Entrevista a MONTE TERROR

Total
5
Shares

MONTE TERROR: “No estamos todavía en la edad de preocuparnos por lo comercial o no de la banda”.

Llega una nueva edición de Madrid es Ruido, que se celebrará los días 23 y 24 de Noviembre en Moby Dick Club. Con este motivo hemos entrevistado a una de las bandas nacionales más interesantes que participarán en esta edición, hablamos de Monte Terror.

Siempre que hacemos una entrevista, nos gusta empezar por el principio, ¿Cómo surgió el proyecto de Monte Terror?

Pues por intereses convergentes, todos nos conocíamos del instituto, por amigos en común o por haber compartido otras bandas, y cuando nos encontramos de nuevo en Granada, coincidimos en un momento en que nos interesaba explorar este tipo de sonidos, empezamos a ensayar allí, luego nos trasladamos a Almería y el grupo empezó a tomar una dimensión más seria, planteándonos tocar en directo, grabar, etc. Desde esos primeros momentos las cosas han funcionado bastante bien, tanto a nivel interno, pues estamos bastante convencidos de lo que hacemos y de cómo va evolucionando el proyecto; así como por la recepción que ha tenido el grupo que ha sido por lo general también bastante buena.

Sois una de las bandas referentes a nivel nacional en la escena Shoegaze, esto a priori suena bien, pero hacéis un género bastante arriesgado y underground, en dos palabras poco comercial. ¿Sois conscientes de ello?

Sí, pero por los propios planteamientos del grupo no es algo a lo que le dediquemos mucha atención. Por lo menos hasta el punto actual de Monte Terror, lo que nos ha movido es el propio crecimiento del sonido del grupo en lo musical, en las posibilidades sonoras y en el directo. No creemos que llevemos tanto camino hecho, ni estemos todavía en la edad, de preocuparnos de lo comercial o no de la banda. De todas formas, como público, ese espacio “underground” (aunque siempre es difícil realizar una fragmentación de los espacios en una escena tan minoritaria como la de la música alternativa española) es en el que nos movemos, cuando vamos a ver un concierto por ejemplo, y nuestro inconsciente musical siempre se ha situado ahí, por lo que entendemos que es el lugar propio tanto de la banda como de cada uno de nosotros como músicos.

Para la gente que no os conoce ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

Se puede decir que tiene una raíz shoegaze, aunque tampoco nos preocupa ceñirnos demasiado al estilo, sino más bien definir unas señas de identidad propias que creemos que ya son más o menos estables, o por lo menos así lo percibimos nosotros. Por lo general a esta base shoegaze, se le une un tratamiento de las baterías más actual en lo compositivo, y en este último trabajo, una deriva hacia sonidos de estilos más pesados y oscuros en las guitarras.

Acabáis de publicar el LP, “El último verano de nuestra juventud”, el disco suena a Monte Terror, con ese toque distintivo y reconocible que ya ha conseguido la banda. Mucho dinamismo entre guitarras y batería. ¿Que nos podéis contar acerca de este nuevo trabajo a nivel musical?

Pues creemos que la composición ha dado un salto hacia delante, por fin hemos podido trabajar de la forma que queríamos, haciéndolo todo en el local de ensayo y tomándonos bastante tiempo, lo que ha supuesto que sobre todo las guitarras se han refinado mucho en lo compositivo (en cuanto al sonido se han endurecido), al igual que las voces, y también hemos tenido tiempo para probar estructuras distintas. Aunque en el anterior E.P. Ruidicos tiene cierta complejidad en esto, la sensación es que nuestra forma de componer tendía hacia canciones estructuralmente muy estáticas, y en estas nuevas parece haber más variedad en las estructuras. En este mismo sentido también se han incorporado rasgos estilísticos de otros estilos en los que hemos estado inmersos en los últimos años, que le han aportado más variedad a las canciones, lo que no sabemos si es algo positivo o no.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

El proceso de grabación está dividido en dos partes, la compositiva y la de registro del material. La primera ha sido, obviamente, más complicada, porque también ha supuesto la redefinición de la forma de trabajo de la banda y su encaje con las circunstancias personales de cada uno.

Con respecto al proceso de la grabación en sí, la verdad que ha sido un placer tanto por la satisfacción que supone finalizar un proyecto, como por haberlo hecho con Marco Velasco en su estudio del Miradoor, que es un espacio maravilloso. Grabamos en directo durante un fin de semana y, además de que Marco ha sabido tratar perfectamente el sonido del grupo y los rasgos estilísticos de la banda, es que encima nos lo pasamos muy bien en el estudio, tocando, escuchando música o compartiendo raticos con amigos.

¿Ha habido alguna colaboración destacable?

Los preciosos sintetizadores del disco los ha compuesto y grabado Sebastián Pérez, del grupo, también almeriense, Copa Turbo.

