IN-EDIT Madrid abre sus puertas.

Total
0
Shares

Hemos estado en la apertura del In-Edit Madrid, el festival de documental musical de éxito en Barcelona que tiene también reflejo y programación en la capital. Este año, en la selección para Madrid encontramos deliciosos y apetecibles puntos de interés como el documental sobre el sello discográfico de reggae, ska y dub Trojan Records, semblanzas sobre grabaciones de discos y trayectorias de grupos musicales como The Wedding Present, Radio Birdman, L7 o los míticos Burning de la movida madrileña, el testamento audiovisual del fallecido en 2016 George Michael (sospechamos que será la propuesta más popular de esta edición o una de ellas), el retrato narrado en primera persona por el actor Michael Caine del “Swinging London” sesentero titulado “My Generation”, el apogeo y decadencia de la legendaria discoteca neoyorquina y templo de la música disco “Studio 54” o la curiosidad que supondrá conocer la doble vida del cantante de La Habitación Roja, Jorge Martí: los meses de verano de gira con su grupo y el resto del año “enfermero en Noruega, donde vive con su mujer y sus dos hijas, de un centro de salud especializado en el cuidado de enfermos de Alzheimer”.

Y de todo este manjar servido por los programadores del In-Edit para este 2018, hemos visto “The Wedding Present: Something Left Behind”, una crónica sobre la grabación de “George Best”, el debut de los Wedding Present de 1987. Un disco que provocó que el gigante de la BBC, John Peel, expresara sobre el líder de la formación que “había escrito algunas de las mejores canciones de la era del rock ’n’ roll”. El grupo se formó en Leeds en 1985, aunque no grabó “George Best” hasta dos años después, el disco en cuya portada aparece el homónimo y “problemático” extremo del Manchester United amante de los excesos y nocturnidades. En realidad, ese debut discográfico fue consecuencia de la ruptura del compositor y guitarrista de The Wedding Present, David Gedge, con su novia de entonces. Una obra que supone una auténtica fotografía emocional de un instante que ha generado posteriormente múltiples identificaciones vitales con sus letras de desarraigo y de duelo ante los jirones que dejan las relaciones sentimentales cuando llegan a su fin. Es un documental de hora y media de duración entretenido y de buen ritmo narrativo que cumple su propósito y que, además, deja con ganas de volver a escuchar la discografía de The Wedding Present y de Cinerama, la formación que David Gedge se inventó a finales de los noventa junto a su novia Sally Murrel.

Pinta bien el festival este año. Hay muchos estímulos y mucha buena música en sus propuestas. Ojalá tengamos In-Edit Madrid para rato aunque sea en versión reducida en su formato madrileño.

José Martín S

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like