SECOND en Zaragoza: El disco, el directo y la pregunta.

Compartenos

A finales de 2017 Second se despedía de los escenarios con la promesa de volver al cabo de un año, descansado, renovado y con disco bajo el brazo.

Cumplieron su palabra y tras el verano de 2018, en el que por primera vez, prácticamente en una década, no fueron omnipresentes en el circuito de festivales, se presentaron con “Anillos y Raíces”, su octavo álbum producido por Raúl De Lara, grabado y mezclado en MIA Estudio y AMA Estudios de Murcia.

Dos adelantos después, “Mira a la Gente “ y “Teatro Infinito”, anunciaban las fechas de la ansiada vuelta a los escenarios. Murcia dio el pistoletazo de salida con dos noches de sold out inmediato y Madrid se le sumaba con un Circo Price abarrotado.

Y ahora ya les tenemos otra vez rodando y girando por todo lo ancho y alto de este, vuestro y nuestro, país. Si algo caracteriza a los murcianos es su inagotable esfuerzo por tocar y llegar a todos los lares donde se les requiera. Esfuerzo que les ha llevado a alcanzar un directo impecable. Como novedad, a la clásica alineación de Sean, Jorge, Nando y Fran se unen el refuerzo del guitarrista David Lozano (Supermosca) y el teclista Ricardo Ruiz, siendo baja Javi Vox, tras sus salida del grupo al terminar la gira de Viaje Iniciático.

Esta sería un poco la cronología de Second en este último año y medio. Pero vosotros, además de estar informados queréis opinión, ¿verdad? Pues ahí va la nuestra (y más concretamente, la mía).

 

El disco. 

El disco está bien. Así para empezar. Es Second inconfundiblemente. Solo con eso ya me tienen ganada. Continúan teniendo un sonido personal, alejadísimo de radio fórmulas (de las chungas y de las menos chungas, que la radio fórmula lleva días colándose en otros ámbitos que no son mainstream). Siguen con su sonido oscuro, romántico, distinguido y elegante en esencia pero alegre y festivo en forma. Sin embargo, no busquéis hits inmediatos entre los nuevos temas, no los hay. Second nos tenía acostumbrados a temazos como 2502, Rodamos, Muérdeme o Rincón Exquisito y Nivel Inexperto. Esta vez necesitareis de varias escuchas para cogerle el gusto a las nuevas canciones, pero si tenéis paciencia descubriereis el abrazo de envolventes melodías como Teatro Infinito y mi favorita, Entre Versos de Placer. Dadle un chance al cambio y os gustará. Descubriréis también multitud de capas y sonidos, detalles que dan profundidad a los temas y aportan ese eco tan Second. Lo único que chirría, que incluso sorprende después de tantos años, es la necesidad de hiperbolizar las letras: ¿”Levantaremos palacios pero solo hasta que estén terminados serás bienvenido”? No acabo de entender de qué estamos hablando. 

 

El directo.

No pude estar en Murcia ni en el Price, así que cuando se presentó la oportunidad de verles en Zaragoza, no lo dudé. Al igual que yo, el resto de público que agotó las entradas días antes del evento. Second puede retirarse un año que sigue teniendo a su público fiel en primera fila…y en décima. Y eso no es solo gracias a su potente directo, del que ahora hablaremos, también es gracias al esfuerzo y trabajo que antes mencionábamos. 

En directo se muestran seguros y trabajados. El setlist está muy estudiado, conscientes de que las nuevas canciones no son tan inmediatas como sus viejos hits, no hacen esperar ni sufrir al público, dando los clásicos, que los no tan fans han venido a escuchar, desde el inicio del concierto. Y haciéndolo con una pulcritud y perfeccionismo más que notable, sobresaliente. Sorprende otra vez, al igual que lo hace la tendencia a retorcer las letras, la interpretación algo forzada de Sean. Con su presencia y su voz, no lo veo necesario. Siempre ha tenido un deje dramático, que era bien recibido, pero quizás no sea necesario llevarlo más allá. Pese a ello, el público se muestra encantado, entregado y disfrutando de cada nota. Y un concierto de 400 personas en invierno se transforma en un festival de verano (sin sol y a oscuras, eso sí). Muy bonita la interpretación de “Entre Versos de Placer”. Se nota que es mi preferida del nuevo disco (junto con “La Suerte de Tu Piel”). Y esta vez la aportación de Sean con su guitarra es perfecta, tanto a nivel musical como de puesta en escena… Echo de menos la típica lona en la trasera del escenario, substituida por monitores que aunque dan un aspecto más actual, restan el encanto de lo “indie”. Y poco más…muchos brazos arriba, muchos uou uou uouuu festivaleros, mucha alegría y mucho darlo todo encima del escenario. Y nada de confeti ;(

 

La pregunta

Desde la presentación de este “Anillos y Raíces” y mucho antes, con ese parón de más de un año, transpira en el ánimo de Second la voluntad no de consolidarse, que la suya ya es una empresa consolidada hace mil, sino de crecer. Saben que ir, solo pueden ir a mejor. La experiencia les avala y el público fiel les acompaña. No quieren conformarse y están arriesgando con un disco, a su parecer, más maduro, menos evidente y fácil. Su plan es ese, la vuelta de tuerca a su música. La apuesta no está clara. Romper la tendencia al hit no es por si, una garantía de éxito, sino todo lo contrario. Como no puede ser de otro modo, les iremos siguiendo y os contaremos como va su camino. Emocionante parece… ¡Les deseamos lo mejor!

 

Mercè Fajardo

 

Gracias a Rafa Ariño una vez más, por sus fotazas.

(Recordad que podéis hacer WorkShops con Rafa y presenciar el concierto de vuestro grupo indie favorito de una manera diferente.

Como @ainhoeta23 en el último concierto de Second)

Leave a Reply