremendo y es un lujo, porque además de ser un crack en lo musical, es un tipo maravilloso.

Ya que estamos abordando el tema de las colaboraciones, ¿con quién os gustaría colaborar?

Hay una cantidad de músicos y artistas brillantes en este planeta, que me es muy complicado decirte uno ahora mismo. Hemos tenido la suerte de haber tenido a gente muy guay colaborando con nosotros, como Manuel y Javi (Havalina), Jorge y Pucho (Vetusta Morla), Juan Alberto y Andrés (Niños Mutantes), Victor y Julia (Rufus T Firefly)… Nos encanta compartir momentos musicales y no musicales también, con todas las personas con las que haya feeling y amor.

La situación social está presente en las letras del disco, entiendo que es porque os preocupa. Actualmente, ¿qué problemas sociales os crean mayor indignación?

La injusticia, la desigualdad, la violencia, las manadas, los maltratadores, los violadores, el engaño… todo aquello que pisotee a las personas… podría seguir un ratillo…

Estáis inmersos en la nueva gira, ¿cómo la estáis viviendo?  ¿Cómo ha sido la acogida en los conciertos que habéis dado hasta la fecha? ¿Alguna anécdota digna de mención?

La estamos viviendo muy bien, lo estamos pasando guay y estamos teniendo un feedback muy bueno de aquellos que vienen a vernos.

Una anécdota; hace unos meses estuvimos en Barcelona, en la sala Sidecar y por temas de curro, yo me tuve que coger un “Ave” para ir más tarde y mis compis se fueron por la mañana en la furgo. Mi “Ave” salía a las 15.30 y llegué a la estación de Atocha a las 15.31 y me cerraron la puerta en la cara… total que tuve que coger otro y no me acuerdo a qué hora, pero llegué justito a la hora de empezar a tocar… no pude ni probar ni nada. Después el concierto salió muy bien, así que cojonudo!! Un rato más tarde, me robaron la cazadora en la sala y al salir de ella se me cayó el móvil y se rompió. Así que me salió caro el concierto….jajaja

Esta gira os ha llevado por festivales como Sonorama o Festival Gigante,  ¿conectáis mejor con el público en formato festival o en salas? ¿Os gustaría tocar en más festivales? ¿Cómo veis la situación festivalera actual en España?

Son distintas sensaciones, en las salas la gente está más metida en el concierto y disfrutas más de la dinámica que puedas crear. En los festivales, sueles tener más público, que eso está muy guay, pero es más complicado conseguir tener a todo el mundo metido en el concierto.

Nos gustaría tocar en más festivales, por supuesto, y en más salas… nos flipa tocar y ojalá podamos hacerlo mucho.

La situación festivalera está muy en auge y me parece muy bien, hasta que acaba influyendo mucho a los conciertos en salas y a determinados grupos que por su estilo o difusión, no tienen la suerte o la cabida para estar en gran parte de los festivales.

Aprovechando que hemos tratado un tema relacionado con la actualidad musical, ¿qué artistas o bandas del panorama actual os han impactado más?

El viernes estuvimos todos viendo a Alice Wonder en la presentación de su primer disco en Joy Eslava y fue muy acojonante.

Tengo interés en vuestros planes de futuro. ¿Estáis trabajando en estos momentos en nuevas canciones? ¿Cuánto habrá que esperar aproximadamente para escuchar nuevo material?

Estamos trabajando en varias ideas que tenemos ahí ya definidas y no sé cuando podremos tener nuevo disco pero vamos a intentar que esta vez sea lo más pronto posible, ojalá pueda ser este mismo año… pero no me lo tomes muy en cuenta si no llegamos…jaja

Desde el punto de vista sonoro, ¿tenéis pensado seguir en la misma línea o barajáis algún cambio? Y ya puestos, ¿y desde el temático? ¿Tenéis nuevas inspiraciones?

Cambios va a haber seguro, sin dejar de ser Pasajero, que es algo que nos importa mucho, tener una huella identificativa.

Sobre el papel y ahora mismo, no puedo concretar más, ya lo hablaremos cuando suene.

Habéis actuado en México, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Tenéis planes de futuro por allí o en otros países de latinoamerica?

México fue una experiencia genial y muy bonita. Los conciertos allí se viven de una forma muy expresiva y mola mucho tocar.

No hay planes, de momento, esperamos poder volver pronto.

Vamos concluyendo. Contáis con 3 discos y más de 120 conciertos a vuestras espaldas, ¿qué principales enseñanzas os han dado?

La verdad es que hemos tenido de todo en este tiempo… Lo principal es no perder la ilusión y la confianza en lo que verdaderamente importa que es la música, aunque parezca una obviedad. Seguir pensando en trabajar y disfrutar de cada idea que compones y cada minuto que tienes la suerte de tocar tus canciones a la gente que quiere venir a verte y está emocionada por estar escuchando música que le cambia la vida. Realmente es un lujo y lo demás no importa.

Ha sido un placer y buenos deseos.

El placer es mío!! Muchas gracias y mucha suerte!! Un abrazo!!

Juan Ramón Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a THE WATERBOYS

Entrevista The Waterboys: “En España hay mucha emoción en el aire de cada concierto. Muchísima. Eso me encanta.” The Waterboys se formó en Escocia en 1983 por el cantante y…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post