El documental de Lois Patiño sobre Novedades Carminha inicia su recorrido en festivales de cine.

Total
1
Shares

Hay quien, para comunicarse con el más allá, utiliza ouijas, ritos umbanda o diverso tipo de rituales de dudoso efecto. Novedades Carminha, para invocar el espíritu de Pucho Boedo (algo así como ‘El espíritu de Juanito’, del pop gallego), se encerraron tres días en el estudio sevillano La Mina, situado en un chalé de estilo setentero con una gran piscina, e invitaron a otros ojos tanto a participar como a mirar este ritual del galleguismo pop.

El resultado ha sido la grabación de “A Santiago voy”, versión del mítico grupo Los Tamara que lideraba Pucho Boedo allá por los años 60, que a tan solo dos semanas de su estreno ya supera las 70.000 reproducciones en Spotify, y que encontró en el cuarteto gallego unos médiums perfectos para que el espíritu de su música se manifieste.

Por aquellos días en el estudio pasaron diferentes músicos, con Esteban & Manuel aportando teclas, guitarras y voces al resultado final del single que presentaron hace un par de semanas; pero también invitaron a Lois Patiño, uno de los iconos del novo cinema galego, y una de las miradas más singulares del audiovisual experimental de la última década, que ahora plasma la suya en el documental “O espírito de Pucho Boedo”, documental sobre el proceso de gestación del último single de Novedades Carminha, y que se presenta este semana en el marco del IN-EDIT, en Barcelona, con la presencia del director de la película y de parte de la banda gallega.

El trabajo de Lois Patiño, conocido y premiado por trabajos como “Costa da Morte” o “Montaña en sombra”, está caracterizado por un cine de corte contemplativo, naturalista y paisajístico, situándolo en una línea similar a la de cineastas como Pedro Costa o Víctor Erice. En “O espírito de Pucho Boedo”, el vigués se cuela en el estudio sevillano para registrar no solo el proceso creativo y de grabación, sino todo aquello que rodea al seno del cuarteto que confirman Carlangas, Jarri, Xavi y Anxo: desde cuando toman un baño a cuando hierven pasta, preparan las brasas para una barbacoa o debaten sobre el influjo entre tropical, gitano y elegíaco de la canción en la que estaban trabajando.

La película, que se presentó por primera vez el pasado 6 de octubre en el marco del Festival Internacional de Cine Curtocircuíto en Santiago de Compostela, encuentra pantallas por otros puntos de la península; el más inmediato, este viernes 2 de noviembre a las 19h. en Barcelona, en el marco del IN-EDIT, prestigioso Festival Internacional de Cine Documental Musical de la capital catalana, con la presencia del propio Lois Patiño y parte de Novedades Carminha. La proyección, para la que se encuentran las entradas a la venta, se llevará a cabo en los Aribau Multicines dentro de la sección Panorama Nacional del festival barcelonés.

Además, “O Espíritu de Pucho Boedo” ha confirmado proyecciones antes de final de año en la octava edición del Festival Márgenes en Madrid, y en la nueva edición del festival portugués Porto/Post/Doc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like