Entrevista a SHINOVA

Total
12
Shares

SHINOVA: “Siempre existe cierta ansiedad cuando un disco está a punto de publicarse”.

Hace solo dos años que SHINOVA era un secreto a voces, uno de esos nombres que cualquiera se enorgullece de descubrir y muestra a los amigos en plan trofeo. Así es como suelen comenzar las grandes historias, con pequeñas chispas que saltan y se terminan propagando por doquier.

Con motivo del lanzamiento de su quinto disco “Cartas de navegación”, entrevistamos a su líder y cantante Gabriel De La Rosa y este fue el resultado.

En primero lugar me gustaría que comentaseis cuál ha sido el recorrido de la banda desde vuestro primer LP “Latidos” hasta este último “Cartas de navegación”.

Desde aquel primer disco ha pasado ya un tiempo considerable, aunque parezca un suspiro. Hemos cambiado mucho, pero el prisma que nos da la experiencia nos ha permitido hacer las cosas de una manera más sencilla en “Cartas de Navegación”.

Está claro que la edición de “Volver” significó un punto de inflexión en vuestra carrera ¿Cuánto hay de “Volver” en este disco?

Son discos diferentes con conceptos diferentes, empezando por el sonido y acabando por la estructura de las canciones. Claro que habrá similitudes, porque somos nosotros haciendo música, pero siempre hemos intentado evolucionar en cada trabajo y con este último también ha sido así.

¿Sentisteis vértigo al no saber si “Cartas de navegación” cumpliría las expectativas?

Siempre existe cierta ansiedad cuando un disco está a punto de publicarse, pero es algo sano y lógico. Cuando terminamos “Cartas de Navegación” estábamos contentos porque habíamos conseguido plasmar lo que necesitábamos soltar al mundo, y eso es lo fundamental.

El disco prácticamente se ha grabado durante la gira de “Volver”. ¿Podéis explicar cómo ha sido todo ese proceso?

En la carretera surgieron muchas ideas que han acabado formando parte de este disco, pero la clave ha estado en aprovechar muy bien los pocos espacios libres que nos dio la pasada gira.

¿Qué tal ha sido trabajar con Mikel Santos?

Es nuestro técnico de sonido y nos conoce muy bien, así que realizar la producción con él ha sido fácil, al menos para nosotros. Todos teníamos muy claro que necesitaban estas nuevas canciones, y él supo darle la cohesión necesaria para que todo funcionara bien.

El disco tiene un aire conceptual, ¿Ha sido esa la intención desde el primer momento?

No fue la intención, pero al terminarlo nos dimos cuenta de que la relación entre las canciones es innegable.

Entrando un poco más en materia. El single de presentación fue “El Álbum”, ¿Qué os hizo decantaros por este tema como adelanto?

Es, quizá, uno de los temas más “single”, muy directo. Siempre es difícil decantarse por una canción, pero nos pareció adecuado que fuera la “presentación en sociedad” de “Cartas de Navegación”.

La letra parece que tiene algunos trazos autobiográficos, ¿es así?

No. Es todo ficción, y cualquier parecido con la realidad, como por ejemplo el que existe en las once primeras canciones, es pura coincidencia.

El segundo adelanto fue “Cartas de navegación”, que da nombre al disco. ¿En qué os basasteis para elegirlo?

Nos parecía que esta canción posee algunos de los elementos más representativos de este disco y nos pareció buena opción.

Estos dos temas parece que son dos partes de una misma historia, solo que en orden inverso, “El Álbum” parece la continuación de “Cartas de navegación”, ¿Lo hicisteis con esa intención?

Nunca lo habíamos visto así, pero me encanta esa interpretación.

Dentro del propio LP se nota una transición, el tema que a mi entender lo divide en dos es “Utopía”, una canción con unas guitarras muy british. ¿Podríais hablarnos un poco de este tema?

En la pasada gira ya tocamos unas cuantas veces “Utopía”, y desde el primer momento conectó muy bien con la gente. Disfrutamos mucho con ella en directo, y a la hora de grabarla intentamos que mantuviera esa esencia, con ese sonido, un poco más sucio que la mayoría de las canciones que conforman este disco y la misma fuerza festiva que tiene en el escenario.

“En el otro extremo” es un tema que se sale un poco de la tónica general del disco con unos arreglos electrónicos muy acertados. ¿De quién fue la idea de introducir la electrónica al tema?

En el primer boceto que trajo Erlantz al local ya estaban los sintetizadores que utilizamos en el disco. Siempre nos ha gustado experimentar y con esta canción nos lo pasamos como niños.

Es sin duda un disco lleno de grandes canciones, pero ¿Hay alguno al que le tengáis especial cariño?

Como comentábamos antes, la coherencia que posee el conjunto de las canciones hace muy difícil que elijamos una en particular.

De momento habéis empezado la promoción del disco girando por varias FNAC. ¿Cuándo empezará la gira oficial?

Comenzamos el 2 de febrero en La Riviera, pero las entradas se agotaron rápido, así que si alguien se ha quedado a las puertas, podrá vernos el 16 de febrero en la Santana 27 de Bilbao, o en cualquiera de las fechas que tenemos anunciadas en nuestras redes sociales.

Este año habéis girado por infinidad de salas y festivales, pero aun no habéis dado el salto al mercado latino-americano, ¿tenéis pensado cruzar el charco a corto o largo plazo?

Tenemos muchísimas ganas de conocer toda esa escena. Sabemos, por lo que nos ha contado la gente que ya ha estado allí, que lo que se está moviendo en Latinoamérica es único, y queremos vivirlo.

Ahora una ronda de preguntas rápidas:

Decidnos una banda o solista con el que os gustaría hacer una colaboración.

No, que si lo decimos no se cumple.

¿Algún concierto que recordéis con especial cariño?

Muchísimos. Por decir uno, el cierre de la gira de “Volver” en la Joy Eslava.

¿Alguna canción que os gustaría versionar?

¡En ello andamos trabajando!

¿Cuál es la ciudad que mejor os ha tratado?

Tenemos la enorme suerte de sentirnos arropados allá donde hemos ido.

Recomiéndanos una banda que pienses que dentro de unos años va a petarlo.

U2.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post