El Sueño de Morfeo regresa este 2019 tras 6 años de ausencia

Total
1
Shares

El Sueño de Morfeo regresa este 2019 tras 6 años de ausencia

“Nunca volverá” fue uno de los grandes éxitos de El Sueño de Morfeo y hasta hace poco también una premonición del futuro de la banda asturiana. Raquel del Rosario, David Feito y Juan Luis Suárez llevan desaparecidos del panorama musical más de un lustro, al menos de manera conjunta, aunque los tres han afirmado en repetidas ocasiones que la banda como tal nunca se ha disuelto.

La última vez que los vimos sobre un escenario fue en 2013, cuando el grupo participó en Eurovisión. Raquel, Juan y David recuerdan aquella experiencia de manera muy positiva, pero lo cierto es que su actuación fue mucho peor de lo que se esperaba. Los asturianos cogieron el testigo de Pastora Soler, quien en la edición de 2012 había quedado en décima posición, una de las mejores de las que se recordaban en los últimos años. La apuesta por El Sueño de Morfeo fue fuerte y todo el mundo confiaba en repetir un puesto como el de Soler, sobre todo porque en aquella época el grupo era uno de los que más proyección tenía en el panorama español gracias a su partición en la popular ficción de Los Serrano. Sin embargo, los nervios le jugaron una mala pasada a la vocalista que no en pocas ocasiones llegó a desafinar, unos fallos que finalmente los llevarían hasta el puesto número 25. Ruth Lorenzo conseguiría repetir la décima posición de Pastora Soler al año siguiente con su “Dancing in the rain”, pero desde entonces no hemos vuelto a superar la frontera del puesto número 20. Este año el escogido para representar a España en el popular festival de la canción ha sido Mike Núñez, quien a pesar de haber dado la sorpresa con su tema “La Venda”. El catalán no figura precisamente como uno de los favoritos para alzarse con el gran premio el próximo 18 de mayo en Tel Aviv, así que habrá que esperar para comprobar, primero, si estos pronósticos se cumplen y, segundo, si un mal resultado termina por truncar o no la carrera del joven, tal y como sucedió en el caso de El Sueño de Morfeo.

Pese a los malos resultados cosechados en el festivalla desaparición del grupo del panorama musical fue toda una sorpresa para sus fans, y es que tan solo un año antes, en 2012, habían sacado al mercado su cuarto disco, Buscamos sonrisas. Si bien es cierto que los resultados fueron nefastos quedando de penúltimos, también lo es que la banda contaba con una amplia trayectoria a sus espaldas que los respaldaba a nivel musical. De hecho, son muchos los artistas que se han subido al escenario de Eurovisión para representar a España consiguiendo puestos muy bajos y finalmente han  triunfado en el mundo de la música. Amaia Romero es un claro ejemplo de ello. La ganadora de Operación Triunfo quedó de número 23 junto a Alfred con su tema intimista “Tu canción” y, sin embargo, no para de cosechar éxitos en la actualidad. Recientemente la hemos visto cantar en la gala de los Goya y en junio la veremos en el festival CONEXIÓN de Valladolid, a lo que debemos sumar la publicación de su primer disco cuyo lanzamiento está previsto para este mismo año.

Sin embargo, para El Sueño de Morfeo el fracaso eurovisivo supuso un bache del que no consiguieron salir. Tras su paso por Suecia, la banda de pop-rock no volvió a dar un concierto y aunque en 2014 anunciaron que estaban preparando su nuevo disco, finalmente éste nunca se materializó.