Y como siempre hemos contado con la impagable (literalmente) colaboración del artista Pablo Foruria en todos los diseños del arte del disco, que en realidad son cuadros y que seguramente se podrán ver en las presentaciones que solemos hacer conjuntamente (banda y artista) para espacios menos adaptados para la música en directo (galerías, talleres, librerías, etc.).

¿Qué os inspira o qué queréis transmitir en vuestras canciones?

Las canciones de Monte Terror parten de la reflexión sobre experiencias personales, y la sentimentalidad relacionada con estas, aunque hay una unidad en torno a ciertas temáticas que actúan de trasfondo, y que están casi siempre presentes en las letras: la conciencia de perdida, la insatisfacción, y la esperanza que solo es posible tras la renuncia.

El sonido también converge con esto, aunque como es lógico también hay una necesidad expresiva centrada en lo instrumental. En ese aspecto siempre hay una parte “ideológica” (lo que nosotros entendemos por Monte Terror) que tiene cierto anclaje; y otra que es cambiante y está influenciada por nuestros intereses y el entorno musical en el que nos movemos en cada momento. Ahora mismo nos hemos interesado por sonidos más oscuros, también más pesados, y nos gusta que la banda en directo proponga esa experiencia tan agreste, como expresión de esas temáticas.

¿Qué planes de futuro tenéis a corto y medio plazo?

Tocar, tocar y tocar.

En todos estos años en los que habréis dedicado mucho tiempo, dinero y sacrificio a la música, ¿Habéis pensado en algún momento en tirar la toalla?

Hay sacrificio en términos absolutos: en la inversión de tiempo en el grupo que se quita a otras cosas y otras personas, sobre todo. Pero en el nivel personal, esto también forma parte de nuestras vidas, y nuestra actividad vital va tan ligada a tocar como a otras cotidianeidades que pueden estar asumidas por la mayoría de la gente. Siempre hay momentos en que parece que es imposible compaginar nuestras vidas individuales con el esfuerzo colectivo que supone un grupo, y la única opción es plantearse nuevas soluciones. Y claro que hemos tenido situaciones así, pero no en el sentido de dejar de tocar. En cualquier caso, Monte Terror tendrá su fin, pero para cada uno de nosotros, de forma individual, es difícil pensar que vamos a dejarlo, y ya habrá otros grupos y otros proyectos. Dejar los grupos y el instrumento, sería como plantearse dejar de leer o de escuchar música.

¿Qué música soléis escuchar o que influencias tenéis?

Supongo que como la mayoría de la gente que está en bandas, escuchamos prácticamente de todo. Al principio, quizá, si nos propusimos unos referentes más claros (lo típico: Slowdive, Los Planetas, The Raveonettes, Triangulo de Amor Bizarro, etc) porque, al fin y al cabo, necesitas aprender los recursos, como se consigue tal sonido, como utiliza tal bajista un pedal, como encajan los platos con las líneas vocales, y demás.

Pero en la actualidad, creyendo haber fijado cierto sonido de la banda, la influencia viene de una forma menos forzada, del entorno: de los grupos que vas a ver, de lo que están haciendo otros grupos con los que nos relacionamos, de la música que te interesa en cada momento, etc. Y esto hace que esa influencia también sea más sutil.

En cualquier caso, probablemente la música que más hemos escuchado en el coche cuando hemos ido a tocar en este último año haya sido “Filosofem” de Burzum, “Revengeance” de Conan, los discos de Perro, y muchos videos en Youtube de Young Beef.

¿Qué es lo que hacéis antes de un concierto?

Hay dos personas en el grupo que no pueden pasar sin cenar bien.

Unas preguntas rápidas:

¿En qué emplea Monte Terror su tiempo libre?

Por suerte tenemos alrededor mucha gente interesante que nos lleva por el discutible camino de los libros, las conferencias, las exposiciones, los conciertos y demás. Lo que no siempre es excluyente con cosas tan almerienses como la playa y el pescado seco. Tampoco van mal las marineras de Murcia.

¿Salas o festivales?

Salas, sin duda. Tanto para tocar, como para ver conciertos.

Una recomendación musical nacional y otra internacional ¿Qué bandas no nos deberíamos perder?

Internacional, por ejemplo, el grupo islandés Kælan Mikla. En lo nacional, y bastante cercanas a nosotros, hay bandas muy interesantes como Martes Niebla, Pajara Rey, Uniforms o los también almerienses Compro Oro.

Y para terminar decirme, ¿un deseo o sueño por cumplir?

Tocar en la Antártida, como Metallica.

 

Jorge Mat.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a THE WATERBOYS

Entrevista The Waterboys: “En España hay mucha emoción en el aire de cada concierto. Muchísima. Eso me encanta.” The Waterboys se formó en Escocia en 1983 por el cantante y…
View Post