Entrevista a L.A.

Total
4
Shares

L.A.: “Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado durante estos 10 años”.

La entrevista antes de conocer la noticia del “descanso” que os vais a tomar después de 10 años tocando como L.A. iba en otra dirección, sin embargo después de la noticia no puedo evitar cambiar el enfoque de la entrevista, sobre todo el preguntarte el ¿Por qué de esta decisión?.

Básicamente, cualquier persona que lleve metida de lleno en un proyecto creativo musical de 10 años puede entender mi decisión. 10 años dan mucho de sí, y prácticamente desde 2007 que empecé no he parado. Desde “Heavenly Hell” (Universal, 2009), empezamos a girar y tocar, y no he parado desde entonces, siempre he estado pensando L.A., y es un buen momento para parar, coger aire y pensar.

¿Cuál es la sensación que se te queda después de 10 años con 4 maravillosos discos y un magnifico EP, ser un referente en la escena independiente española y también como un pionero en la escena internacional?

Me he convertido en un músico muy ambicioso con el paso del tiempo, y cuantos más conciertos y más giras haces, más quieres. Aunque estoy muy satisfecho con el trabajo realizado durante este tiempo.

Mientras me documentaba para la entrevista, leía una hace año y medio, en la que comentabas que “no te asusta lo pretencioso” que “pretendías seguir tocando toda la vida y vivir de ello”. ¿Sigues creyendo que es posible a día de hoy que L.A. es el proyecto musical que te va a permitir eso?

Por ahora L.A. es la banda que ha permitido vivir de ello durante mucho tiempo, y es la banda que ha dado pie a que ahora esté en un limbo estilístico y creativo cómodo. Pero si de repente hago otra cosa como producir alguna banda, grabar música para alguna película o anuncio, o volver con L.A., sería fantástico, pero todo está por llegar.

Seguro que después de tantos años girando y de conciertos tienes cientos de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna que guardes con cierto cariño o curiosidad?

Hay miles la verdad. Últimamente hemos estado recordando muchísimas, casi como si fueran historias de la “mili”. Al final son muchas giras y viajes juntos, piensa que las giras por el extranjero son 24 horas todos los días de la semana. Por ejemplo, la gira por Méjico, o la que hicimos con Placebo o Franz Ferdinand tenemos muy buenos recuerdos.

¿Cómo ha sido la reacción de tus fans después de la publicación de tu despedida? ¿Y fuera de España como lo ha vivido el sector internacional?

Para la gente ha sido un shock. De hecho incluso parece como si hubiera muerto y estuviera viendo las reacciones de los fans desde el otro lado al leer comentarios como “siempre nos acordaremos de él”.

Y por el extranjero también bastante impactante, en Méjico tenemos una comunidad muy grande de seguidores, y además hemos tenido que traducirlo al inglés porque la gente tampoco terminaba de creérselo.

Nos hemos fijado en la gira de despedida, y no es casualidad que el ultimo sea en Mallorca, aparte de este ¿qué conciertos esperas con mucho cariño?

La gira la hemos tenido que organizar en función del calendario, y hemos elegido los sitios que creíamos que teníamos que ir sí o sí. Desde Valencia o Murcia, que son sitios donde nos acogieron mucho al principio. Pero casi te diría que Madrid, que es donde comenzamos la aventura con el Showcase en Costello y el primer concierto abierto al público en Joy Eslava.

Hablando ya de SAN MIGUEL MUSIC EXPLORERS ON TOUR 2018. ¿Cómo ves los conciertos programados y la iniciativa?

Genial, todo lo que sea llevar la música por todo el mundo estupendo.

¿Crees que hacen falta hacer más caso a las bandas jóvenes o emergentes en la gira?

Puede ser, quizás se podían mezclar bandas con más recorrido junto a bandas más emergentes.

Para acabar la entrevista, desearte toda la suerte del mundo durante esta gira y que la disfrutes muchísimo, y preguntarte si la próxima vez que te veamos sobre un escenario dentro de un tiempo, ¿crees que podremos verte junto a tus hijas tocando versiones de los Beatles?

No lo descarto. En 2004 vi a Neil Finn, el cantante de Crowded House en Barcelona, con su hijo a la guitarra, y estábamos flipando. Ahora he visto que Liam Finn ha sacado un disco junto a su padre y están girando juntos. También tenemos el caso de Jeff Tweedy, en su proyecto paralelo a Wilco, donde también toca con su hijo.

A mis hijos no les obligo a que toquen nada si no quieren, pero están respirando música constantemente, así que lo que ellos decidan estará bien, como si quieren ser las próximas Haim.

Redactor: Charles Peter Stevenson.

Fotos: Oscar Lafox y Jm Ferrater

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a MARCELO CRIMINAL

“Si hiciese canciones solo para mí, no las compartiría con nadie”. Marcelo Criminal se está convirtiendo poco a poco en una leyenda del underground. El joven de Murcia se dedica…
View Post