Entrevista a FULL

Total
2
Shares

“Alfombra Roja refleja muy bien la esencia de Full”.

Los comienzos nunca son sencillos, y de esto la banda sevillana Full saben bastante. Desde que editaron su primer álbum “Mi primer atraco” en 2013 hasta ahora, su carrera se ha visto marcada por la constancia y la tenacidad, lo que ha hecho que su fama haya ido subiendo exponencialmente. El pasado 19 de Octubre presentaron su último trabajo hasta la fecha llamado “Capadocia” y hablamos con ellos de su nuevo disco y de muchas cosas más.

Vuestra carrera se ha visto marcada por la constancia y la tenacidad, lo que ha hecho que  haya ido subiendo exponencialmente vuestra fama. Contadnos un poco cómo ha sido el camino que habéis recorrido desde vuestros inicios con hasta hoy.

El camino ha sido sencillo, tocar, tocar, tocar y seguir tocando. Creemos que es la única forma que tenemos de crecer y es por ello por lo que llevamos años en la carretera. Nosotros creemos en lo que hacemos, nos encanta y por eso nuestra constancia no tiene fin, porque pensamos que nuestra música podría llegar a más público si la gente le diese la oportunidad de ser escuchada. Normalmente somos reacios a descubrir nuevas cosas y es por ello por lo que a veces cuesta mucho avanzar, pero nosotros aquí seguimos y aquí seguiremos.

¿Creéis que este disco supondrá el punto de inflexión definitivo en vuestra carrera?

No lo sabemos, pero nos gustaría. Este disco tiene mucho trabajo detrás, mucho tiempo de composición, se ha pensado todo para hacerlo de la mejor forma posible. Nos encantaría que sirviese de trampolín para posicionar mejor a la banda, pero esto ya no depende de nosotros, sino de vosotros, el público.

En “Capadocia” habéis vuelto a apostar por la misma fórmula que en anteriores discos, temas de pop-rock salpicados de épica y un punto oscuro, pero se intuye un trasfondo mucho más profundo que en “Tercera Guerra Mundial”. Explicadnos un poco que habéis tratado de contar en este LP.

En este disco pensamos que se ve algo más de luz. El punto oscuro quizás estaría más presente en los dos discos anteriores, pero hemos intentado darle un poco más de color alegre a las canciones y buscando un sonido más actual con más efectos de guitarras y sintetizadores.

La portada también está cargada de simbolismo, ¿Qué podéis decir sobre ella?

La portada refleja parte de las canciones en su contenido. Si la observáis bien, podéis ver un perro de fuego (X), un espantapájaros de hielo, zombis, reloj de arena etc. Además también hay motivos de discos anteriores como trapecistas o gigantes de piedra.

Habéis confiado en Raúl de Lara para la producción, ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Un gustazo. Raúl es un profesional admirable además de implicarse en los proyectos como si fuesen suyos. La elección ha sido muy buena y el resultado que hemos obtenido ha sido justo lo que estábamos buscando, así que estamos muy contentos.

La gira no ha podido empezar de mejor manera, llenazo tras llenazo, ¿Cómo encajáis esto?

Muy bien y conforme pasan los días estamos viendo que seguimos llenando más salas… eso nos motiva aún más a tocar con más ilusión y a seguir dándolo todo en los escenarios.

Aunque ya ha pasado algún tiempo, me encantaría saber ¿Cómo fue grabar el tema “Tercera Guerra Mundial” con Mikel Izal, y cómo surgió la oportunidad de hacerlo?.

Queríamos hacer una colaboración y pensamos que Mikel podría darle un punto muy interesante a la canción. Le conocemos desde hace años, le propusimos la idea de grabarlo y lo hicimos. Fue un placer poder colaborar con él.

Entrando un poco más en materia. El single de presentación fue “Alfombra Roja”, ¿Qué os hizo decantaros por este tema como primer adelanto?

Alfombra Roja refleja muy bien la esencia de Full, es guitarrera, es directa, es cañera y tiene una letra de rabia que refleja un poco como a veces nos sentimos en este duro camino de la música. Tuvimos varias en el tintero pero quisimos mostrarnos con este adelanto.

Parece que el tema se escribió durante un ataque de rabia, la misma rabia que se transmite a quien la escucha. ¿Cuál fue la motivación para la letra de este tema?

Las canciones de full tienen temáticas abiertas, Alfombra Roja significa muchas y pocas cosas sobre nosotros, sobre nuestra trayectoria, sobre lo que hemos recorrido y queremos recorrer. 

Otro de los singles de este magnífico LP fue “Historia perdida”, algunos medios la catalogan como vuestra mejor canción hasta la fecha. ¿Estáis de acuerdo?

Las opiniones son muy variadas, la canción nos encanta porque es atípica, es un compás de 3X4 mezclando una melodía antigua con instrumentos modernos. 

Plasmar tanta épica y tanta carga emocional como la de “Historia perdida” en los conciertos tiene que ser una tarea muy complicada, ¿No?

Intentamos introducirnos en la canción, sentirla, tocarla y exprimirla durante todo el momento en el que la estamos tocando.

“Derinkuyu” el tema con el que empieza el disco, pese a ser instrumental parece esconder un mensaje que va más allá de las palabras, ¿es así?

Derinkuyu abre paso al resto de canciones, es una intro que te sumerge en nuestra pequeña Capadocia que en vez de ciudades se compone a base de canciones.

Mi debilidad personal de este disco es “Deniebla” me parece un tema absolutamente sublime, ¿podéis hablarnos un poco de esta canción?

Esta canción sufrió muchos cambios, nosotros la interpretamos como una noche de lujuria donde se funden dos cuerpos necesitados y luego se despiden sin más. Todo queda ahí, en un momento pasajero y la verdad es que es algo que sucede constantemente.

Ahora una ronda de preguntas rápidas:

Decidnos una banda o solista con el que os gustaría hacer una colaboración.

Bunbury

¿Algún concierto que recordéis con especial cariño?

Cuando tocamos en Granada Sound delante de más de 7.000 personas.

¿Alguna canción que os gustaría versionar?

La Pared de Bambino.

¿Cuál es la ciudad que mejor os ha tratado?

En todas nos tratan muy bien… no podemos mojarnos en esto porque sería injusto.

Recomendadnos una banda que penséis que dentro de unos años va a petarlo.

Nixon.

 

Redactor: Alberto Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a THE WATERBOYS

Entrevista The Waterboys: “En España hay mucha emoción en el aire de cada concierto. Muchísima. Eso me encanta.” The Waterboys se formó en Escocia en 1983 por el cantante y…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post