ENTREVISTA MOLINA MOLINA.

Total
6
Shares

MOLINA MOLINA: “La Gran Esperanza Blanca, es un disco sin artificios, sin edulcorantes, ni colorantes”.

“Nací en Granada en 1980 y no me considero para nada un músico normal. Mi trayectoria es un camino lleno de trabajo, constancia y fé. Prefiero no encuadrarme en ningún estilo concreto, pero lo que si tengo claro es que mis canciones son melodías, son las letras y sobre todo son los estribillos. Soy músico por necesidad, necesidad de crear, de transmitir y sobre todo de emocionar. No entiendo esto de otra forma.”, Molina Molina.

Acaba de presentar su primer disco “La Gran Esperanza Blanca” y según sus propias palabras: “es un artefacto musical de canciones chulas”, toda una declaración de intenciones.

Cuéntanos un poco. ¿Qué significa para ti en lo personal este trabajo?

Es el resultado de varios años de mucho trabajo. Significa tener en las manos muchos buenos momentos, experiencias increíbles y sobre todo un aprendizaje brutal, en lo musical, pero sobre todo en lo personal, me ha hecho crecer enormemente a todos los niveles.

¿Qué aporta a nivel musical?

La Gran Esperanza Blanca, aporta una visión diferente a la escena musical actual. Es un disco sin artificios, sin edulcorantes ni colorantes, es la música hecha verdad. Paso de grupos o artistas que viven por y para el postureo, con grandes pretensiones que no son más que bombas de humo sin ningún contenido. He apostado por ser yo al 100% y mostrar todo lo que soy en este momento.

En el disco hay grandes colaboraciones, a primera vista suena muy bien, pero vayamos por partes, ¿Cómo surgió la de Alberto Jiménez de Miss Caffeina?

Contradicción, es que el tema en donde colabora Alberto, ya estaba grabado hacía unos meses, de hecho la grabación coincidió con la salida de “Detroit” el disco de Miss Caffeína, y alguien me comentó que mi canción tenía cierto “rollo” con las canciones que acababan de publicar Miss Caffeína, justo ahí saltó la chispa en mi cabeza y propusimos a Alberto que cantara, y él aceptó. Con gente de ese talento todo es muy fácil.

¿Y la de Iván Ferreiro?

Siempre cuento que yo me dedico a la música por mi padre, por Paul McCartney y por Iván Ferreiro. Compuse “He Vuelto a Casa” especialmente para el, exclusivamente para que él la cantara. Era una canción a medida que en el caso que rechazara, yo guardaría en un cajón para siempre, era de Iván o de nadie. Cuando se la hicimos llegar y la escuchó, no dudó ni un momento y dio el “si quiero” al momento. La experiencia de compartir estudio con el, es de las cosas más alucinante que he vivido, ya no sólo como músico sino a nivel vital y emocional.

¿Destacarías algún tema en especial o para ti todos son iguales?

De alguna forma u otra todos son especiales, aún así te diré que en el disco hay dos canciones que para mí destacan sobre el resto. “He Vuelto a Casa” por razones obvias que acabo de comentar y la otra es “Nervio”. Me parece una grandísima canción con un montón de matices increíbles, es la más completa-compleja en todos los sentidos.

Uno de los temas del álbum que me ha llamado la atención, es la versión que haces de la canción “Fotonovela” de Iván. ¿Cuál fue el motivo de hacer esta versión?

“Fotonovela” es un HIT definitivo, es una canción histórica, mítica e incluso única. Siempre ha estado en mi universo de una u otra forma. Habría muchos motivos por los cuales me decidí a grabarla, entre ellos se encuentra el hecho de tener libertad absoluta creativamente dentro de Warner, me dejan hacer lo que quiero en cada momento. Vi la oportunidad única de poder grabar esa canción con todos los recursos que necesitaba y se merecía e incluso poder hacerle un video clip a la altura. Este proyecto de “Fotonovela” es probablemente el más importante en el que me he embarcado por todo el trabajo que hubo detrás y del que más orgulloso me siento. Sin duda nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda y apoyo incondicional de la compañía con Mabel Casas al frente.

Para la gente que no te conoce. ¿Quién es Molina, Molina y cómo definirías tu música?

Yo soy anti etiquetas y encasillar bajo etiquetas. Siempre digo que yo hago Canciones Chulas. Canciones que tienen estribillos molones y melodías fulminantes.

Supongo que harás gira con este nuevo trabajo. ¿Hay fechas ya? ¿Va a haber alguna sorpresa en tus directos?

Hasta ahora nos hemos dedicado en cuerpo y alma a la salida del disco, a presentarlo como es debido. Ahora mismo me encuentro en fase de promoción a tiempo completo. En unas semanas comenzaremos a organizar presentaciones que en una primera tanda haré en formato acústico y ya cara a 2019 comenzaremos con la banda al completo.

Ahora hay que mojarse y te lanzo dos preguntas, la primera. ¿Qué opinas del momento actual de la música en nuestro país?

Actualmente se crea y publica más música que nunca, aunque tengo que decir que percibo y escucho muchas cosas que son intentos de clonar fórmulas de éxito. Veo muchas bandas que quieren ser otras y mucha falta de personalidad en general. Eso no quita que haya grupazos a los que admiro profundamente y de los que soy fan total.

Y la segunda, ¿Por qué en los festivales se ha perdido un poco la originalidad por no llamarlo de otra manera y tocan siempre los mismos?

Pues un poco va por lo que te comentaba, muchos grupos suenan a lo mismo, tienen exactamente la misma formación, intentan cantar igual e incluso visten de la misma forma, entiendo que los festivales no quieran arriesgar, tenemos que tener en cuenta que al fin y al cabo son negocios en los que tienen que asumir los minimos riesgos.

¿Piensas que el regaetón y el trap son una moda pasajera o es un cambio generacional?

A lo largo de la historia, siempre han ido aparecido estilos o modas, una veces duraron un tiempo y otras llegaron para quedarse. Me encanta todo el movimiento “Trap” y siento total admiración por algunos proyectos que son simplemente perfectos en todo el amplio sentido de la palabra.

¿Con quién te gustaría hacer una colaboración y con quien te gustaría compartir escenario?

Habría mucha gente con la que me gustaría trabajar, entre ellos Guille Milkyway (La Casa Azul), Zahara…pero sobre todo con Blas Cantó.

¿Grupo o grupos nacionales favoritos?

Podría decirte muchos, pero te diría Veintiuno, Kitai, Birds & Cables, Nos Miran, Green Bananas…

¿Internacionales?

Ahora que están de vuelta, The Smashing Pumpkins

Y por último. ¿Qué no puede faltar en tu maleta?

Siempre la llevo repleta de cables, cargadores y baterías para todos los dispositivos con los que voy arrastrando.

 

Redactor: Jorge Mat.

Fotografía: Óscar LaFox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a THE WATERBOYS

Entrevista The Waterboys: “En España hay mucha emoción en el aire de cada concierto. Muchísima. Eso me encanta.” The Waterboys se formó en Escocia en 1983 por el cantante y…
View Post