Crónica del concierto de Más Músicas en Madrid.

11

Despedimos el año pidiendo Más Músicas sobre los escenarios para este 2019.

La noche del 26, en Madrid, con la resaca navideña (para los que beban, no es mi caso) tenía lugar un concierto que además de bonito, de juntar a grandes artistas sobre el escenario, tenía una finalidad reivindicativa: Que haya más músicas sobre el escenario. Si no conocéis esta iniciativa, podéis echar un vistazo a su web masmusicas.art donde destacan datos tan chirriantes como que “Solo un 15% de los artistas de los festivales fueron mujeres en 2016, en 2017 bajó a un 10%”.

En este concierto por #MasMusicas, que ha tenido lugar por varias ciudades españolas, se suben al escenario un 100% de artistas femeninas. Componen el cartel cantantes nacionales a las cuales muchos conoceréis como Rozalen, junto a mujeres como Patricia Lázaro, Cris Méndez, Mabu o Georgina (en el caso de Madrid) aunque en otras ciudades ha estado presente por ejemplo Alice Wonder o Nuria Graham, además de colaboraciones como la de Leire, vocalista de La oreja de Van Gohg.

Pues bien, la cita que tenía lugar en Madrid se presentaba, como las propias artistas comentaban, resacosa tras las fiestas. La idea de este minifestival es que las artistas cantan 3 o 4 canciones de su repertorio más algunas colaboraciones entre ellas. Rompieron el hielo la banda Mäbu, cuya vocalista es María Blanco y quien tocó varias canciones junto a su compañero Txarlie Solano. Celebran diez años de carrera musical y contagiaban su alegría y buen rollo desde el escenario, además con un sonido impecable que nos acompañó durante todo el concierto con una acústica que me resultó muy buena. Tuvo lugar también en esta primera toma de contacto las colaboraciones en sus temas de Georgina y Rozalen.

La siguiente artista en subir al escenario fue Cris Méndez, acompañada por la banda de Más Músicas, creada especialmente para estos conciertos. En ella participan el ya mencionado Txarlie Solano. A la batería, Saray Sáez, cuya potencia a la percusión sonó de maravilla marcando el ritmo de cada tema. Luka Kranky a la guitarra (que además forma parte del proyecto de Cris Méndez y de Patricia Lázaro), y por último aunque no menos importante Mey Alean al bajo, instrumento al que he ido cogiendo el gusto según me he hecho mayor. ¿Serán cosas de la edad?

Cris Méndez junto a esta pedazo de banda (sonaban de infarto), animó el ambiente con el sonido más rockero característico de sus canciones.

Llegó de nuevo lo que parecía un momento más calmado, y salía al escenario Patricia Lázaro junto a Luka Kranky y empezó a sonar “Mamá”. Según escuchaba la letra, el sonido y la atmósfera me hicieron enamorarme de esta cantautora. Me parece brutal la forma en la que narra sus canciones, para mí son una mezcla entre Zahara (por la contundencia de sus letras) y Tahúres zurdos (por esa voz maravillosamente rasgada). Gana muchísimo en directo. Espero que para sus próximos discos tenga una producción más guerrera, porque en el escenario fue espectacular, además de que me gustó mucho lo que contaba y su sentido del humor.

Para finalizar su parte, Patricia invitó a Rozalen al escenario para cantarse un tema juntas y ya se quedó sobre las tablas Rozalen junto a su compañera al cajón. Para abrir boca, eligió una canción con una temática muy triste y de actualidad dedicada a su tío Justo, del cual desveló que han tenido “final feliz” dentro de lo que cabe, porque ya han encontrado la fosa donde estaban sus restos. Como la propia Rozalen comentó iban a sonar los Greatest Heats como “Girasoles”, e invitó a Georgina a cantar con ella “La puerta violeta”. De este modo ya se quedaba Georgina en el escenario para derrochar simpatía y alegría con sus canciones, que en mi caso, me trasladaron a mi adolescencia, pues me las sabía de “cuando era joven”. Para despedirse salieron todas las artistas a acompañar a Georgina a cantar “Supermujer”, un final por todo lo alto para seguir reivindicando que queremos Más músicas en los escenarios de conciertos y festivales.

Redactora: Bárbara Sanjuán (Bala Swan)

Fotógrafo: @Erlantzcontezeta

entradas-Reyes-ticketea