Entrevista DÁCIL

Total
12
Shares

DÁCIL: “Hago música pop camaleónica”.

DÁCIL la cantante y compositora nacida en Tenerife y crecida en Barcelona. Se siente atlántica, barcelonesa y ahora también ampurdanesa, ya que ha encontrado su refugio espiritual y creativo en un pequeño pueblo del Baix Empordà.

Ha girado por Latinoamérica de la mano de la Cía. de danza contemporánea Lanònima Imperial, estudió canto jazz en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña, creó el proyecto Four Women: cantantes compositoras del jazz y ha estado en París tocando en teatros con su segundo disco.

Con motivo del lanzamiento de su tercer disco ”Mamma Shark”, la entrevistamos y este fue el resultado.

Así de primeras sorprende que después de una dilatada carrera dentro de la música jazz, ahora te adentres en estilos y sonidos totalmente distintos. ¿A qué se debe este cambio de rumbo?

En realidad, antes de adentrarme en el jazz, venía del pop y del rock, así que, de alguna manera, lo que he hecho es volver a mi esencia con todos los conocimientos y recursos musicales que me ha dado el jazz

¿Por qué decides irte a un pequeño pueblo, en vez de haberte quedado en Barcelona?

Vivo entre Barcelona y este pequeño pueblo. Cada lugar me ofrece unas cosas distintas y necesarias para mí. El pequeño pueblo surge de la necesidad de encontrar un remanso de paz en el que nutrirme personal y artísticamente. Barcelona me sigue aportando el movimiento y la vida propia de una ciudad cosmopolita, así que también la necesito.

Acabas de presentar tu tercer trabajo “Mamma Shark”, producido por Marc Parrot. ¿Qué nos puedes contar acerca de este nuevo disco?

Es un disco de una estética absolutamente contemporánea. Situado estilísticamente entre el indie y el disco, con toques de synth pop, es un disco bailable desde la primera canción, con mucha fuerza y también con baladas muy potentes. Es contundente y el más moderno que he hecho hasta el momento.

¿Cómo es trabajar con Marc Parrot?

Es un productor excelente. Hemos trabajado muy a gusto juntos. Nos hemos entendido a la perfección. Sabía lo que yo necesitaba y sabe lo que quiere. Trabajar con él es muy fluido y fácil. Todo un placer. El resultado no podía ser mejor. Un trabajo magnífico.

Hay una cosa que suelo preguntar a menudo, bueno dos..(risas), la primera: ¿Cómo compones las canciones? y la segunda. ¿Qué quieres transmitir en tus canciones?

Compongo a partir de una emoción, de algo que me resulta divertido (una melodía, un sonido, un riff…). Me siento exactamente igual como cuando era pequeña y me ponía a jugar

en mi habitación. Es la misma sensación y el mismo proceso. Empiezo con algo con lo que me apetece jugar musicalmente y voy dejándome llevar. Una vez tengo la materia prima voy puliendo la idea.

¿Cómo definirías la música que haces actualmente?

Hago música pop camaleónica.

Tus principales influencias a nivel musical.

David Bowie, Nina Simone, el pop psicodélico de los 60, el rock de los 70, toda la música de raíz afroamericana: soul, funk, jazz…

Vivimos en una época a nivel musical un tanto superficial o rara, por llamarla de alguna manera, en la que impera el reggaetón, el trap, etc, ¿Qué opinas de estas modas?

Me gusta ver los diferentes géneros/estilos de la música como corrientes estéticas. En ese sentido soy bastante benevolente (risas) y le busco el lado interesante a todo. De vez en cuando me horrorizo pero entonces intento entender por qué, comprender el fenómeno…

Y siguiendo con el tema, actualmente casi nadie se escucha un disco entero, priva más lo inmediato, un hit, un vídeo viral, por eso me sorprende y a la vez emociona que artistas como tú hagan trabajos alejados de todo esto. ¿Eres una romántica o lo haces por convicción?

Bueno, en realidad que mi último disco tenga 6 temas y sea más un EP que un LP tiene también que ver con esto. Me gusta esta inmediatez y contemporaneidad. Porqué me gusta que se valore cada canción por sí misma. Los trabajos conceptuales también me parecen muy bien pero yo soy más de pensar cada canción como un concepto en sí mismo y no un disco entero.

No me considero romántica en ese sentido, si no, hubiera hecho vinilos (risas).

Ahora empiezas la gira de presentación del disco y cuéntanos un poco ¿cuáles son las primeras fechas y qué esperas de esta gira o qué objetivos te planteas?

Este domingo 30 de Septiembre presentamos el disco en el Festival L’Hora del Jazz Memorial Tete montoliu de Barcelona a las 18h. En la plaça de la vila de Gràcia. Y para mí es un honor que hayan pensado en mí para cerrar el festival en un escenario tan bonito e importante como este. En Noviembre, a coincidiendo con el fichaje con Rocket Music, lo presentamos el FNAC Triangle (fecha a confirmar) y estamos ya cerrando fechas para el 2019 que espera sea una temporada muy potente para mí.

Para terminar la entrevista, quiero preguntarte esto.¿Un sueño que te gustaría cumplir?

Me gustaría hacerme un sitio en la escena pop actual con mi actual trabajo: MAMMA SHARK y continuar teniendo la oportunidad de dar a coocer mi trabajo en conciertos y festivales. De hecho ya tengo nuevas canciones preparadas para un nuevo trabajo en 2019….pero eso ya

será otra gira y otra entrevista. Por el momento me gustaría que escuchen MAMMA SHARK en Spotify, en las redes, en mi web: www.dacilmusic.com.

 

Jorge Mat.

 

1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post