MUCHO – “¿Hay alguien en casa?”

Total
10
Shares

Lo que pareció ser la primera salida posible de los integrantes de “The Sunday Drivers”, ha terminado por convertirse en un sólido proyecto con un solo hombre al timón, Martí Pernarnau IV (capitán general de todos los ejércitos del pop), hasta dar con un punto clave que es encontrarse con uno mismo.

El pasado 25 de Enero se publicó ¿Hay alguien en casa?, uno de los discos más esperados de los últimos tiempos, haciendo un claro guiño a la película regreso al futuro.

Este disco nace de la absoluta desconexión, Martí se encerró en sí mismo, dejó sus cuentas en redes sociales (los que lo seguimos pudimos ver su escasa actividad durante mucho tiempo) y trató de hallarse a través de las canciones. Y eso se refleja en unas letras llenas de significado y de fuerza, que recuerdan a su niñez, sus inseguridades, sus luchas internas, sus miedos y su opinión sobre ciertos temas de la más candente actualidad.

¿Hay alguien en casa? Es la historia de un espíritu inquieto, un culo de mal asiento, alguien cuyo sentido crítico es más amplio que un tweet. Es un músico que ha entendido muy bien que hay que vivir en la contemporaneidad, y que por lo tanto los ordenadores son las nuevas Fender Stratocaster, y por eso este disco está lleno de electrónica.

El disco da comienzo con la intro 1985, año en el que nació Martí, y es que ¿Por dónde empezar si quieres descubrirte a ti mismo? Pues por el principio. El tema empieza poco a poco a mostrarte los primeros acordes y va in crescendo hasta desembocar en la más absoluta épica, una vorágine de samplers de viento a ritmo dance, percusiones y sonidos futuristas que dan paso a El enemigo ahora vive en todos nosotros, tema rompe pistas que ya conocíamos porque fue uno de los adelantos que Martí nos brindó con anterioridad.

Uno de los temas en los que más se deja ver esa búsqueda interior es Nunca pegarías a un hombre con gafas, tema autobiográfico con un tono un poco más reflexivo e introspectivo pero con la acidez característica de las canciones de Martí. Ahí te quedas, Perarnau es un tema en el que se carcajea de sí mismo y bromea con la idea de haberse quedado solo con este proyecto. Este fue el primer tema que usó de adelanto y en el que ya nos mostraba una poco como sería este disco, sin duda fue una gran carta de presentación para este magnífico LP.

En sí, todo el repertorio de ¿Hay alguien en casa? está pensado como una sesión de DJ, y como todas las sesiones, tienen que haber un pequeño receso para poder descansar, esa función la acomete a la perfección Soy un aeropuerto, con un tempo pausado y un tono melancólico perfecto para prepararte para lo que está por llegar.

El que es el auténtico hit de este discazo es, al menos para un servidor, Las ventanas se encienden, es una de esas canciones que parece que tienen vida propia, que late y sangra, que conecta con la sensación global de hartazgo. Martí nos cuenta que a pesar de saber que es una gota de agua en el océano, sabe que gota a gota se cambia el curso de los ríos, que es un

luchador y como tal recibe golpes, besa la lona pero que aun así como buen peleón se levanta. “Aun así continuaré…”

El culmen de esta rave ideada por Martí Perarnau es Putochinomaricon, una apoteosis, una autentica vomitona de sentimientos, todo lo que Perarnau piensa sobre temas de candente actualidad con una base electrónica martilleante que te hará moverte hasta desfallecer con el apocalipsis de fondo.

Esta obra maestra no habría sido tal sin la inconmensurable ayuda de Ricky Falkner y Santos Berrocal entre otros, que le ayudaron con la producción y grabando algunas percusiones y guitarras, aunque todo ha salido de la prodigiosa mente de Martí Perarnau.

Aunque es pronto aun, no tenemos ni la más absoluta duda de que será uno de los discos del año.

Alberto Moreno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

DELOREAN- MUZIK · ¡TÍRALI!

Aquí con los colegas de Yo también Soy Indie hemos convenido que yo me encargaba de la reseña de MUZIC, sexto álbum de estudio de DELOREAN . ¡Como dirían los…
View Post

ENRIC MONTEFUSCO – Diagonal

Enric Montefusco, el que fuera líder de Standstill, la mítica banda que nos ha dejado uno de los legados más interesantes de la música independiente española, ha regresado en 2019…
View Post