FIZ 2018 CRÓNICA: “Los Planetas hacen música, los demás hits” 

Compartenos

Teníamos pendiente, pero en el tintero, la crónica del FIZ de este año. Mejor llegar tarde a no llegar, así que aquí la tenéis.

El Fiz llegaba este 2018 a su mayoría de edad y para vestirse de gala como se merece programó un cartel a la altura.

Los Planetas en el FIZ 2018

Siguiendo la estructura de otros años, optaron por un cabeza de cartel mayúsculo, Los Planetas, un grupo con innumerables seguidores, Dorian, una banda en ascenso, Viva Suecia, un toque de rebeldía naif, Los Punsetes, su coqueteo con lo electrónico, Django DJango y su guiño a las bandas autóctonas, los aragoneses Los Crápulas. Si les funciona, ¿para qué cambiar? Ah! Y un cierre con Guille Milkyway (que repite como hace dos ediciones).

La sensación en general fue buena aunque el conciertazo, el momento cumbre, lo más de lo mejor, el puto cielo en la tierra y casi en el infierno, fueron, son y serán Los Planetas.

¡Qué conciertazo! Repitiendo la frase “Los Planetas hacen música y los demás hacen hits” me quedé tras su actuación. Más cuando para ver a los granadinos tuve que pasar el peaje de tragarme a Viva Suecia antes. Que sí, que lo hacen bien pero vamos,  que son como Izal pero en más ranciete y en (aún) más engreído. Son la flamenca del indie, como la Jurado, cuando se decía que era maravilloso escucharla pero un drama verla. Es presenciarlos, en ese trance consciente (es decir, pose) mostrando las guitarras en alto al público y recordar al mono ese del Rey León presentado a Simba a la manada…No poder.

Pero a lo que iba, Los Planetas. La sala del auditorio multiusos de la capital aragonesa ya estaba a rebosar cuando pasadas las once saltaban al ruedo los granainos, atravesando el espeso humo que la máquina de vapor no dejo de arrojar durante el resto de su actuación y que se vio sensiblemente incrementado por las caladas, aspiraciones y expiraciones de Jota a sus cigarrillos. Ovación por cada silueta que adivinábamos tres esa niebla y especialmente al intuir la presencia de Eric y Jota.

Ver a estos monstruos no siempre es una experiencia satisfactoria, en mi caso, ya que nunca sabes con que van a sorprender. Les he visto vaciar un Sonorama sin pestañear e intuyo que sin importarles. Ellos hacen el set list que consideran, que para eso son the queen, the king y demás realeza del indie. Pero el sábado, en Zaragoza, ofrecieron un repertorio que empezando suave fue metiendo “en atmosfera” a la variopinta y heterogénea audiencia que a buen seguro disfruto tanto como yo de un concierto inolvidable. La voz de Jota se entendía en algunos momentos, diría que casi nítidamente, y los baquetazos de Eric marcaban un paso, casi una procesión. “Santos que yo Te Pinté” arrancó cantares que parecían saetas y “Un Buen Día” y “Pesadilla en el Parque de Atracciones” una alegría que ya es tradición. En fin, que son música, poesía y arte en movimiento. Y su Zona Temporalmente Autónoma es capaz de crear ese espacio temporal fuera de modas que realmente deberíamos llamar indie. No hits.

Los Punsetes Ariadna

Pero no todo fueron flamencas y aristocracia (suelen ir juntos, os lo decía). También hubo dosis punk con Los Punsetes, antes de Viva Suecia (si no te los empanan entre Punsetes y Planetas, mueres). Ariadna más discreta que de costumbre pero igual de hierática recitó cantando odas al mejor mal gusto y a las más indirectas intenciones de mandar a la mierda. “Que les den por culo a tus amigos”, “encuentro tus hostias reconfortantes”, “quiero morir en una discoteca llena de maricas”, “viva la tristeza, viva el dolor”, “a  la mierda con esta mierda”, “que no pase un día sin que des tu opinión de mierda”…¿Qué decir? Son los mejores. No doubt. Será una opinión de mierda pero todo lo que pienso es importante. Les putoadeoro.

La parte electrónica, como decíamos, vino con Django Djando. Electrónica e internacional aunque a mi gusto debía haber sido también final ya que colocarles tres los Planetas y antes de Dorian no fue buena idea. Pese a eso, bien. Aprobado holgado.

Belly DORIAN

Dorian desplegó los temes de su último Trabajo “Justicia Universal” que parece empezar a ser reconocido aunque el éxito seguro se lo llevaron, como no, sus hits: “Cualquier Otra Parte”, “La Tormenta de Arena”…Hacer hincapié, otra vez, en la elegancia, prestancia y saber estar de Belly. Impresionante a los teclado como siempre y ganando enteros cada año que pasa. Estilazo de mujer

Junto a todas estas bandazas, en el segundo escenario, el FIZ Club, Edgar 3scolan, se mantuvo a los platos desde las 22,00 horas y guio la noche seguido de Eddy Charlez, ambos finalistas del Ambar Z Music 2018

Un poco de Milkyway en una sala notablemente vaciada y fin al FIZ…Aunque en Zaragoza saben un rato y tras calentar motores el 29 de septiembre, despegan para el Pilar con Vetusta y demás.

El finde no había terminado. Los Posies celebraban sus treinta años al día siguiente en La Lata de Bombillas. Tentador pero a escasos 150 km de allí nos habíamos comprometido a asistir al concierto que Eira daba en el Café Teatre de Lleida para presentar su segundo y recién estrenado Trabajo, Exo. Un disco grabado íntegramente en los estudios Wind Mill Lane de Dublin (Estudio propiedad del grupo U2) y por donde han pasado artistas tan reconocibles como; The Cranberries, The Rolling Stones, David Bowie , Brian Eno, Metallica, Ben folds.

Eira

Eira nos ofreció un concierto vibrante, lleno de referencia sonoras a su anterior banda, Pull My Strings, pero con un estilo más intimista. Miquel Allué parece seguir dando a las guitarras un protagonismo en el que se encuentra cómodo con unos acertadísimos riffs que contagian unas melodías al más puro estilo brit pop sesentero, aunque sobradamente actualizado. En directo, las canciones adquieren un tono más crudo y compacto que en la grabación, más pausada y suave y su voz, aunque agradable, recuerda quizás demasiado a un Leiva algo forzado. En ambos casos pero el resultado es notable y muy digno de continuar seguir teniendo en cuenta.

FIN

 

Mercè Fajardo

Leave a Reply