Desde entonces, cada uno de los tres integrantes ha seguido su propio camino, tanto en lo musical como en lo personal. El cambio más drástico sin duda fue el de Raquel, quien tras su separación del piloto de F1 Fernando Alonso decidió poner tierra de por medio, en este caso un océano, e irse a vivir a Estados Unidos. Sin duda, esto también fue un motivo importante para la “disolución” de la banda y es que aunque los tres ya habían pasado temporadas al otro lado del Atlántico grabando alguno de sus discos, su residencia habitual se encontraba en España. En estos 6 años de sequía musical, la canaria no ha vuelto a poner un pie sobre un escenario, sino que se ha dedicado por entero a su familia y a su blog de ELLE, en el que aborda diferentes temas, todos alejados de la música.

A diferencia de Raquel, David Feito sí se ha mantenido en el panorama musical, aunque ha dejado la guitarra para convertirse en vocalista. En 2015 comenzó su carrera en solitario lanzando su primer y hasta el momento único disco, En el otro lado. En este trabajo, que compuso, produjo y editó él mismo, Feito dejó de lado las raíces celtas de El Sueño de Morfeo para ofrecer un total de 11 canciones que exploraban su lado más rockero. “Vapor” y Ayer” fueron sus singles más conocidos. Ahora, el ovetense se encuentra sumergido en la escritura de su primera antología de poesía, que verá la luz previsiblemente este 2019.


Juan Luis Suárez, por su parte, no ha dejado la música pero sí los escenarios debido a la enfermedad que padece, espondilitis anquilosante. En su estudio de Asturias trabaja con artistas como Edurne o David Otero en la grabación de sus trabajos, y junto con Feito compuso el famoso tema Muérdeme” de María, que por muy poco no se convirtió en la representante de España en Eurovisión superando a Mike.

Ahora, la banda parece haberse dado una segunda oportunidad y volverán a subirse juntos a un escenario para recordar viejos tiempos. Lo harán en el mes de junio de la mano del Festival Love The Tuenti’s que busca recuperar a todos aquellos grupos que con sus temas copaban las principales emisoras allá por el inicio del milenio. De esta forma, el 29 de junio Ifema (Madrid) se llenará de nostálgicos que sueñan, y nunca mejor dicho, con volver a vibrar al son de las letras del grupo. Junto a ellos estarán artistas que el tiempo ha barrido un poco hacia el olvido, como el vasco Álex UbagoPignoise, cuyo último trabajo data del 2012, Melocos, cuya disolución definitiva se produjo en 2014,  Efecto Mariposa, que regresó el pasado año con un nuevo trabajo tras la salida de Alfredo Baón en 2016, o Despistaos, que también en 2018 sacaran a la luz un nuevo proyecto tras su parón desde 2013.

Andy &Lucas, Kiko de Los Caños, Iguana Tango, Kiko&Shara, Conchita o Coti también forman parte del cartel de este festival que además del escenario pop en el que se sitúan estos grupos, también contará con dos escenarios más. En el Dance se podrá disfrutar de los mejores sonidos electrónicos de la mano de Safri Duo, Kate Ryan, DJ Sammy, Jumper Brothers o Groove Coverage; en el Playa King Africa, Las Ketchup, El Koala, Lorna y Azúcar Moreno, entre otros, serán los encargados de llevarnos casi 20 años atrás en el tiempo.

A pesar de todo, y de la emoción de los fans de ver de nuevo a El Sueño de Morfeo sobre un escenario, cabe señalar que Juan Luis Suárez no acompañará a sus compañeros a la guitarra debido a su enfermedad, pero sí estará presente en el festival para formar parte del reencuentro de la banda, y es que a pesar de llevar separados profesionalmente desde 2013, los tres son buenos amigos. Habrá que esperar para ver si este regreso se convierte en algo más y la banda termina por lanzar al mercado un nuevo trabajo, aunque eso sí, los tres afirman que de ser así se trataría de un disco de despedida. Un final con buen sabor de boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

#GIRLPOWER “10 bandas femeninas de calidad”

#GIRLPOWER “10 bandas femeninas de calidad” La representación femenina en los escenarios de este país es ínfima. La web de venta de entradas Ticketea señalaba en un reciente informe que…
View Post