SIDONIE: 20 años y 20 canciones.

Total
49
Shares

El reciente nuevo disco de Sidonie, “Lo más maravilloso”, es un recopilatorio que reúne grandes éxitos de sus 20 años de carrera, con un primer hit que no podía ser otro que su “Fascinado” pero acompañado de numeroso artistas y amigos del panorama nacional. 

Esta recopilación, ha propiciado que dé una vuelta a toda su discografía y a todas sus canciones. Partiendo de la base que soy fan del grupo desde hace años y que sus primeros discos más psicodélicos me maravillaban (y que no me siento tan identificada con sus últimos temas de corte más pop normalito) he decidido hacer mi propio 20 años y 20 canciones de Sidonie. No van en ningún orden, he elegido las mejores canciones según mi propio criterio totalmente subjetivo. Aquí van.

– El incendio: he ido a empezar a hablar con uno de los temas más recientes que me gustaron un montón. Con este disco hubo un antes y un después en Sidonie que ya dejaron ver con “Costa Azul”. Pero en “El incendio” los aires mediterráneos se tornaban más rock y potentes.

– Los olvidados: esta canción es un temazo. Desde la letra que te transporta a lo que narra la canción, el sonido, el tempo, la mezcla de voces de Marc con su hermana… 

– Sylvia: con ese inicio de punteo de guitarra y esa letra tan desgarradora consiguieron hacer un tema lleno de frases que te marcan, acompañadas de un ritmo que te saca las ganas de bailar. “Estés donde estés ven aquí, te besaré como James Dean”.

– Nuestro baile del viernes: canción de inicio de fin de semana y ganas de fiesta. Qué más puedo decir. 

– On the sofa: me acerco a una etapa más temprana de la banda donde como podréis recordar cantaban en inglés y donde las bases y ritmos nos llevan a momentos sesenteros donde fluye la psicodelia entre los sonidos del sitar. 

– Feelin’ Down’ 01: con este tema ocurre más de lo mismo. Ojalá un concierto con todas estas canciones que no pude ver en su día en un concierto porque era pequeña… 

– Bla, bla, bla: que puedo decir. Ese ritmo tan sixtie, ganas de rock and roll corren por las venas. Multitud de sonidos que emulan a una banda de otras épocas.

– Moments: es casi Beatleniana, con ese inicio lento que nos traslada a los 60. 

– Just call it r’n’r: con un coro de voces al estilo gospel a la par de un ritmo canalla que nos recuerda a lo más British y hasta un toque Mod. 

– Turn it up: este tema me da ganas de llorar. Sin exagerar, ese sonido, esos sintes me hacen sentir en mitad de una discoteca, con una bola enorme de espejos, luces por todos lados, plumas… ¡Y solo falta que suba la fiebre! La fiebre del sábado noche. No soy exagerada. Debo tener algún tipo de tara que me hace hipersensible a la música, canciones como esta sacan lo más freak de mi. 

Con este pequeño análisis cada vez tengo más claro que “Shell kids” es un pedazo de disco y que echo de menos a “estos Sidonie”.

– Venusian dreams: es un tema que siempre me ha gustado mucho porque era capaz de abstraerme de los vagones de metro y trenes en los que iba para llegar a clase en mis años jóvenes. Me parece que este acercamiento a estos sonidos psicodélicos, de la mano de sitares y sintetizadores reflejan en mi cabeza toda la esencia de Sidonie. Y como ya he mencionado antes, lo echo en falta en sus últimas canciones.

– El bosque: rescato este tema porque aunque no es de mis favoritos, es ese punto que supo aunar lo nuevo y lo antiguo de Sidonie. El pop y los sonidos más psicodélicos se entremezclan en esta canción de un modo en que sólo Sidonie ha sabido hacer para mantener su esencia mientras mira hacia otros sonidos más pop.

– El adiós: dentro de “El incendio” hay canciones muy cañeras, pero esta canción me cautivó desde la primera escucha. Este tema, a modo de cierre, va haciendo referencia a temas del mismo álbum. Me parece perfecta, con un ritmo que se te agarra a la garganta en las últimas estrofas en esta canción de final, del fin de todo. De no un “hasta luego”. Sino de “adiós”.

– Dandy del extrarradio: esta canción empieza con esas campanas tan Alaska y con un ritmo tan happy que es imposible que no esté también entre vuestras favoritas. ¿Me equivoco? Esos coros que acompañan la rutina de cualquiera de nosotros… 

– Todo lo que nos gusta: este himno a lo malo cantado con la delicadeza de la voz de Marc es una delicia. Es una canción que nos sirve de “Mira, de perdidos al río”… Hagamos lo que queramos (siempre respetando a los demás of course), total mañana podemos estar muertos. 

– Empieza el día en tu jardín: esta canción personalmente me gusta mucho y creo necesaria mencionarla porque descubre otro aspecto de la banda. Si no la conocéis os recomiendo que la escuchéis. 

– Jardín polar: con esta canción me pasa un poco como con la anterior (y no es porque vaya de jardines). Son los sonidos que te trasladan a otra dimensión. 

– Boheme: esta inyección de positivismo de niña pija es lo más. Una canción ideal para levantarte de la cama y empezar el día con ganas.

– Mientras todo avanza: es un tema que parte con la voz de Marc distorsionada y la base de los sintetizadores crean una atmósfera de otra época. Una maravilla.

– Tienes gracia: con este tema me pasa algo parecido, además de que la letra es genial, tiene un ritmo de lo más bailable. 

Con este resumen también me doy cuenta de que “Fascinado” es un súper disco con grandes temas. Y por ello para cerrar no podría ser otro tema que “Fascinado”, un hit maravilloso, como el recopilatorio que ha sacado Sidonie (aunque obviamente, yo habría seleccionado las canciones que aquí he mencionado).

¿Cuáles elegiríais vosotros? Nos lo podéis contar en los comentarios.

 

Bárbara Sanjuán (Bala Swan) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LOVE OF LESBIAN: 20 años y 20 canciones.

La mítica banda barcelonesa LOVE OF LESBIAN, ha cumplido ya veinte años de carrera musical y qué mejor manera de celebrarlo que haciéndoles un pequeño homenaje, en el que repasaremos algunos de…
View Post

New York diez canciones para el mundo.

Siempre nos ha llamado mucho la atención Nueva York, la ciudad donde nacen los sueños, la ciudad que nunca duerme, la capital del “Sueño Americano” y un sinfín de frases…
View Post